Tráfico ilegal de flora en México es el robo del siglo (video)


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

trafico ilegal de flora en MexicoDesde hace décadas el tráfico ilegal de flora en México se lleva a cabo de manera descarada y casi siempre con impunidad absoluta, ya que detrás del saqueo de todo tipo de plantas existen auténticas mafias que obtienen ganancias inimaginables, lo que alimenta la corrupción de funcionarios deshonestos que permiten e incluso son parte de esta actividad ilícita y escandalosamente lucrativa.

Y es que algunas especies de la flora mexicana, muchas de ellas endémicas, llegan a cotizarse en varios países a precios absurdos, que superan los 30 mil dólares por ejemplar, por increíble que esto parezca.

Por ello, grupos de traficantes de plantas mexicanas alimentan con ellas un gigantesco mercado negro, particularmente en Estados Unidos, Japón y muchos países europeos.

trafico ilegal de flora en Mexico reportero Jorge CastanedaAl respecto, en 1994 este escribidor, entonces reportero-investigador del legendario programa de televisión 60 Minutos, realizó un reportaje sobre este grave problema ambiental que afecta a un sinnúmero de especies y a la biodiversidad de muchas zonas del país, lo mismo en selvas, bosques y desiertos.

Lo titulamos “El Robo del Siglo”, pues demostramos que el saqueo de nuestra flora se efectuaba en forma cínica, en prácticamente todo el territorio nacional y con ganancias millonarias para los saqueadores de nuestros recursos, mientras que a campesinos y productores les entregaban a cambio unas simples migajas.

Desgraciadamente, a 22 años de aquella investigación periodística, la situación continúa siendo muy grave y por ello me parece pertinente publicar en foroambiental.com.mx ese reportaje, el cual se puede ver a continuación.

Cabe destacar que este reportaje fue catalogado en ese 1994 como la mejor investigación periodística en torno al tráfico ilegal de flora en México por la propia Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), quien reconoció que era indispensable “boletinar” a todos los países cuyos gobiernos permitían comerciar ilegalmente las plantas mexicanas, esto con el propósito de desalentar este negocio ilícito e impulsar leyes en esas naciones para impedirlo.

trafico ilegal de flora en MexicoSin embargo, todo quedó en buenos deseos y promesas, porque muy poco se ha hecho para impedir este saqueo cotidiano, el cual sigue representando ganancias millonarias para unos cuantos a costa de nuestros recursos naturales.

Así, a poco más de dos décadas de realizado ese trabajo, el tráfico ilegal de flora en todo el territorio nacional sigue efectuándose con todo descaro, al amparo de funcionarios ineptos y/o corruptos que lo permiten e incluso lo alientan, pues como se demuestra en ese reportaje, los precios de muchas plantas alcanzan cifras estratosféricas.

trafico ilegal de flora en Mexico Y lo peor, es que muchos campesinos, ejidatarios, comuneros y productores, no se han dado cuenta que podrían organizarse y cultivar en forma sustentable esas plantas para venderlas legalmente, obteniendo con ello importantes recursos, pero sin depredar a muchas de esas especies florísticas ni a las que dependen de ellas en el ecosistema.

Por ello, puedo afirmar categóricamente que el “Robo del Siglo” sigue ocurriendo, no sólo en el siglo pasado que fue cuando se realizó esa investigación, sino también en el presente, pues parece que la mayoría de los mexicanos siguen sin valorar la enorme riqueza biológica y económica que desde hace décadas nos están robando todos los días.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

Reportaje: Programa 60 Minutos

 

 

 En Internacional, Reportajes Especiales, Videos
Notas Recomendadas
Showing 31 comments
  • ingrid
    Responder

    esto se me hace injusto

  • Flor López
    Responder

    Espléndido reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda por su incansable labor en favor de la Ecología.

  • Rodrigo León
    Responder

    CONSIDERO COMO LAMENTABLE QUE SE PERMITA ESTE TRAFICO ILEGAL DE NUESTRA FLORA Y ADEMAS FALTA VER LO QUE PASA CON TODO TIPO DE ARBOLES MADERABLES QUE TAMBIEN SON EXTRAIDOS DE NUESTRO TERRITORIO POR MAFIAS INTERNACIONES, COMO EN EL CASO DEL GRANADILLO.
    FELICITACIONES A JORGE CASTAÑEDA POR ESTA INFORMACION TAN VALIOSA.

  • Rebeca Pérez
    Responder

    Totalmente de acuerdo, felicidades por esta página.

  • Rigoberto Zamudio
    Responder

    Muy buen reportaje.

  • Doctor Jacinto Reyes
    Responder

    ESTUPENDO REPORTAJE, MUCHAS FELICITACIONES POR ABORDAR A FONDO ESTE GRAVE PROBLEMA.

