top2

Súper resistencia del mosquito Aedes aegypti a los insecticidas

aedes aegypti resistente a insecticidasEl mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Mayaro, se ha logrado adaptar a los efectos del Cambio Climático e incluso se ha beneficiado con el Calentamiento Global, por lo que se ha propagado rápidamente en regiones donde hace algunos años no podía sobrevivir, situación que se vuelve crítica en época de lluvias.

Pero también este vector se ha vuelto súper resistente a los insecticidas, por lo que es preciso impulsar en forma masiva otras alternativas para su combate eficaz, ya que los químicos que se utilizan para evitar su propagación están afectando gravemente a otros insectos muy benéficos para el medio ambiente.

Lo anterior se desprende de información divulgada por la empresa británica Oxitec, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, que asegura que es con mosquitos genéticamente modificados como se puede ganar la batalla contra este mosquito, particularmente en el Continente Americano, en donde la mayoría de los países están afectados por el Dengue, Chikungunya y Zika, así como por miles de casos de microcefalia asociada a este último virus.

Dicha compañía recuerda que ha liberado más de 60 millones de ejemplares machos del Aedes aegypti modificados genéticamente en las regiones más afectadas de Brasil, país donde comenzó a registrarse la microcefalia asociada al Zika desde finales del 2015, y que gracias a ello se ha logrado disminuir 90 por ciento la población del mosquito hembra, que es el que pica al ser humano y transmite las enfermedades.

Indicó que su propósito es “producir una nueva generación de estos insectos que serán estériles”, lo que debe replicarse en todos los países de América que hoy padecen la propagación del Zika, con lo que se minimizará la proliferación de los mosquitos salvajes en la región.

La información de Oxitec destaca que es una empresa creada en 2002 que se especializa en el área de ciencia y biotecnología, y su principal objetivo es controlar plagas de insectos que transmiten enfermedades a los seres humanos.

Agregó que esta empresa británica también tiene una sede en Campinas (ciudad brasileña del estado de São Paulo) y los profesionales que trabajan en ese país crearon un insecto llamado “mosquito del bien” que, “ayudará a solucionar el problema del Zika”.

Precisó que los científicos de Oxitec “utilizaron la genética y la biología molecular para intentar controlar la propagación de la enfermedad que ha afectado a cientos de miles de personas”.

Y explica que el proceso de producción de los llamados “mosquitos del bien” se basa en una tecnología denominada “OX513A”, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford en 2002.

La técnica consiste en modificar dos genes en el ADN de los mosquitos, lo que impide la producción de una proteína específica que es necesaria para que la larva alcance la edad adulta y la madurez sexual. De esta manera se hace imposible la reproducción de la siguiente generación.

También la OMS recomendó esta técnica para combatir el Zika

Cabe destacar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en febrero de 2016 que erradicar a los mosquitos que transmiten el virus del Zika por el Continente Americano requeriría el empleo de métodos polémicos como la modificación genética de estos insectos.

El organismo internacional explicó en un comunicado oficial, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, que “dada la magnitud de la crisis del Zika, la OMS anima a los países afectados… a aumentar el uso de técnicas de control de mosquitos, tanto viejas como nuevas, como la línea defensiva más inmediata”.

Manifestó que utilizar mosquitos genéticamente modificados puede ser la mejor alternativa en este momento para disminuir el grave problema del Zika.

Finalmente, la OMS calificó al mosquito Aedes aegypti que transmite el Zika, Dengue, Chikungunya y Mayaro, como un “mosquito agresivo” que emplea “ataques sorpresa” contra sus víctimas, con “una asombrosa capacidad de adaptarse” a diversos climas y alturas, en donde este vector no se reproducía anteriormente.

Polémica entre ecologistas por la utilización de mosquitos genéticamente modificados

mosquito aedes aegyptiAunque algunos ecologistas se pronuncian por dejar de utilizar insecticidas para combatir el Aedes aegypti, ya que los químicos están afectando a muchos insectos benéficos para el medio ambiente e incluso a plantas y suelo, otros ambientalistas rechazan esta técnica.

En ese sentido, por lo menos desde 2009 la organización ecologista Greenpeace ha criticado severamente que se modifique genéticamente a los mosquitos como una estrategia para combatir su proliferación, ya que asegura que es imposible conocer de antemano los efectos a largo plazo de eliminar a toda una población de insectos, así sean transmisores de enfermedades.

Incluso, durante una plaga de dengue en la Florida, Estados Unidos, ocurrida hace más de 16 años, Greenpeace emprendió una intensa campaña en contra de liberar miles de mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados por la empresa británica Oxitec, lo que propició que la liberación de esos insectos no se efectuara en los términos en que se había programado, por lo que los resultados no fueron tan satisfactorios como se esperaba.

Y es que la posición de Greenpeace es que no se puede determinar cuál es el comportamiento de estos insectos transgénicos en el futuro, ni cómo se reproducirán en la naturaleza y las afectaciones que puedan causar.

Refiere que la propia empresa británica Oxitec ha reconocido en el pasado que algunas de las modificaciones al ADN de los mosquitos han sido transmitidos por error en hembras, lo que puede provocar consecuencias que no se pueden controlar y que podrían afectar a otras especies de fauna y flora.

mosquito aedes aegyptiNo obstante, otros ecologistas consideran que utilizar a mosquitos Aedes aegypti estériles para disminuir drásticamente la población de este tipo de insectos, no causaría ningún impacto en el medio ambiente y sí podría traer beneficios muy importantes para controlar las enfermedades transmitidas por este vector.

Su argumento se centra en que se han utilizado en el pasado y sobre todo actualmente, enormes cantidades de insecticidas contra el Aedes aegypti, los cuales afectan a un sinnúmero de insectos sumamente benéficos para la biodiversidad, como abejas, mariposas, avispas, abejorros e incluso algunos pequeños pájaros como el colibrí, además de que los plaguicidas terminan por contaminar cultivos, suelo y los acuíferos.

De manera que la polémica sobre la utilización de mosquitos genéticamente modificados para tratar de evitar la proliferación del Aedes aegypti y las enfermedades que transmite, enfrenta también a varios ecologistas que tienen puntos de vista divergentes en esta materia.

Lo que es claro, es que la mayoría de los científicos están a favor de la utilización de mosquitos estériles, pues hay que recordar que llevamos muchas décadas padeciendo millones de casos de Dengue en todo el mundo, a lo que ahora se suman el Zika, la Chikungunya y el Mayaro, y todo lo que se ha hecho en el pasado para controlar al mosquito Aedes Aegypti no ha funcionado adecuadamente, por lo que es preciso utilizar métodos eficaces y selectivos contra esta especie en particular, de manera que no afecten a otro tipo de insectos.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Oxitec, OMS y Greenpeace)

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario