top2

Gobierno solapa actos ilegales en campo de golf de Huatulco

pozos ilegales en campo de golf de HuatulcoFuncionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), solapan actos ilegales en el campo de golf de Huatulco, que fue concesionado desde el 15 de agosto de 2012 a una empresa de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y del Grupo Salinas.

Luego de una denuncia formal presentada en julio de 2016 ante la CONAGUA, en la que se informó que la empresa “Producciones Especializadas”, responsable de “Las Parotas Club de Golf Huatulco” (como se llama ahora a ese campo ubicado en la Bahía de Tangolunda), había perforado ilegalmente pozos de agua para el riego del césped, los funcionarios de la CONAGUA se vieron obligados a realizar una visita de inspección para corroborar los hechos y, supuestamente, aplicar las sanciones correspondientes, ya que se estima que al menos de 2013 a la fecha, en ese lugar se utilizan mil millones 350 mil litros de agua potable al año, tan sólo para riego del pasto.

Esa inspección se efectuó formalmente hasta el 29 de agosto, y aunque se detectó el uso ilegal de al menos 4 pozos de agua para riego, hasta este 6 de octubre de 2016 no se ha aplicado ninguna sanción o multa y se ha ocultado información respecto al caso, todo con la finalidad de proteger los intereses del multimillonario empresario.

Y es que el titular de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la CONAGUA, el licenciado Noel Espinosa Hernández, responsable directo de la visita de inspección y de las sanciones que se tendrían que aplicar, se encargó de retardar lo más posible todos los trámites y posteriormente ocultar los actos ilegales detectados en el campo de golf de Huatulco.

Primero, la inspección al campo de golf se realizó casi mes y medio después de la denuncia presentada, y después, el funcionario afirmó, en entrevista telefónica para foroambiental.com.mx, que sería hasta el 30 de septiembre pasado cuando se daría la resolución definitiva sobre este caso, de lo que sólo podría informar a este escribidor hasta el 3 de octubre, “ya que no se puede hacer ninguna publicidad para no entorpecer la diligencia que aún está en proceso deliberativo”.

Llegado el lunes 3 de octubre, y a pesar de que habíamos acordado formalmente otra entrevista telefónica para que me informara sobre las sanciones que se aplicarían, Espinosa Hernández se negó varias veces a tomar la llamada.

Fue hasta la tarde de ayer, 5 de octubre, cuando el funcionario finalmente se dignó a contestarme, pero únicamente para decirme que “todo lo relacionado a esta diligencia es un asunto reservado y sólo a través del IFAI es que se puede solicitar información del caso”.

Cuestionado sobre el por qué me había engañado tanto tiempo y no me había dicho lo anterior desde el principio, cuando incluso en una de las conversaciones vía telefónica había aceptado que sí había cuatro pozos operando en ese campo de golf, se concretó a reiterarme que cualquier información la solicitara por escrito al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), porque “en este caso ya se inició procedimiento y esas son las instrucciones que recibimos de las oficinas de la CONAGUA en la Ciudad de México”.

FONATUR también protege intereses de la empresa de Ricardo Salinas Pliego

Solicitamos información de este caso al FONATUR, en donde el encargado del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado, el ingeniero Antonio Alderete, aseguró a foroambiental.com.mx que en la visita de inspección de la CONAGUA al campo de golf de Huatulco, “no se realizó ninguna clausura a ningún pozo” y que fue él quien directamente ordenó a personal a su cargo “sellar 4 pozos de agua que ya existían” y que fueron perforados desde hace varios años.

Afirmó que fue “entre el 24 y el 26 de septiembre” pasados cuando se “sellaron los pozos”, es decir, casi un mes después de la visita de los inspectores de la CONAGUA.

Cuestionado sobre si se había vuelto a contratar el servicio de agua residual para regar el campo de golf de Huatulco (tal como ocurría antes de que fuera concesionado a la empresa de Salinas Pliego), el funcionario dijo que no, al tiempo que aseguró a este escribidor que tampoco se ha utilizado agua de la red de agua potable, que también administra el FONATUR.

campo de golf de Huatulco desperdicia millones de litros de agua potableAl preguntarle si existían otros pozos de agua de donde se estuvieran abasteciendo del vital líquido para riego del campo, se concretó a decir que él no lo sabía. “Puede ser que sí, porque de algún lado están sacando el agua, pero sería irresponsable de mi parte afirmarlo, porque lo desconozco”.

