top2

Ricardo Salinas Pliego pisotea la libertad de prensa

Ricardo Salinas Pliego pisotea la libertad de prensaEl pasado 1 de abril publicamos en foroambiental.com.mx un artículo en el que, sumándonos a Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas como Defenders of Wildlife y Teyeliz, criticamos severamente la iniciativa de Ley General de Biodiversidad impulsada por Ninfa Salinas, senadora plurinominal del muy cuestionado Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Posteriormente, el día 4 de abril, este escribidor comentó dicho artículo en el noticiario radiofónico ABC Noticias, espacio en el que desde 2016 había tenido colaboraciones todos los martes y jueves para difundir algunas de las más destacadas publicaciones que edito en esta página especializada en temas sobre Ecología.

Al final de dicha colaboración sostuve un acalorado debate con el diputado plurinominal Jesús Sesma Suárez, coordinador del PVEM, quien escuchó mi intervención y, por obvias razones, defendió a la cuestionada ley y a su compañera legisladora, de la que escribí en el artículo y asenté en mi comentario, que su único mérito para ser impuesta como senadora plurinominal de su partido era ser hija de Ricardo Salinas Pliego.

Asimismo, dije y sostengo que el PVEM es bien llamado por algunos columnistas como el partido de las cuatro mentiras, pues ni es partido, ni es verde, ni es ecologista y mucho menos es de México, sino de una camarilla encabezada por la familia González Torres, parientes cercanos y lejanos, así como gente que le conviene a la cúpula partidista, que desde finales de 2012 se convirtió en un títere movido por los intereses del PRI.

(La liga del artículo referido se anexa al final del presente texto)

Ricardo Salinas Pliego pisotea la libertad de prensaEl día 6 de abril, dos días después de mi última intervención en ABC Noticias, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), recibí una llamada telefónica del director y conductor del noticiario, Miguel Bárcena, quien me informó que el propio Ricardo Salinas Pliego había hablado vía telefónica con Francisco Torres Cano, directivo de la OEM, para reclamarle, muy molesto, que yo le había faltado al respeto a su hija, la senadora Ninfa Salinas, lo que era intolerable.

Por ello, Torres Cano ordenó de inmediato que bajo ninguna circunstancia este escribidor pudiera volver a participar en ABC Noticias ni en ningún otro espacio de ABC Radio o publicación de la OEM.

Cabe destacar que meses antes, luego de haber denunciado el riego irregular con agua potable del campo de golf de Huatulco, que le fue concesionado desde finales de 2012 a Ricardo Salinas Pliego, el magnate ya se había quejado con Torres Cano sobre ese particular, tal y como me lo hizo saber en su momento Miguel Bárcena.

Antes de ese episodio, el director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas, Jaime Ramos Rivera, se comunicó vía telefónica con este escribidor para reclamarme si tenía algún interés particular en afectar la imagen de Salinas Pliego, pues consideraba que era mucha mi insistencia sobre el tema. Esto lo consigné en un reportaje publicado el 28 de marzo de 2017.

(La liga de ese reportaje sobre el campo de golf de Huatulco también se anexa al final de este texto)

Es evidente que Ricardo Salinas Pliego utilizó su poder para acallar a este periodista y, al menos en el caso de ABC Noticias, lo logró, pisoteando así la libertad de prensa que tanto defiende en algunos de sus discursos televisados.

Me duele especialmente haber sido censurado en ABC Noticias, porque en 1999 Miguel Bárcena y este escribidor fundamos ese noticiario radiofónico, del cual fui coordinador general y co-conductor hasta julio de 2006 (cuando decidí emigrar de la Ciudad de México), y por eso siempre le he tenido especial cariño, razón por la cual colaboraba sin sueldo alguno desde el 2016 hasta estas fechas, cuando la presión de Ricardo Salinas Pliego y la subordinación de Francisco Torres Cano hacia los caprichos del magnate coartaron mi participación periodística.

Pero les digo fuerte y claro que la verdad, ya sea en esta página o en cualquier otro medio crítico e independiente, seguirá contándose, escribiéndose y saliendo a la luz, a pesar de que incomode a los poderosos e influyentes, sean empresarios, políticos o gobernantes.

Debo asentar en esta oportunidad que foroambiental.com.mx ha recibido un sinnúmero de ataques cibernéticos, algunos de los cuales han logrado afectar la página, que gracias a la labor del equipo de soporte técnico y la instalación de nuevos sistemas de seguridad se ha logrado mantener en línea.

No puedo asegurar, ni mucho menos probar quién está detrás de esto, como tampoco puedo saber ni demostrar el origen de varias llamadas telefónicas intimidatorias y amenazantes que he recibido. Y es que son muchos los artículos y reportajes en los cuales he afectado intereses de poderosos que podrían ser los autores intelectuales, pero no puedo acusar directamente a nadie, porque hacerlo sería irresponsable al sólo tener sospechas sin ninguna prueba contundente, al menos hasta ahora.

Sin embargo, esta situación ya es del conocimiento de la organización Artículo 19, así como de algunos compañeros periodistas. Incluso, Iván Restrepo, director de La Jornada Ecológica y articulista del periódico La Jornada, mencionó mi caso en su columna del pasado lunes 17 de abril, lo cual agradezco al combativo y valiente ecologista, a quien tuve oportunidad de entrevistar en varias ocasiones desde los años 80 del siglo pasado sobre temas ambientales.

(La liga de la columna de Iván Restrepo también se anexa al final del texto)

Finalmente, debo subrayar que no es mi propósito hacerme la víctima; quienes me conocen desde los tiempos de mis reportajes de investigación en el programa de televisión 60 Minutos (1978-1995), saben muy bien lo que se tenía que soportar en esos tiempos de la “dictadura perfecta”. No, mi intención es dejar constancia plena de los atropellos a la libertad de prensa, que todos los que nos dedicamos a esta profesión deberíamos defender con estoicismo, porque no hacerlo implicaría ponernos de rodillas y perder lo más valioso que podemos tener los verdaderos periodistas: la dignidad.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

*Las ligas referidas en el texto se incluyen en el orden en que se mencionan*

Ecologistas contra ley sobre biodiversidad propuesta por Ninfa Salinas

 

Campo de golf de Huatulco usa mil millones 350 mil litros de agua potable al año

Artículo de Iván Restrepo en La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/17/opinion/017a1pol

 

 

, , , , , , , , ,

16 Responses to Ricardo Salinas Pliego pisotea la libertad de prensa

  1. Ruth Fernánez 27 Abril, 2017 at 2:25 pm #

    FELICITO A JORGE CASTAÑEDA POR SU VALENTÍA AL DENUNCIAR ESTA INFAMIA.

  2. BUONGIORNO MIGUEL 25 Abril, 2017 at 6:10 pm #

    NO ES EXTRAÑO DE QUIEN EXPRIME AL SECTOR MÁS POBRE DE MÉXICO. VENDE LAVADORAS A CRÉDITOS IMPOSIBLES, RECUPERADE LA INSOLVENCIA LAS MÁQUINAS Y, YA USADAS, LAS RE-VENDE A GENTE AÚN MÁS POBRE… EN ABONOS “AÚN MÁS FACILITOS”… NO HACE NEGOCIOS PARA PRODUCIR TELEVISIÓN; HACE TELEVISIÓN PARA PRODUCIR NEGOCIOS.

  3. Alejandra 25 Abril, 2017 at 6:01 pm #

    ¡Admirable tu trabajo Jorge! Es muy triste la realidad ambiental y social en el país, donde reina la impunidad y el dinero está antes que la vida; donde matan periodistas y activistas ambientales y no pasa nada; es por eso que admiro a las personas como tú que alzan la voz y denuncian las atrocidades e injusticias que cometen personas corrompidas, personas que no tienen una pizca de ética ni de escrupulos. Apoyo tu gran causa, de hablar con la verdad y defender la vida.

  4. Fátima Ortiz 24 Abril, 2017 at 5:50 pm #

    Qué poca madre de Ricardo Salinas Pliego, y eso que en sus conferencias ante jóvenes se atreve a hablar de libertad de prensa, es un verdadero farsante.

  5. Alejandra Aragón 24 Abril, 2017 at 1:40 pm #

    Todos los empresarios e industriales poderosos en México suelen hacer lo que Ricardo Salinas Pliego, gracias a la protección del sistema corrupto.

  6. María Eugenia Sodi 23 Abril, 2017 at 3:49 pm #

    Lamentable lo que ocurre en México, que lástima que los pocos periodistas críticos sean censuarados de manera tan burda.

  7. Horacio Fernández 22 Abril, 2017 at 10:40 am #

    Tenemos que exigir que se haga algo en México para evitar que los poderes fácticos sigan violando el derecho a la información y la libertad de prensa. Abrazo a Jorge Castañeda por su labor y por esta espléndida págiina.

  8. Maribel Sosa 21 Abril, 2017 at 2:16 pm #

    Cuidado con Salinas Pliego, es un autentico mafioso capaz de muchas cosas, aunque navega con bandera de filantropo y hasta protector del medio ambiente, su realidad es todo lo contrario.

  9. Gabriel Pineda Zárate 20 Abril, 2017 at 8:32 pm #

    LAMENTABLE Y CONDENABLE QUE RICARDO SALINAS PLIEGO, APROVECHANDOSE DE SU PODER Y COMPLICE CERCANIA CON LOS SALINAS DE GORTARI, PUEDA HACER ESTE TIPO DE INMUNDICIAS. PERO NO TE RINDAS JORGE, HAY QUE SEGUIR EN LA PELEA CONTRA ESTOS MAFIOSOS QUE TANTO DAÑO LE HACEN A MEXICO.

  10. Rafael Cárdenas 20 Abril, 2017 at 1:56 pm #

    Sigue en pie de lucha Jorge, no hay que doblegarse ante nadie, aunque sea tan poderoso y mafioso como Ricardo Salinas Pliego. ¡Viva la libertad de prensa!

  11. Dinora Sosa 19 Abril, 2017 at 8:32 pm #

    No cabe la menor duda que estamos en un país en donde los magnates como Ricardo Salinas Pliego pueden hacer su regalada gana apoyados por la clase gobernante que tanto se ha beneficiado de ellos de alguno u otra forma.
    Fuerza Jorge Castañeda, como le hacen falta a México más periodistas críticos y valientes como tu.

  12. María Regina 19 Abril, 2017 at 4:42 pm #

    No hay que ceder ante estos poderosos que se creen poder pisotear a todos.

  13. Gabriel Herrera 19 Abril, 2017 at 3:37 pm #

    Lo malo es que son muy pocos los medios que denuncian estos casos, y en la televisión y los grandes periódicos casi no se dice nada de nada. Me parece indignante que el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, se comporte como un pinche hampón.

  14. Héctor Rojas 19 Abril, 2017 at 2:35 pm #

    Felicitaciones y mi solidaridad absoluta con Jorge Castañeda. Ánimo y hay que seguir adelante denunciando valientemente a estos depredadores de la libertad de prensa.

  15. Olivia Hernández 19 Abril, 2017 at 1:21 pm #

    Poca madre y mucho dinero es con lo que cuenta Salinas Pliego, pero por fortuna tambien estás tú escribidor, para denunciar sus atropellos.
    Podrán intimidar, pero nunca callar tu aguda pluma.
    Y si algún accidente te ocurre, ya sabemos que la mano que meció la cuna fue la de este hijo de puta.
    Que se piensa que todos somos cobardes como él.
    Hoy que existen maneras, invito a tus seguidores a que hagasmos viral este atripello.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La organización Artículo 19 se solidariza con el director de Foro Ambiental - Foro Ambiental - 24 Abril, 2017

    […] Ricardo Salinas Pliego pisotea la libertad de prensa […]

Deja un comentario