top2

Suelo y hundimiento del DF magnifican sismos

suelo del DF magnifica sismosEste 19 de septiembre nos tendría que hacer reflexionar sobre las condiciones del subsuelo de la Ciudad de México y la sobreexplotación de los mantos freáticos, que han provocado un grave hundimiento en varias zonas de la capital del país, haciéndola mucho más vulnerable ante los sismos.

Ayer publicamos en foroambiental.com.mx la primera parte de este reportaje que explica por qué la brutal explotación de los acuíferos tuvo que ver directamente con el fenómeno de resonancia y la amplificación de las ondas sísmicas del terremoto de 1985, lo que ocasionó que los daños fueran mucho mayores.

Hoy, justo a 30 años de la tragedia que costó la vida a cerca de 25 mil personas (aunque la falsa y ridícula cifra oficial priísta indique que sólo fueron 3 mil 692), tenemos que señalar que las autoridades federales y capitalinas no han entendido las nefastas consecuencias que ocasiona seguir extrayendo irracionalmente el agua del subsuelo sin recargar el acuífero.

Son muchos los estudios científicos que desde los años 50 del siglo pasado demuestran que la Ciudad de México se hunde cada día a mayor velocidad, debido a la salvaje sobreexplotación de los mantos freáticos.

Además del hundimiento, y de todos los graves problemas que este hecho ocasiona en diversas zonas de la urbe, esto provoca que la capital del país sea mucho más vulnerable ante los movimientos telúricos.

Uno de los primeros investigadores mexicanos que alertó sobre el hundimiento que se registraba en la capital de la República fue el doctor Nabor Carrillo, experto en mecánica de suelos, y quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas investigaciones realizadas a mediados del siglo pasado demostraron que la Ciudad de México presentaba hundimientos preocupantes por la excesiva extracción de agua.

Lo más grave que descubrió Carrillo es que el problema se presentaba entonces en los drenajes, las grietas del subsuelo, las estructuras de muchos edificios, e incluso en sus cimientos.

Comprobó que en algunas partes del sistema de drenaje de la ciudad, especialmente en las zonas centrales, el hundimiento había provocado fisuras y el agrietamiento de los pilotes, así como daños a las tuberías y afectaciones en muchos edificios coloniales.

Lo peor es que esto se ha venido incrementando al paso de las décadas, y en este 2015 la situación es crítica, ya que el nivel de la ciudad se encuentra siete metros abajo del Canal del Desagüe y del Lago de Texcoco, cuando en 1900 estaba dos metros arriba del lago y cinco por encima del canal.

hundimiento del DF y los sismosEn ese sentido, el doctor Eugenio Gómez Reyes, especialista en hidrología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que la cuenca del Valle de México sufre un hundimiento diferencial, el cual puede llegar hasta 80 centímetros al año en zonas cercanas al ex Lago de Texcoco, mientras que en otras varía de los 10 a los 30 centímetros anuales.

Refiere que la extracción desmedida de agua de los acuíferos es la principal causa del hundimiento, que además es muy irregular, lo que conlleva mucho mayor riesgo.

Indica que aunque estas diferencias de terreno son imperceptibles en el día a día, la acumulación de hundimiento ha generado innumerables problemas y ha llegado a tal grado, que incluso han surgido nuevas zonas lacustres, como el Lago de Xico, que hace 30 años no existía.

Por ello, se pronunció por implementar de manera urgente tecnologías que permitan la recarga de los mantos acuíferos, antes de que un temblor, incluso de medianas dimensiones, haga aún más notorio el grave problema que tiene la Ciudad de México por la salvaje sobreexplotación de las reservas de agua en su subsuelo.

terremoto del 85 y la ecologiaOtros estudios advierten que el hundimiento permanente de la metrópoli tiene niveles de suma gravedad,  particularmente en toda la zona central del Distrito Federal (justo donde se dieron los mayores daños del terremoto del 85), pero también en el área del aeropuerto capitalino y sus alrededores, hasta zonas mucho más alejadas como Chalco y en general todas las que se encuentran en lo que fue el Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco.

Justo en esas áreas, el subsuelo de la ciudad es mucho más vulnerable a los temblores, pues ahí se podría volver a presentar el fenómeno de resonancia, el cual podría ampliar las ondas sísmicas.

En la imagen que aparece al lado de este texto se puede apreciar en color rojo la zona de mayor riesgo en la Ciudad de México en cuanto a futuros movimientos telúricos, en amarillo está la zona de mediano riesgo y en verde la que corresponde a bajo riesgo.

Dentro de este contexto, es preciso poner atención a la advertencia pública hecha la semana pasada por el doctor en sismología Víctor Manuel Cruz Atienza, quien afirmó que si se presentara un terremoto similar al del 85, es decir, de magnitud 8.1, “sus períodos de oscilación podrían ser de dos a tres veces más intensos que los que se presentaron hace 30 años”.

