top2

Tercera Sección del Bosque de Chapultepec será rehabilitada

Tercera Seccion del Bosque de Chapultepec sera rehabilitadaLa Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), en conjunto con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y en coordinación con el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, anunciaron que llevarán a cabo la elaboración y diseño del Plan Maestro para la Rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que deberá estar concluido en aproximadamente tres meses.

El proyecto tendrá un costo de 2 millones 400 mil pesos que serán aportados por la iniciativa privada, estará bajo la dirección del arquitecto Mario Schjetnan y de un grupo interdisciplinario de científicos, especialistas y conservacionistas.

A través de información divulgada por la SEDEMA, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que el estudio arrojará un diagnóstico claro y propicio para trabajar la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y permitirá marcar prioridades, esto a partir del análisis de las condiciones y problemas existentes.

Con base en ello, se podrán definir acciones para el ordenamiento y rehabilitación del espacio, y restituir al bosque su equilibrio y valores ambiental y cultural.

Tercera Seccion del Bosque de Chapultepec sera rehabilitadaActualmente, las tres secciones del Bosque de Chapultepec suman una superficie de 686 hectáreas, por lo que se considera el bosque urbano público más antiguo y más grande de América Latina, además de contener en su interior un patrimonio invaluable de orden ambiental, cultural, histórico, arquitectónico, recreativo y social.

Se trata de un bosque milenario, ligado profundamente a la memoria e identidad de la Ciudad de México y que recibe .

La fuente refiere que la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec posee una superficie total de 243.90 hectáreas, de las cuales 178 corresponden a áreas verdes. Es una zona importante de preservación ecológica para especies de flora y fauna y una fuente importante de beneficios ambientales para la CDMX, al ser una zona de barrancas y recarga de acuíferos.

Fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida. Dentro de ésta sección, se encuentran varios espacios recreativos y culturales tales como el Foro Cri–Cri y el parque El Rollo, recientemente recuperados; y Atlantis, en proceso de recuperación.

Estos espacios, que suman más de 10 hectáreas, se encuentran en deterioro y abandono, y se han convertido en un lugar inseguro, por ello la urgencia de recuperarlos y rehabilitarlos en un concepto unitario de bosque urbano.

Lo anterior dentro del Plan Maestro para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, mismo que definirá la vocación y uso de los espacios que la integran.

La SEDEMA informó que se espera contar con este plan en tres meses, al tiempo en que agregó que como muestra del trabajo conjunto de las tres instancias que participan a favor del bosque, desde el 2004 se han recuperado y rehabilitado espacios tanto en la primera como en la segunda Sección, invirtiendo en conjunto más de mil millones de pesos en 12 años.

Abundó que más del 60% de dicha inversión ha sido aportada por el gobierno capitalino en los últimos 4 años, esto para realizar el Plan Maestro de la Segunda Sección.

Recordó que el Fideicomiso Probosque de Chapultepec tiene la misión de procurar la preservación, rehabilitación y remodelación del Bosque de Chapultepec para el uso y disfrute de las familias mexicanas.

En ese sentido, puntualizó que de 2004 a la fecha, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec ha invertido más de 376 millones de pesos en diferentes obras de la primera y segunda secciones.

Respecto al Consejo Rector Ciudadano, asentó que se creo el 4 de agosto de 2002 con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno.

La participación del Consejo Rector se rige por 4 ejes:

Velar por el uso apropiado del presupuesto del Bosque de Chapultepec y dar seguimiento a su administración.

Proteger la extensión de áreas arboladas, mantener su integridad y, procurar en la medida de lo posible, la expansión de la frontera verde del Bosque para ganar terreno a la frontera de concreto.

Velar de manera integral por el Bosque para conservar y fortalecer los valores ambientales, sociales, culturales e históricos, y preservar la integridad paisajística, siempre con respeto a las funciones del CRC.

Cuidar la limpieza y el buen mantenimiento de las infraestructuras del Bosque y las obras de recuperación, remodelación y concesiones existentes.

En este marco, el anuncio de la elaboración del Plan Maestro para la Rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec permite dar seguimiento a los procesos de uso y conservación de su infraestructura.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la SEDEMA)

Imágenes: Internet

 

, , , , , , , ,

One Response to Tercera Sección del Bosque de Chapultepec será rehabilitada

  1. ROBERTO DE LA VEGA 28 agosto, 2017 at 11:47 am #

    TENGO UN TALLER DE FUNDICION ARTISTICA DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS,DONDE HACEMOS ESCULTURAS DE BRONCE DE VARIOS TALENTOSOS ESCULTORES. FORMATOS HASTA TAMAÑOS MONUMENTALES. DESEAMOS CONTRIBUIR AL RESCATE DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, 3era SECCION, EMBELLECIENDO EL BOSQUE CON OBRAS ESCULTORICAS.

Deja un comentario