top2

Selva de Los Chimalapas en el olvido (video)

selva-chimalapas-foro-ambientalLa Selva de Los Chimalapas está considerada como la más importante, no sólo de México, sino de Mesoamérica, debido a que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, en los que habitan centenares de especies de fauna y flora, que la colocan como una de las zonas de mayor biodiversidad en el planeta, además de que en sus 594 mil hectáreas originales, unas 400 mil están aún en buen estado de conservación, a pesar de los eternos conflictos territoriales y la devastación de la que ha sido objeto a lo largo de décadas.

Esta región, también conocida como la Selva Zoque, fue recorrida por primera vez por este escribidor entre diciembre de 1989 y enero de 1990, entonces como reportero-investigador del programa “Cita 2000”, de Televisa.

Por aquellos años, le quedaban todavía unas 500 mil hectáreas de vegetación en buenas condiciones, pero en sólo un cuarto de siglo ha perdido al menos 100 mil hectáreas, a consecuencia directa de la devastación.

La problemática que existía en esa región se describen en las tres partes de ese reportaje, que se pueden ver en las siguientes ligas.

Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=UzcugNduJoQ&t=70s

Seguna parte: https://www.youtube.com/watch?v=244e410bQP0&t=11s

Tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=NqugkYAulOs&t=216s

Hay que tomar en cuenta que se trata de una copia realizada directamente del programa transmitido en televisión, y que así fue subida a YouTube, por lo que su calidad es deficiente, pero quise incluirla porque se cumplieron 25 años de que ese reportaje salió al aire, y durante el recorrido por la selva pude constatar y denunciar el abandono por parte de autoridades federales y estatales para con los Zoques, los habitantes originales de esta maravillosa selva olvidada, que sigue siendo desconocida incluso por los propios oaxaqueños y la mayoría de los mexicanos.

reportero Jorge Castaneda Selva de Los ChimalapasEllo a pesar de que también realizamos otros reportajes de investigación en el programa “60 Minutos” de Televisa, que dieron cuenta de los eternos problemas de límites, territoriales y de devastación prevalecientes hasta este 2015, y también de la enorme biodiversidad de esta región, que supera por mucho a la Selva Lacandona e incluso a la de Calakmul, regiones que por cierto, han sufrido mayor devastación que la selva oaxaqueña.

Importancia de la Selva de Los Chimalapas

selva-chimalapas-foro-ambiental-dosLa Selva de Los Chimalapas se localiza en la zona limítrofe de los estados de Oaxaca, Chiapas y parte de Veracruz, aunque más del 90 por ciento de su extensión se ubica en territorio oaxaqueño.

Tiene una relevante importancia biológica nacional e internacional, ya que incluye la mayor extensión de selvas húmedas bien conservadas y bosques mesófilos al norte de Mesoamérica, y por tanto, una formidable diversidad de especies faunísticas y florísticas.

Debido a su localización en una zona con geología y topografía complejas, con un gradiente extremo de lluvias que alcanzan los tres mil milímetros en su parte norte, la Selva de Los Chimalapas es una región en donde se presentan hasta 15 tipos de comunidades vegetales, desde selva alta perennifolia y bosque mesófilo de montaña, hasta bosques de pino-encino y selvas secas o bajas caducifolias.

jaguar-chimalapas-foro-ambientalEsta selva es una de las áreas más diversas de México. Por ejemplo, se han detectado en la región alrededor de 300 especies de orquídeas (27% de las especies y el 60% de los géneros registrados en todo el país).

En la Selva Zoque todavía es posible encontrar especies altamente vulnerables como el jaguar, el mono araña, el pecarí de labios blancos, el pavón, el águila arpía, e incluso hay biólogos que aseguran que aún existen los extraordinarios quetzales, particularmente en la zona conocida como El Espinazo del Diablo, o bien en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

Importancia hidrológica de Los Chimalapas

chimalapas-tresDesde el punto de vista del agua, es una zona vital para toda la zona sur-sureste , ya que incluye las cuencas altas de cinco regiones hidrológicas.

La cuenca del Río Del Corte, principal afluente del Coatzacoalcos, proporciona servicios hidrológicos a la cabecera municipal de Santa María Chimalapa y a la Colonia Cuauhtémoc, una de las zonas agrícolas y ganaderas más importantes del estado de Oaxaca.