Este especialista, quien actualmente es el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que las características del suelo en que está asentada la Ciudad de México (debido en gran medida a la brutal sobreexplotación de los acuíferos) son las que provocan “una amplificación muy grande de las ondas sísmicas”

Y alertó: “Cuando el campo de ondas entra al suelo de la ciudad se amplifica brutalmente” y puede llegar a ser “hasta 500 veces mayor”.

Por otra parte, el ingeniero José Luis Luege Tamargo, quien fuera titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ha reiterado en diversos foros que “el hundimiento de la Ciudad de México es el más grave que registra cualquier otra metrópoli en el mundo”, lo que hace a la capital de nuestro país especialmente vulnerable a los sismos, por el comportamiento que puede tener el subsuelo de amplificar las ondas sísmicas, pero también implica graves problemas de contaminación en los mantos acuíferos, además del cada vez mayor agotamiento de los mismos.

Urge recargar el acuífero de la Ciudad de México

Es por ello que los expertos se han pronunciado por implementar medidas realmente urgentes y efectivas para recargar el acuífero de la Ciudad de México, el cual se ha venido agotando de manera alarmante durante las últimas décadas y sigue siendo sobreexplotado.

Cabe señalar que en la capital del país se extrae del acuífero mucho más agua de la que naturalmente se recarga, en pozos que alcanzan incluso 400 ó 500 metros de profundidad y hay casos de algunos que se pretenden hacer a 2 kilómetros de profundidad.

Hay que recordar que la Ciudad de México se abastece de agua potable en un 70% de los pozos, es decir, del acuífero, mientras que el resto llega del Sistema Cutzamala.

El flujo hídrico del Distrito Federal obtiene un 50% del suministro del subsuelo pero a un ritmo de sobreexplotación del 140%, así de alarmante es la situación.

Según estudios de la CONAGUA, 59.6 metros cúbicos por segundo del vital líquido se extraen de los acuíferos del Valle de México, pero sólo es posible recargar 31.6, debido al escaso porcentaje de agua de lluvia que se aprovecha, a pesar de que en la zona se presentan muy altas precipitaciones pluviales, que en promedio van de 600 a 800 milímetros, llegando a extremos de 950 milímetros, enorme cantidad que en su mayor parte se va al drenaje, lo cual es simplemente criminal.

Por esta razón, la captación de picos de lluvia a través de pozos de infiltración artificial representa una estrategia con alto potencial para aumentar la recarga de los acuíferos y así alimentar los pozos sobreexplotados.

Esto se ha hecho con éxito desde hace muchos años en diversos países y especialmente en ciudades con problemas de sobreexplotación del acuífero, que gracias a la infiltración artificial resolvieron su problema, no entendemos por qué nada de esto se implementa en la Ciudad de México.

Además, la infiltración de los escurrimientos pluviales ayuda a evitar que se generen inundaciones, al servir como un sistema de regulación.

De esta forma la infiltración del agua de lluvia permite ofrecer una solución a tres de los grandes problemas hídricos de la Ciudad de México, la baja disponibilidad de agua, el agotamiento del acuífero y los problemas generados por el exceso de escurrimientos en temporada de lluvias.

Es por ello que la infiltración artificial del agua de lluvia debe ser impulsada de inmediato en la capital de la República, a través de programas prioritarios y emergentes, y no sólo hacer obras que luzcan políticamente hablando, lo que han venido haciendo tanto los nefastos gobiernos priístas del pasado (principales culpables del grave problema de sobreexplotación del acuífero), como los no menos nefastos perredistas, corresponsables de la situación actual en la materia.

Otros mecanismos para infiltrar el acuífero de la Ciudad de México serían, por ejemplo, los llamados pisos ecológicos o pisos permeables, que permiten el paso del agua y, por ende, la recarga de los mantos freáticos.

Tecnologías para ello hay muchas, tanto nacionales como extranjeras, que han desarrollado los llamados concretos ecológicos, que aunque un poco más caros que los tradicionales, son incluso más duraderos y, además, sirven para garantizar la recarga de agua al subsuelo.

Algunos de ellos se basan en un sistema de rejillas plásticas que se arman una junto a la otra y que posteriormente se llenan con grava, lo que garantiza que la lluvia pueda llegar al acuífero sin desperdiciarse, como hasta ahora ocurre.

Si todo lo anterior se hiciera en conjunto, y de manera inmediata, en pocos años se podría equilibrar la extracción con la infiltración de agua en el acuífero capitalino, y en el mediano y largo plazos, incluso se estaría en condiciones de sanearlo.

Eso es, más que urgente, vital, no sólo para no seguir propiciando que el suelo de la Ciudad de México siga siendo un terreno fértil para amplificar los terremotos y sus daños, además de aminorar el peligroso hundimiento de la urbe, sino para atender la prioridad de garantizar el suministro de agua para millones de capitalinos, pero parece que a las autoridades federales y locales todo esto les vale madre.

