top2

Sigue la Guerra del Atún entre México y Estados Unidos

atun-mexico-foro-ambientalLa Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó en Ginebra, Suiza, que Estados Unidos debe hacer más para mejorar el etiquetado de “delfín seguro” en su atún enlatado, después de perder una disputa con México, misma que mantiene desde 1990, y que ha provocado pérdidas multimillonarias a la industria del atún mexicano, así como la desaparición de miles de empleos.

Cabe recordar que Estados Unidos renovó sus reglas para el etiquetado hace dos años, después de que la OMC encontró en 2012 que las disposiciones eran discriminatorias contra México. No obstante, la OMC dijo que todavía mostraban un trato menos favorable para el atún mexicano que para el de otros países.

“Recomendamos que el órgano de solución de controversias solicite a Estados Unidos que modifique esta medida, que hemos hallado es inconsistente con (las reglas de OMC)”, dijo el panel del organismo en un reporte final este 14 de abril.

El fallo abre potencialmente la puerta a represalias por parte de México en contra de importaciones estadounidenses, sin embargo, es muy probable que Estados Unidos no acate la resolución de la OMC, como lo ha venido haciendo desde hace años en este añejo conflicto.

Hay que recordar que la llamada Guerra del Atún entre México y Estados Unidos inició desde 1930 y se agravó en 1988, año en que se difundió un video amañado que acusaba a los atuneros mexicanos de matar cientos de delfines en la pesca del túnido, lo que a pesar de ser falso, provocó un embargo atunero en 1990.

Actualmente, nuestro país tiene alrededor del 3.5 por ciento de la participación de mercado, aunque antes de la Guerra del Atún entre los dos países, propiciada por intereses económicos y no ecológicos como argumenta Estados Unidos, México tenía la flota atunera más grande del mundo, la cual ha quedado reducida al mínimo.

Periodista Jorge CastanedaDespués de que se difundió el video amañado, este escribidor realizó un reportaje de investigación en el programa de televisión 60 Minutos, en el cual se demostró que el gobierno de Estados Unidos, junto con las tres principales industrializadoras de atún de aquel país y el Instituto de la Tierra, se confabularon para acusar a los atuneros mexicanos de tener una alta mortalidad de delfines que quedaban atrapados en las redes de cerco que se utilizan para la captura del atún aleta amarilla.

Se trató de una auténtica campaña internacional plagada de mentiras para desprestigiar a México, argumentando objetivos ecológicos, cuando en realidad lo que buscaba Estados Unidos eran los enormes beneficios económicos que le representaba afectar a la industria mexicana del atún y sacarla del mercado de la Unión Americana.

El siguiente es uno de los cinco reportajes que se realizaron en 60 Minutos para demostrar la enorme farsa de Estados Unidos, la cual comenzó con dos embargos atuneros decretados en 1990.

Ha pasado un cuarto de siglo, y a pesar de que se demostró una y otra vez el engaño de los Estados Unidos en reportajes posteriores, también transmitidos en el programa 60 Minutos, y de que varios medios de comunicación nacionales e internacionales retomaron el tema, la farsa continúa, y nadie ha tenido los tamaños para poner un alto a las amañadas y deleznables prácticas estadounidenses, que tanto daño le han causado a México.

Y hay que recordar que esta Guerra del Atún entre los dos países es aún más antigua que la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que México demandó a su vecino del norte por este conflicto por primera vez ante el GATT, en 1991.

Pero a pesar de las resoluciones en contra de Estados Unidos, que ratificó este 14 de abril de 2015 la OMC, estoy seguro que el gobierno estadounidense seguirá haciendo lo que le viene en gana, y volverá, por enésima ocasión, a desobedecer las resoluciones de organismos internacionales, como lo ha hecho casi siempre.

