Tecnología mexicana transforma colillas de cigarros en pulpa de celulosa ecológica


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

colillas de cigarros se pueden transformar en pulpa de celulosa ecologicaEstudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) lograron transformar colillas de cigarros en pulpa de celulosa ecológica, proceso mediante el cual se puede obtener papel, cartón, cuadernos, fundas, suelas, aislantes térmicos, material acústico y hasta macetas o ladrillos, entre otros productos.

De acuerdo a información divulgada por esa casa de estudios, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, este proyecto fue el ganador del “Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social”, y permitirá evitar la tala de tres mil 94 árboles cada año, contribuyendo así a mantener limpios alrededor de 381 mil litros de agua.

Paola Garro, líder del proyecto, denominado Ecofilter, dijo que su desarrollo consiste en la recaudación de colillas de cigarro, ya sea por medio de colectas o contenedores específicos, con el objetivo de dar otro uso a estos residuos tóxicos.

“Queremos liberar al entorno de este contaminante silencioso, que se tira incontrolablemente al suelo y provoca grandes daños a la naturaleza y el medioambiente”, expuso la galardonada, quien recalcó que en México se producen cinco mil millones de colillas de cigarro al año.

Explicó que para transformar el desecho en algo útil, se extrae la sustancia tóxica de la colilla en un proceso biotecnológico que tarda entre 10 y 15 días. “Una vez terminado este periodo, lavamos la colilla, la dejamos secar y se genera la pulpa de celulosa licuada o en seco”.

colillas de cigarros se pueden transformar en pulpa de celulosa ecologicaRefirió que uno de los objetivos del proyecto, además del cuidado al medio ambiente, es revolucionar el área de papel en México, ya que nuestro país no cuenta con una industria sólida que elabore pulpa de celulosa, por lo que la mayoría se tiene que importar de Estados Unidos.

Por ello, señaló la necesidad de que “haya una pulpa de celulosa con procesos reciclados dentro de México y que se pueda abaratar el precio del papel, el precio de los cuadernos e infinidad de artículos de toda esta infraestructura”.

Comentó que con esta tecnología se puede elaborar papel, cartón, cuadernos, fundas, suelas, aislantes térmicos y acústicos, macetas o ladrillos, siendo éstos sólo algunos de los artículos que se pueden fabricar con la pulpa de celulosa ecológica obtenida después de la transformación de las colillas de cigarros.

Finalmente, indicó que con el proyecto Ecofilter esperan poder reciclar dos millones 400 mil colillas y evitar la tala de tres mil 94 árboles cada año, contribuyendo además a mantener limpios unos 381 millones de litros de agua.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNITEC)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

contaminacion del agua en Mexicomexicanos desarrollan con exito fungicida ecologico