La cuenca del Río Negro reúne el escurrimiento que va a la presa Nezahualcóyotl, y por lo tanto su buen estado de conservación es fundamental para prevenir el azolvamiento de la presa.

La cuenca del Río Uxpanapa representa junto con el Coatzacoalcos la mayor aportación de agua para los humedales del sur de Veracruz.

La cuenca del Río Espíritu Santo afecta directamente la productividad pesquera del complejo lagunar del Istmo de Tehuantepec, lo que también influye en parte de la región de la Costa de Oaxaca.

La selva de mayor biodiversidad en México

selva-chimalapas-foro-ambiental-cuatroLa Selva de Los Chimalapas ha sido designada en la categoría de “sobresaliente a nivel biorregional” por el Banco Mundial y World Wildlife Fund (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza, organismo que incluso tiene un programa de conservación llamado Selva Zoque, nombre que tomó precisamente del reportaje del Programa “60 Minutos”, realizado por este escribidor, entonces reportero-investigador, en la década de los años 80.

Después, en los años 90, también para “60 Minutos”, tuve la oportunidad de realizar otros tres reportajes en esa selva, la que recorrí junto con ecologistas, biólogos, sociólogos e investigadores, que hablaron de la enorme riqueza de esta zona en esos programas, al tiempo en que denunciaron los eternos problemas de devastación, principalmente en la zona limítrofe con Chiapas, en donde los poderosos intereses de ganaderos, madereros, terratenientes y políticos han afectado irreversiblemente gran superficie de este ecosistema de vida, inmensamente rico, pero también tremendamente frágil.

Por cierto, el Programa Selva Zoque de WWF se ha concentrado en la formulación de los Planes de Manejo de Cuencas para el Río Del Corte (Santa María Chimalapa) y para el Río Espíritu Santo (San Miguel Chimalapa).

Ambas comunidades participan directamente en el proceso de elaboración de los planes acompañados por una coalición de instituciones gubernamentales (SEDESOL, SAGARPA, CONANP), y no gubernamentales (WWF,CI), estrechamente coordinadas.

La Selva de Los Chimalapas es también reconocida internacionalmente por WWF y la UICN-Unión Mundial para la Conservación como Centro de Diversidad de Plantas y forma parte de una de las 200 eco regiones prioritarias para la conservación a nivel mundial (“WWF Global 200”).

Importancia cultural de Los Chimalapas

La zona tiene una gran importancia cultural. Se considera que los habitantes originarios, los Zoques, son descendientes culturales directos de los Olmecas, civilización madre en Mesoamérica.

Actualmente, el área ha sido colonizada por pobladores de origen Chinanteco, Mixe, Mixteco, Zapoteco, Tzotzil, Tzeltal y mestizos de varios estados de México.

La alta tasa de colonización ha reducido a la población Zoque a una fracción minoritaria, resultando en un proceso de estratificación social que se manifiesta en sus estructuras de poder y en el acceso a los recursos. Los niveles de miseria y marginación son altos, con graves problemas de salud, nutrición y con poco o nulo acceso a servicios básicos.

En la zona se producen principalmente cultivos de subsistencia bajo técnicas agrícolas tradicionales, con alguna producción cafetalera, de cítricos y frutal de minifundio, donde las condiciones lo permiten. La extracción de madera, la caza y el tráfico de especies complementan el ingreso familiar, que también se beneficia con la explotación de la planta Camedor y algunas especies de orquídeas.

Importancia científica de Los Chimalapas

animales-chimalapas-foro-ambientalLa Selva de Los Chimalapas es sin duda una de las regiones biológicas más importantes del planeta, e incluso muchos especialistas aseguran que en la región conocida como Espinazo del Diablo, en la parte central de esta selva, existen un sinnúmero de especies de plantas que aún no han sido clasificadas por los especialistas, o siquiera descubiertas por la comunidad científica.

Inclusive, son muchos los que afirman que en esa región podrían encontrarse especies que pudieran tener propiedades medicinales capaces de curar enfermedades como el SIDA o el cáncer, o bien ser la respuesta para combatir males como el paludismo, el dengue, el chikungunya o el virus del Ébola.

Y es que los expertos aseguran que existen regiones en la Selva de Los Chimalapas que son tan megadiversas como algunas de la Selva del Amazonas, y que además no han sido exploradas, por lo que en ellas podrían existir secretos sorprendentes para la ciencia.