Y sólo para finalizar, según la Comisión Interamericana del Atún Tropical, las muertes de delfines por la flota mexicana han llegado prácticamente a cero, puesto que por cada lance de red de cerco hay una media de mortandad de 0.10 delfines, mientras que la flota atunera de Estados Unidos tiene casi 10 veces más.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Video: Programa 60 Minutos

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

16 Responses to Sigue la Guerra del Atún entre México y Estados Unidos

  1. Genaro Torres Abr 14, 2015 at 5:37 pm #

    Pinches gringos desgraciados, pero también pinches gobiernos mexicanos con tan poca dignidad.

  2. Roberto López Abr 14, 2015 at 5:45 pm #

    El problema mayor es que Estados Unidos sí está matando miles de delfines y según ellos sus latas dicen dolphin save, lo que es una muestra más de la farza de los gringos, no sólo en este, sino en muchos casos.

  3. Oliva Hernández Abr 14, 2015 at 6:59 pm #

    Como siempre, permitiendo que se chingen los mexicanos para estar bien con el vecino que poca madre tienen y estoy de acuerdo ambos gobiernos.

  4. Cecy Abr 15, 2015 at 1:29 pm #

    Magnífico reportaje y que lastima que ese programa de televisión haya desaparecido pero que bueno que ahora esten aquí.

  5. Raymundo Jiménez Abr 15, 2015 at 1:34 pm #

    Está muy buena la nota pero el reportaje no se puede ver en internet explorer.

  6. Tere Díaz Abr 15, 2015 at 1:39 pm #

    Hay Raymundo, pues ya no uses el explorer, ya está totalmente obsoleto. Utiliza Gogle o Crome o Firefox para que veas el reportaje que está excelente y va al fondo de este asunto.

  7. Martha Higuera Abr 15, 2015 at 1:42 pm #

    SI SE PUEDE VER EN EXPLORER PERO HAY QUE ACTUALIZAR A LA ULTIMA VERSION

  8. Guillermo Marentes Abr 15, 2015 at 1:45 pm #

    Magnífico reportaje y felicidades por la página que está extraordinaria.

  9. Marcelo González Abr 15, 2015 at 1:46 pm #

    Como siempre los gringos chingándose a México que está tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

    • Rosana Gómez Contreras Abr 2, 2016 at 1:36 pm #

      AH, NO, YO TAMBIÉN; AUNQUE SOY MEXICANA, ESTOY CERQUITA DE DIOS. XD.

  10. Francisco Ramírez Abr 17, 2015 at 6:34 pm #

    Falta mucha difusión sobre este problema, felicidades por abordarlo tan profundamente.

  11. Mario Sánchez Abr 24, 2015 at 6:33 pm #

    Los gobiernos mexicanos, del PRI y hasta del PAN, son los que deberían haber tomado medidas radicales contra esta injusticia, pero no han hecho nada y están arrodillados ante el imperialismo yanqui.

  12. Alicia Bárcenas Abr 24, 2015 at 6:34 pm #

    Gran reportaje, yo sí pensé que las latas que decían lo de libre de delfines era cierto, pero ya veo la realidad y el meollo del asunto.

  13. Susana Suárez Sep 24, 2015 at 5:20 pm #

    Que raro que los gringos hagan gringaderas como esta.

  14. Rosana Gómez Contreras Abr 2, 2016 at 1:40 pm #

    PUES GRACIAS A SU PÁGINA QUE ME PERMITE COPIAR Y PEGAR ESTA Y MUCHAS OTRAS LECTURAS INTERESANTES PARA COMPARTIRLAS EN EL CÍRCULO DE LECTURA CON MIS QUERIDOS ALUMNOS… QUIEN SABE SI ALGÚN DÍA, UNO O VARIOS DE ELLOS LE DEN SOLUCIÓN A ESTE Y OTROS PROBLEMAS ECOLÓGICOS QUE ESTÁN COMPLICADOS POR SITUACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS Y ÉTICAS Y ETC…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guerra del atún entre México y EU - Foro Ambiental - Nov 20, 2015

    […] Uno de esos reportajes se puede ver en la siguiente liga: http://www.foroambiental.com.mx/sigue-la-guerra-del-atun-entre-mexico-y-estados-unidos/ […]

Deja un comentario