Finalmente, y al cuestionarle sobre por qué el FONATUR no había sellado antes los pozos, si desde que se concesionó el campo de golf de Huatulco se dieron cuenta que estaban utilizándolos para regar el pasto, Antonio Alderete respondió que no lo habían hecho porque “ahora es una propiedad privada, y nosotros no podemos ingresar por nuestra cuenta”.

Encargados del campo de golf de Huatulco dicen desconocer el origen del agua para riego

También entrevistamos vía telefónica a la encargada de la administración de “Las Parotas Club de Golf Huatulco”, Martha García, quien dijo que en su área no se encargaban del riego ni de los cuidados del campo, por lo que no sabía si el agua salía de pozos o no, porque eso era cuestión del área de mantenimiento.

campo de golf de Huatulco pertenece a Ricardo Salinas PliegoAsí que acudimos al encargado de mantenimiento, el ingeniero Jesús Briones, quien confirmó que el FONATUR “efectivamente sello 4 pozos de agua que se utilizaba para riego”, pero que él no me podía informar nada más al respecto.

Insistimos si el agua para regar el campo de golf de Huatulco la están sacando de otros pozos, porque le referimos que de acuerdo al FONATUR no se ha contratado servicio de agua residual, ni tampoco del sistema de abastecimiento de agua potable.

Bastante molesto, sólo se concretó a decir: “yo no le puedo informar nada de esto así como así, porque es un asunto muy delicado, cualquier cosa pregunte a la dirección de Televisión Azteca, yo no puedo dar ninguna información, sólo le puedo decir que seguimos regando el campo de golf, pero ni yo mismo sé de dónde sale el agua”.

Corrupción, opacidad e impunidad, signos distintivos de este gobierno

Ricardo Salinas Pliego es propietario del campo de golf de HuatulcoComo se puede apreciar claramente, el gobierno federal, a través de la CONAGUA y del FONATUR, solapa de manera cínica y descarada los actos ilícitos de la empresa “Producciones Especializadas”, de la que es propietario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, que en otras circunstancias tendría que haber sido por lo menos multada con una suma millonaria, por utilizar de manera ilegal al menos 4 pozos de agua.

Y es que hay que recordar que antes de que se le concesionara por 20 años el campo de golf de Huatulco, éste era regado con aguas tratadas, justo para evitar el desperdicio del vital líquido y reforzar la supuesta imagen de destino sustentable, de la que tanto presume la publicidad de este centro vacacional.

Pero no es el riego con agua potable en sí lo que constituye una ilegalidad, sino que la empresa no gestionó ningún permiso ante la CONAGUA para utilizarlos para tal fin y todo parece indicar que sigue haciéndolo, sino con los mismos pozos supuestamente “sellados”, quizá con otros, que podrían haber sido perforados ilícitamente, hecho que constituiría un delito grave, al menos en teoría.

Un campo de golf desperdicia millones de litros de agua potable

Hay que recordar que foroambiental.com.mx ha seguido desde hace 3 meses este caso y a través de un reportaje publicado en esta página el pasado 10 de agosto, nos referimos a la denuncia que presentó la Asociación de Promotores y Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos (APRODIT), justo porque consideramos que utilizar agua potable para regar un campo de golf nos parece un crimen ambiental.

Entonces referimos que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado en los campos de golf de 18 hoyos, como es el caso del que se encuentra en Bahías de Huatulco, éstos requieren para riego de su césped una cantidad impresionante de agua.

campo de golf de Huatulco utiliza agua potable para riegoSegún estimaciones de organizaciones ecologistas internacionales, una instalación de golf de 18 hoyos ocupa una superficie media de 60 hectáreas, aunque no todas sean en el área de juego, y necesita al año por lo menos un millón de metros cúbicos de agua, es decir, mil millones de litros, sólo para regar el césped.