Por todo ello, resulta absurdo que esta región de vida se siga devastando y no existan programas gubernamentales efectivos para protegerla y aprovechar su enorme potencial biológico, científico y eco turístico, que inexplicablemente ha sido desdeñado por los gobiernos de Oaxaca y los federales, que ni siquiera son capaces de impedir las constantes invasiones de chiapanecos que siguen destruyendo enormes extensiones de vegetación.

Sin embargo, es mucho lo que aún se puede hacer por esta selva y en favor de las comunidades zoques, y por ello seguiré insistiendo en ello en Foro Ambiental, como lo he hecho en otros medios de comunicación, aunque a veces parecería que mi clamor en favor de esta joya ecológica, es sólo un grito en el desierto.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

Video: YouTube del reportaje original transmitido en el Programa “Cita 2000” de Televisa

, , , , , , , , ,

33 Responses to Selva de Los Chimalapas en el olvido (video)

  1. vision nocturna 9 Octubre, 2017 at 12:35 pm #

    Excelente Trabajo Muchas Gracias!!

  2. Rosario Zayas 4 Julio, 2017 at 4:41 pm #

    Ojala Los Chimalapas siga resguardado y cuidado por su gente y que nunca permitan la entrada a científicos que hagan investigaciones con el pretexto de encontrar, en la inmensa diversidad que esta zona tiene, la cura del Cancér, del VIH y de todas esas enfermedades que controlan de manera natural el exceso de la población humana. Y lo digo por que de ser así sería el principio del fin para ese lugar ya que los gobiernos y las grandes industrias farmacéuticas harían todo lo que estuviera en sus posibilidades para sintetizar químicamente aquello que hayan encontrado que combate el cancér y el VIH y hacer un negocio mundial con la cura del cancér o VIH que al final solo podrán pagar gente adinerada o gente que haga mucho esfuerzo por pagar el precio al que este cotizado la cura dejando finalmente a los que menos tienen sin la posibilidad de curarse y en el olvido como hoy en día pasa.
    Los chimalapas solo podrá seguir igual si no es tocado por “científicos” “políticos con promesas falsas” y “ambientalistas”.

  3. JOSE LUIS VAZQUEZ LOPEZ 4 Junio, 2017 at 7:57 pm #

    urge involucrar a grandes personalidades artistas,industriales escritores para que realicen eventos que generen fondos para tener vigilancia en esa hermosa e importante zona natural antes de que sea demasiado tarde

  4. Rosy Torres 17 Enero, 2017 at 9:16 pm #

    Los felicito por esta maravillosa página y todo su trabajo en favor del planeta. La selva de Los Chimalapas tiene que ser motivo de un trabajo efectivo de todo el Estado Mexicano por su enorme riqueza biológica y es absurdo que México no la proteja.

  5. Flor López 29 Noviembre, 2016 at 2:24 pm #

    Extraordinario reportaje, pero el video ya lo quitaron de YouTube. Felicitaciones a Jorge Castañeda, pero a ver si pueden volver a subirlo.

  6. Sergio Romero 8 Noviembre, 2016 at 8:16 pm #

    Qué maravillosa selva y qué lástima saber que se la están acabando.

  7. Yolanda Mercado 8 Noviembre, 2016 at 5:39 pm #

    Tenemos tanta riqueza que ni siquiera conocemos, que por nuestra ignorancia no protegemos.

  8. Héctor Farías 8 Noviembre, 2016 at 3:53 pm #

    Recordemos que los terratenientes y ganaderos chiapanecos, en colusión con autoridades de Chiapas y Oaxaca, son los principales responsables de la destrucción de Los Chimalapas.

  9. Beatriz Rodriguez 3 Noviembre, 2016 at 9:40 pm #

    COMO ESTA, TENEMOS MUCHAS ZONAS EN MEXICO QUE HEMOS DESCUIDADO DE MANERA ABSURDA.
    MUY BUEN REPORTAJE.

  10. Rodolfo Rodriguez 3 Noviembre, 2016 at 8:07 pm #

    Muy buena página, muchas felicitaciones por su labor en favor de la ecología.

  11. Tanya Farías 20 Mayo, 2016 at 5:58 pm #

    Excelente página. Los felicito por su importante labor.

  12. Julia Blancarte 20 Mayo, 2016 at 5:14 pm #

    Es muy importante también crear formas de trabajo comunitario que protejan la selva y que generen recursos económicos para sus habitantes. Felicitaciones a esta página.

  13. Miguel Ángel 20 Mayo, 2016 at 5:10 pm #

    Está estupéndo este reportaje y la página. Gracias por su labor en favor del medio ambiente.

  14. Víctor Roldán 20 Mayo, 2016 at 5:06 pm #

    No sólo son las pinches autoridades, Jazmín, también es la gente, la sociedad, todos. Porque no hacemos nada para organizarnos y defender nuestra enorme biodiversidad. Felicito a la página por su importante labor de información y concienciación.

  15. Karla Layún 20 Mayo, 2016 at 5:01 pm #

    MAGNIFICO REPORTAJE Y EXTRAORDINARIA PAGINA. LOS FELICITO.

  16. Jazmín Castro 20 Mayo, 2016 at 4:49 pm #

    Qué tristeza que sigamos perdiendo estos maravillosos ecosistemas y que las pinches autoridades no hagan nada.

  17. Yolanda Kuri 20 Mayo, 2016 at 4:34 pm #

    Felicito a Jorge Castañeda por su extraordinario trabajo en favor de esta selva y en general de nuestros ecosistemas.

  18. Oscar Gerardo 20 Mayo, 2016 at 3:13 pm #

    Además de todo, también cada año los incendios forestales, que son provocados por ganaderos y terratenientes, arrasan este ecosistema.

  19. Rocío 20 Mayo, 2016 at 3:10 pm #

    Todos los gobernadores de Oaxaca han sido ineptos para cuidar esta maravilla.

  20. Teresa Romero 18 Junio, 2015 at 7:15 pm #

    El gobierno de Oaxaca, en primer lugar, debería hacer algo y coordinarse con la Federación para proteger esta selva maravillosa. Pero parece que gobiernos van y vienen y a nadie de interesa.

  21. Dora Torres 18 Junio, 2015 at 7:01 pm #

    Felicitaciones a Foro Ambiental y en especial a Jorge Castañeda por su perseverancia a favor de la ecología.

  22. Jazmin Gutiérrez 18 Junio, 2015 at 6:21 pm #

    Magnífico reportaje de esta región tan importante pero tan olvidada y devastada.

  23. Marisela ferrand Lemus 12 Abril, 2015 at 12:36 pm #

    Muy bueno el reportaje,ojalá toda la comunidad se ponga las pilas y actúe en beneficio de ese lugar tan hermoso,felicidades al escribidor

  24. Oliva Hernández 1 Abril, 2015 at 4:33 pm #

    Tenemos que ver que esos espacios son los que permiten que la vida fluya. Dejemos los intereses personales y de políticos y sumemos esfuerzos para la protección de las selvas.

  25. Stephanie Lewis 28 Marzo, 2015 at 1:17 pm #

    Excelente reportaje, Saludos desde Phoenix Arizona

  26. Abril 27 Marzo, 2015 at 3:49 pm #

    Importante seguir con la lucha, seguir mencionando y reportando los problemas para recuperar la selva y seguirla disfrutando

  27. Sara Hernández 27 Marzo, 2015 at 3:05 pm #

    Magnífico reportaje que nos muestra una riqueza inmensa que todos debemos conservar

  28. Talía 25 Marzo, 2015 at 2:48 pm #

    Labor incansable que debe seguir difundiéndose porque es vital para todos los mexicanos y mexicanas.

  29. Rosy Grajales 25 Marzo, 2015 at 2:45 pm #

    Espléndido reportaje y labor a favor de la ecología, muchas felicidades por todo.

  30. Tanya Arredondo 24 Marzo, 2015 at 2:35 pm #

    Muy plausible la labor que has realizado desde hace muchos años en favor del medio ambiente y muchas felicidades por esta página sobre ecología. Tu grito no es un grito en el desierto, sigue gritando, que hay quienes te escucharemos siempre

  31. Teresa Martínez 24 Marzo, 2015 at 2:17 pm #

    Es lamentable que no se cuide este tesoro nacional que tanto puede aportar al medio ambiente y a la ciencia

  32. Elena Ruiz 24 Marzo, 2015 at 2:13 pm #

    EXCELENTE REPORTAJE. FELICIDADES POR TU PAGINA

  33. Carlos Varela 21 Marzo, 2015 at 12:29 pm #

    Y van a pasar otros 25 Jorge, ya que ni a los pobladores les interesa conservar su hábitat , aunada la ignorancia que tanto bien le hace a estos gobiernos corruptos

Deja un comentario