top2

Compilarán los sonidos de la biodiversidad de Oaxaca

sonidos de la biodiversidad de OaxacaCon el fin de generar un catálogo de los sonidos de la naturaleza en Oaxaca, considerada la entidad con mayor biodiversidad en México, un grupo de investigadores recoge y realiza monitoreos acústicos en ese estado del sur del país.

En colaboración con el Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) captarán las señales acústicas de los ecosistemas oaxaqueños.

El proyecto sobre los sonidos de la biodiversidad está encabezado por el doctor José Roberto Sosa López, integrante del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y cuenta con la participación de investigadores y estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura.

De acuerdo a información divulgada por el IPN, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, para el estudio se utilizan grabadoras autónomas terrestres, marinas y digitales portátiles de última generación, softwares especializados en el análisis de sonidos naturales y computadoras de alto rendimiento para el estudio de la acústica, que se encuentran en el laboratorio del CIIDIR, uno de los más equipados en México.

“Esta tecnología de punta nos ayudará a comprender la biodiversidad en el estado de Oaxaca y el Neotrópico. Vamos a compilar la diversidad acústica de las especies y ecosistemas y será la base para la creación de una nueva biblioteca de sonidos naturales”, destacó Sosa López.

Finalmente, el científico refirió que el laboratorio cuenta con una inversión de 2.5 millones de pesos que otorgó el CONACYT, a fin de estimular el desarrollo científico “y ampliar las oportunidades para la generación de recursos humanos mediante la creación de nuevas líneas de investigación”.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del IPN)

Imagen: Internet

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario