top2

Robo de combustibles a PEMEX enorme problema económico y ecológico

robo de combustibles a PEMEXEl cotidiano robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de la ordeña de ductos que se ha disparado brutalmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es un enorme problema económico para la ahora dizque empresa productiva del Estado, que pierde cada año miles de millones de pesos por esta actividad ilícita, en la que está detrás, según denuncias formales de trabajadores disidentes al sindicato oficial, el impresentable Carlos Romero Deschamps y varios líderes regionales.

Pero además, dada la enorme corrupción existente, operan abiertamente bandas como el llamado Cártel de la Gasolina y los huachicoleros, como se autodenominan los delincuentes que a diario sustraen ilegalmente miles de litros de hidrocarburos, así como cárteles de la droga, entre los que destacan Los Zetas.

huachicoleros robo de combustibles a PEMEXTodo ello, sin exageración, representa pérdidas multimillonarias para la economía nacional, ya que el saqueo sistemático se calcula actualmente en más de 8 millones de barriles al año, principalmente de gasolinas, las cuales se venden todos los días a lo largo y ancho del país, casi con toda impunidad, porque son contados los casos en que existe algún decomiso o detenido por este ilícito.

Pero el daño no sólo es económico, ya que centenares de las tomas clandestinas de combustibles ocasionan derrames de hidrocarburos que contaminan suelo, aire, cuerpos de agua y mantos acuíferos, además de que en muchas ocasiones desencadenan incendios y explosiones con fatales consecuencias.

robo de combustibles a PEMEXEs por lo anterior que foroambiental.com.mx considera indispensable abordar nuevamente este tema, sobre todo tomando en cuenta que en la recién anunciada “restructuración” de PEMEX, o “Plan de Negocios 2016-2021” presentado el pasado 3 de noviembre por el director de la empresa, José Antonio González Anaya, y en la que por supuesto estuvo Carlos Romero Deschamps, ni siquiera se mencionó alguna estrategia para enfrentar este escabroso asunto, a pesar de que representa un gigantesco daño a las finanzas de la empresa.

Las denuncias formales contra Romero Deschamps y sus compinches son muchas, la más reciente se presentó el 16 de octubre pasado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyo contenido abordaremos más adelante en este mismo espacio.

Pero los petroleros disidentes del sindicato de PEMEX llevan años denunciando a este todo poderoso líder sindical, que se ha convertido, como el PRI, en sinónimo de la corrupción y la impunidad que laceran al país entero.

Denuncian a Carlos Romero Deshamps por robo de combustibles a PEMEX

Una de esas tantas denuncias, en la que claramente se acusa a Romero Deshamps de ser parte medular en el robo de combustibles a PEMEX, se presentó en 2015, e incluso se hizo pública a través de diversos medios de comunicación, incluido foroambiental.com.mx

Ese escrito, en su parte sustantiva, afirma que “los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente, son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo”.

huachicoleros robo de combustibles a PEMEXPor ello, refiere que “las investigaciones del saqueo de petróleo, gasolinas y diésel de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps”.

Cabe mencionar que ese escrito, además de ser publicado en los más importantes medios de comunicación nacional, se entregó también a las oficinas de la Presidencia de la República, y está firmado por la “Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero”, integrado por disidentes de dicho sindicato.

Dichas organizaciones acusan en el documento que el dirigente y sus líderes seccionales en todo el país están involucrados en el robo de combustibles a PEMEX “que se originan desde la misma dirigencia del sindicato y sus liderazgos locales”.

En el escrito, estos grupos de la disidencia hacen un llamado a investigar a fondo a los dirigentes petroleros, principalmente a Romero Deschams, así como la procedencia de sus cuantiosas fortunas y las operaciones que llevan a cabo y que los han hecho “prósperos mercaderes de la representación sindical, y de la delincuencia organizada, infiltrada en Petróleos Mexicanos”.

huachicoleros robo de combustibles a PEMEXCabe señalar que el coordinador general de la Gran Alianza Petrolera, Jorge Fuentes García, afirma que ha presentado varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el dirigente petrolero Carlos Romero Deschams por diversas acusaciones, sobre todo por saqueos, ordeña de ductos y robo de recursos de PEMEX.

Sin embargo, ninguna instancia federal ha hecho algo para investigar a fondo a Romero Deshams y a los otros líderes, a pesar de que la disidencia del sindicato de PEMEX asegura que ha presentado ante las autoridades correspondientes todo tipo de pruebas que demuestran plenamente su culpabilidad.

Destacó que el robo de combustibles a PEMEX a través de la ordeña de ductos se ha “más que quintuplicado en el presente sexenio” de Enrique Peña Nieto, en el que el saqueo, sobre todo de gasolinas y diésel, “es verdaderamente alarmante, lo que no sucede en ningún otro país del mundo”.

La más reciente denuncia contra Carlos Romero Deschamps

El pasado 19 de octubre, petroleros disidentes presentaron formalmente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, a quien acusan de cometer delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Arturo Flores, representante del movimiento “Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor”, dijo que de manera simultánea el grupo disidente acudió ese mismo día a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir que ese instituto político expulse al líder petrolero.

Carlos Romero Deschamps tras robo de combustibles a PEMEXIndicó que los delitos que se le imputan al también senador priísta son delincuencia organizada y lavado de dinero por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, además de que en reiteradas ocasiones se le ha acusado de estar directamente vinculado con el robo de combustibles a PEMEX.

Arturo Flores abundó que “los delitos son por haberse coludido para de manera permanente y reiterada realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del sindicato petrolero, como cuotas sindicales, dineros producto de contratos, venta de inmuebles propiedad del sindicato, como la tiendas de consumo”.

Refirió que esos recursos “han sido desviados a sus cuentas personales, de familiares y amigos, utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes, y desde luego desviando los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal”.

Dijo que la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), también incluyó a 10 integrantes del Comité General Nacional del STPRM, entre ellos, Ricardo Aldana, quien fue diputado por el PRI en la anterior Legislatura.

Sobre la solicitud de la expulsión del PRI de Romero Deschamps, el petrolero disidente manifestó que esta petición se realizó en alianza con la “corriente crítica del partido por los actos de corrupción en los que ha incurrido”.

Afirmó que se buscará el desafuero del actual senador para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano, esto en el entendido de que “el mismo presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha invitado a la militancia a denunciar a los integrantes del partido que estén involucrados en actos de corrupción”.

Ordeña de ductos de PEMEX causa daño económico y gigantesca afectación al medio ambiente

huachicoleros robo de combustibles a PEMEXEs preciso enfatizar que el robo de combustibles a PEMEX es un grave delito que causa un gigantesco daño al erario, ya que actualmente supera los 8 millones de barriles al año, pero además genera gran contaminación ambiental, por los constantes derrames de hidrocarburos que afectan suelo, cuerpos de agua y hasta mantos acuíferos.

Asimismo, cuando se descontrolan las tomas clandestinas y existen explosiones e incendios, hay una enorme emisión de gases tóxicos a la atmósfera, y en muchas ocasiones esta práctica provoca accidentes fatales, los cuales siguen en aumento, mientras que los involucrados en estos ilícitos continúan impunes, gracias a un gobierno priísta que se ha caracterizado por su enorme corrupción y opacidad, lo que garantiza impunidad a un sinnúmero de delincuentes, muchos de los cuales operan a sus anchas dentro de diversas instancias gubernamentales.

Huachicoleros se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional 

huachicoleros robo de combustibles a PEMEXEs por ello que el robo de combustibles a PEMEX se ha generalizado, al grado que ha surgido una especie de subcultura de los huachicoleros en varias entidades del país, y en muchas comunidades es común escuchar corridos que se han compuesto para hacer apología de esta actividad criminal y hasta existen supuestos santos entre los delincuentes ligados a este grave delito, como el que aparece en la imagen, denominado “Santo Niño Huachicolero”, y que demuestra el grado de cinismo que existe detrás de este ilícito que nos afecta a todos y que inexplicablemente no ha sido enfrentado por el nefasto gobierno de Enrique Peña Nieto.

Enrique Pena Nieto protege a Carlos Romero DeschampsY es que, según se ha difundido en algunas columnas políticas de medios nacionales, fueron cientos de millones de pesos los que el líder petrolero aportó a la campaña presidencial del PRI, dinero procedente de las saqueadas arcas de PEMEX, que justamente por la corrupción imperante desde hace décadas en la empresa y en el sindicato, padece ahora una crisis financiera brutal, de la cual jamás se repondrá si no se implementa una limpieza a fondo de sus finanzas y se erradican los turbios manejos económicos, lo que, al menos en este sexenio, nunca ocurrirá por la complicidad del que cobra como presidente de la República con el deleznable Carlos Romero Deshamps.

Incluso, como lo documentamos el pasado 4 de julio, se ha llegado al grado de engañar con una dizque estrategia para que las gasolinas que corren por los ductos de PEMEX no estuvieran terminadas, supuestamente para que no pudieran ser utilizadas y así reducir el robo, lo que demostramos en un reportaje que fue un vil engaño.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

Si desean leer el reportaje mencionado al final del último párrafo, lo pueden hacer ingresando a la siguiente liga:

El vil engaño del ex director de PEMEX

 

 

 

 

 

, , , , , , , , ,

8 Responses to Robo de combustibles a PEMEX enorme problema económico y ecológico

  1. Sergio Romero 8 Noviembre, 2016 at 8:14 pm #

    Pues sí Yolanda, porque su lema es Joder a México

  2. Yolanda Mercado 8 Noviembre, 2016 at 5:37 pm #

    Mientras que el PRI siga estando en el poder, y la ciudadanía se lo siga permitiendo, México seguirá jodido.

  3. Héctor Farías 8 Noviembre, 2016 at 3:40 pm #

    Recordemos que a Romero Deschamps lo impuso el también corrupto de Carlos Salinas de Gortari, jefe de la mafia del poder que impuso a su vez a Enrique Peña Nieto, así que mientras este cártel priísta siga haciendo de las suyas, la corrupción seguirá a todo lo que da.

  4. Irma Huerta 7 Noviembre, 2016 at 9:40 pm #

    En muchas comunidades de Guanajuato, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí los propios habitantes les compran la gasolina robada a los huachicoleros, ya que les resulta hasta 50 por ciento más barata. Esa es la razón de que esto se haya incrementado tanto.

  5. Samuel Pérez 7 Noviembre, 2016 at 9:11 pm #

    Este problema es muy preocupante y solo se explica por la enorme repartición de dinero que existe, desde los propios funcionarios del gobierno y los narcos, hasta los huachicoleros.

  6. Rosa Maldonado 7 Noviembre, 2016 at 7:57 pm #

    EL PUNTO ES QUE A LOS HUACHICOLEROS LOS CREARON LOS PROPIOS LIDERES SINDICALES DE PEMEX Y POR ESTO ESTO SE HA EXTENDIDO TANTO.

  7. Genaro Gómez 7 Noviembre, 2016 at 5:51 pm #

    El grave problema es que las propias comunidades protegen a estos rateros de gasollina, lo que es una muestra de que la corrupción nos ha llegado hasta el tuétano como sociedad.

  8. Roberta Vivanco 7 Noviembre, 2016 at 3:24 pm #

    Congratulaciones por este reportaje y a ver si por fin se hace algo contra el corrupto de Romero Deschamps.

Deja un comentario