  • Martha Nuñez
    Responder

    Creo que en muchos países que compran estas plantas mexicanas las asociaciones ecologistas deberían denunciar el tráfico ilegal.

  • Margarita Reséndiz
    Responder

    Muy buena toda la información de esta página, los felicito por su trabajo en favor de la ecología

  • Juan N
    Responder

    Y EN DONDE SE CONSIGUEN ESTAS PLANTAS PARA VER SI SALGO DE POBRE

  • Pedro Robledo
    Responder

    Me parece triste y a la vez vergonzoso que esto ocurra en México, siendo un país con tanta riqueza de fauna y flora.

  • Dámaso Garza
    Responder

    BUEN PROGRAMA QUE ERA EL DE 60 MINUTOS LASTIMA QUE YA NO HACEN NADA IGUAL

  • Noemí Carranza
    Responder

    Efectivamente, existen hasta catálogos impresos o en internet en donde se ofrecen para venta plantas mexicanas. Es un descaro y un robo.

  • Carlos Gómez
    Responder

    MUY BUENA TODA LA INFORMACION Y ESTA PAGINA ES MAGNIFICA

  • Silvia Reyes
    Responder

    Fantástico reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda.

  • Griselda Garrido
    Responder

    Mas allá del precio, lo que realmente es el problema de fondo es el saqueo de nuestras especies. Excelente reportaje.

  • Rigoberto Salcedo
    Responder

    Quizá los precios están un poco exagerados, pero efectivamente hay plantas mexicanas que se cotizan en miles de dólares, por ello existe un mercado negro.

  • Héctor Farías
    Responder

    Recordemos que dependencias como Semarnat, Profepa y Conanp, además de todas las dependencias estatales que supuestamente están dedicadas a preservar el medio ambiente, deberían ser las encargadas de evitar esto, pero como en todas hay una galpante corrupción, por eso el saqueo continúa con todo descaro e impunidad.

  • Irma Huerta
    Responder

    En muchos jardines botánicos de Japón y Europa se tienen plantas endémicas de México que llegaron ilegalmente, pero se exhiben como si nada.

  • Samuel Pérez
    Responder

    Lo peor es que los pobres campesinos reciben unas migajas, mientras los otros se llevan millones.

  • Rosa Maldonado
    Responder

    EL PUNTO NO ES TANTO EL PRECIO QUE PUEDAN ALCANZAR ESTAS ESPECIES, EL PUNTO ES QUE EXISTE ENORME CORRUPCION QUE PERMITE ESTA ACTIVIDAD ILEGAL.

  • Genaro Gómez
    Responder

    Nunca pensé que algunas especies pudieran alcanzar precios tan absurdos.

  • Roberta Vivanco
    Responder

    Congratulaciones por este reportaje y por la página, que está extraordinaria.

  • Valentina Rocha
    Responder

    Extraordinario reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda.

  • Oliva Hernández
    Responder

    Impresionante la cantidad de flora valiosísima que tenemos en este México lindo y querido. ¿Cuándo nos libraremos de los los pinches saqueadores? Es terrible que pasan los años y las cosas no cambian. Bien por el escribidor.

  • Gonzalo Uribe
    Responder

    Muy revelador este reportaje, felicitaciones.

  • Victoria Beatriz
    Responder

    UNA LASTIMA EN VERDAD QUE NOS DEJEMOS PISOTEAR ASI POR EXTRANJEROS

  • Rafael Cárdenas
    Responder

    Muy buen reportaje, felicitaciones.

  • Marina Rivas
    Responder

    Como en todo, la corrupción por un lado y la ignorancia por otro, nos tienen postrados en muchos aspectos.

  • Rodolfo Rodriguez
    Responder

    La verdad es que ni CITES, ni mucho menos las dependencias mexicanas, hacen algo para evitar esto. Quizá los únicos que trabajan en ello son los científicos y biólogos que ha desarrollado viveros.

  • Samuel Ortega
    Responder

    MIENTRAS NO ENTENDAMOS LA RIQUEZA QUE TENEMOS, SEGUIREMOS PERMITIENDO ESTE SAQUEO. FELICITO A JORGE CASTAÑEDA POR SU LABOR EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE ATRAVES DE ESTA EXTRAORDINARIA PAGINA INFORMATIVA.

  • Carolina Romero
    Responder

    Efectivamente, es el robo del siglo y de los siglos, es una lástima lo que pasa en México con autoridades tan corruptas y campesinos tan ignorantes que permiten a estas mafias internacionales saquear así nuestras valiosas plantas. Felicitaciones a Jorge Castañeda por este revelador y valiosísimo reportaje.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

joven cientifica inventa aparato para generar energia limpiahuachicoleros robo de combustibles a PEMEX