Ello a pesar de que un terremoto similar o aún mayor que el de 1985 está a punto de ocurrir y se originará en la llamada Brecha de Guerrero, en donde el último rompimiento importante ocurrió hace más de un siglo, por lo que los sismólogos aseguran que no pasará mucho tiempo para una gran ruptura, de lo que daremos cuenta en la tercera y última parte de este reportaje especial.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

22 Responses to Suelo y hundimiento del DF magnifican sismos

  1. Oliva Hernández Sep 20, 2015 at 5:08 pm #

    Y en vez de aprovechar el agua de lluvia, las principales arterias de la ciudad de México, se convierten en lagunas, que afectan la movilidad, además de que las personas siguen tirando basura en las calles. Tomemos conciencia sociedad y políticos, URGENTEMENTE

  2. Héctor Torres Sep 21, 2015 at 2:43 pm #

    Es muy preocupante lo que pasa en la ciudad de México y lo peor es que muy pocos lo saben y nadie hace nada.

  3. Daniela Franco Sep 21, 2015 at 3:04 pm #

    Muy grave la explotación del acuífero que además de cuestiones sísmicas provoca contaminación y falta de agua en muchas partes sin que se atienda este problemón.

  4. Margarita Bolaños Sep 21, 2015 at 3:54 pm #

    Y PORQUE NI TELEVISA NI TV AZTECA SACAN NADA DE ESTO, SERA QUE NOS SIGUEN CREYENDO MENORES DE EDAD. ESTO SE DEBERIA CONOCER EN TELEVISION PARA QUE TODOS LO SEPAMOS.
    FELICITO A ESTA PAGINA POR TAN BUEN REPORTAJE

  5. Helena Santos Sep 21, 2015 at 7:21 pm #

    El hundimiento es muy grave en algunas zonas del centro en donde se aprecia a simple vista y esto también debilita las cimentaciones por lo que es más riesgoso un terremoto.

  6. Nancy García Sep 22, 2015 at 2:29 pm #

    Muy bueno el reportaje y es verdaderamente alarmante lo que sucede en el DF, no entiendo porque esto no se difunde en la televisión si es tan importante.

  7. Teresa Sánchez Sep 23, 2015 at 2:24 pm #

    No existe ninguna ciudad en el mundo con el riesgo del Distrito Federal debido al agotamiento generalizado del acuífero, que además provoca que en ciertas zonas el agua ya esté contaminada, además de todo lo que tiene que ver con los temblores, pienso que lo del agua es aún más grave.

  8. Daniela Lorenzo Sep 23, 2015 at 4:55 pm #

    Lo más grave y aterrador es que cada año persiste el hundimiento y cada día se extraen cientos de miles de liitros de agua. Hasta cuándo harán algo para evitar esto.

  9. Lauro Cisneros Sep 23, 2015 at 8:21 pm #

    Tenemos que organizarnos todos como sociedad para exigir que se haga algo, no podemos esperar a que lo hagan los gobernantes inútiles que tenemos, que sólo quieren enriquecerse brutalmente.

  10. Daniel Reyes Sep 24, 2015 at 2:28 pm #

    La organización de la sociedad se vio en el terremoto, ojalá con ese espíritu nos organizaramos para hacer que los gobiernos federal y capitalino hagan algo en serio, antes de que venga el terremoto que destruya gran parte del centro de la ciudad.

  11. Regina Domínguez Sep 24, 2015 at 4:10 pm #

    Muy interesante reportaje los felicito

  12. Alejandra Ortega Sep 25, 2015 at 6:47 pm #

    Magnífico reportaje en verdad y los felicito por todo su contenido en esta página.

  13. Salma García Sep 28, 2015 at 4:53 pm #

    Es muy peligroso vivir o trabajar en la zona del ex lago de Texcoco en donde habría que poner especial interes por hacer algo para evitar una tragedia gigantesca debido a la explotación del manto acuífero.

  14. Gina Ortiz Sep 28, 2015 at 5:28 pm #

    Da escalofrío pensar en lo que puede ocurrir por el hundimiento y las condiciones del suelo. Muy bueno el reportaje.

  15. Héctor Moreno Sep 28, 2015 at 7:16 pm #

    Da pánico saber que pasa por debajo de nuestros pies en la ciudad.

  16. Raúl Rivera Sep 28, 2015 at 8:05 pm #

    MAS VALE SABER LO QUE PASA QUE VIVIR EN LA IGNORANCIA Y QUE BUENO QUE HAYA MEDIOS CIENTIFICOS QUE NOS LO DIGAN.

  17. Rosalinda Abr 13, 2016 at 3:59 pm #

    Y lo peor es que sigue la explotación del acuífero y el hundimiento.
    Felicitaciones a Jorge Castañeda por este espléndido trabajo.

  18. Verónica Abr 13, 2016 at 7:51 pm #

    Gran reportaje. Felicitaciones.

  19. Samuel Bermudez May 20, 2016 at 8:05 pm #

    Muy buen reportaje.

  20. Graciela García May 20, 2016 at 9:05 pm #

    Impactante reportaje.

  21. Teresa Salgado May 22, 2016 at 3:59 pm #

    Qué buen reportaje. Felicitaciones a Jorge Castañeda

  22. Victoria Beatriz Nov 30, 2016 at 6:53 pm #

    Fabuloso reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda.

Deja un comentario