Esta cantidad de agua es el equivalente al que consume en promedio anual una población de más de 10 mil habitantes.

Sin embargo, esta cifra puede aumentar entre 30 y 35 por ciento, si el campo de golf se encuentra en una zona con importante radiación solar y altas temperaturas, que es el caso del campo de golf de Huatulco, en donde el consumo de agua puede ser de hasta mil millones 350 mil litros al año, sobre todo tomando en cuenta que el campo de golf de Huatulco tiene una superficie total de 82.5 hectáreas.

Por ello, la tendencia internacional es utilizar aguas tratadas o bien agua de mar desalinizada para tal fin, ya que el desperdicio de agua potable es insostenible, sobre todo ante la crisis actual que se tiene del vital líquido en muchas regiones del mundo.

Incluso, en algunos campos de golf de países europeos se utiliza un césped especialmente resistente al agua salada, esto para poder utilizar directamente agua de mar para el riego diario, o bien, se ha extendido el uso de pasto artificial, que además ahorra millones de dólares en mantenimiento.

Es por todas estas razones que repudiamos lo que se ha venido haciendo en el campo de golf de Huatulco, o mejor dicho, de “Las Parotas Club de Golf Huatulco”, propiedad de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, tan cercano a la familia Salinas de Gortari, y quien supuestamente ondea la bandera de ecologista, pero que en los hechos demuestra que el medio ambiente le importa un comino.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

En la siguiente liga se puede leer el reportaje publicado el pasado 10 de agosto, en el que también se da cuenta de la concesión de este campo de golf, que se otorgó por 25 años, en una operación plagada de opacidad.

Pozos de agua ilegales en campo de golf de Ricardo Salinas Pliego

 

, , , , , , , , ,

7 Responses to Gobierno solapa actos ilegales en campo de golf de Huatulco

  1. Oliva Hernández Oct 6, 2016 at 1:18 pm #

    Mira nada más las canalladas que se hacen con el agua potable, y sobre todo lástima de los personajes involucrados. Bien dicen que con pesos baila el perro. Pero eso si los habitantes a pagar el agua de manera mensual y con un impuesto adicional, dicen ellos que por ser lugar turístico. Y yo pienso….. con tanto dinero que tiene Salinas, no le alcanzará para comprarse un poco de madre.

  2. Josefina Pedro Oct 6, 2016 at 2:22 pm #

    Qué poca madre, no solo de Ricardo Salinas Pliego que si es multimillonario es gracias a la mafia de los Salinas de Gortari, sino también la del gobierno corrupto de Peña Nieto.

  3. Oscar García Oct 6, 2016 at 4:28 pm #

    ESTA ES LA MUESTRA CLARA DE COMO LA LEY EN MEXICO SIEMPRE SE TUERCE EN FAVOR DE LOS PODEROSOS Y LOS POLITICOS. MUY BUEN REPORTAJE Y FELICITACIONES

  4. Fernando Gómez Oct 6, 2016 at 5:13 pm #

    Esta ha sido la historia de siempre en México, casos así son miles y miles y muy pocos se conocen. Lo peor es que la impunidad y la corrupción siguen aumentando.
    Excelente reportaje y felicito a Jorge Castañeda por su labor periodística.

  5. Demetrio Villa Oct 6, 2016 at 7:49 pm #

    Es un buen reportaje sin duda, pero creo que es demasiado escándalo lo de regar un campo de golf con agua potable cuando todos los campos de golf en México se riegan así.

  6. Patricia Berúmen Oct 6, 2016 at 8:14 pm #

    No Demetrio, estás muy mal. De lo que se trata es de denunciar como el gobierno del pinche Peña Nieto protege a los ricos y poderosos que le conviene. Además, no te parece absurdo que se rieguen los campos de golf con agua potable, lee bien el reportaje, a ver si así entiendes el mensaje.

  7. Sergio Pérez Oct 7, 2016 at 2:36 pm #

    Yo también creo que es demasiada alaraca por el riego de este campo de golf, porque efectivamente todos los campos de golf en México se riegan con agua potable.

Deja un comentario