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Reglamento de tránsito del DF provoca más contaminación

nuevo reglamento de transito del dfExpertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) argumentaron que el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal genera más contaminación del aire e impide una mayor movilidad de los vehículos automotores, algo en lo que coinciden estudios científicos internacionales.

Y es que limitar la velocidad en algunos zonas a menos de 50 kilómetros por hora, así como prohibir la vuelta continua a la derecha, provoca un rendimiento menor del motor, mayor consumo de combustible, así como más emisiones de gases contaminantes, lo que debería ser corregido en la nueva reglamentación.

Así lo afirmó el doctor en Ingeniería Ambiental, Ricardo Torres Jardón, investigador de área de Físicoquímica Atmosférica del CCA, quien explicó que las exageradas limitaciones de velocidad provocan que los motores de combustión no trabajen adecuadamente, por lo que emiten más contaminación, ya que no alcanzan la “velocidad óptima”.

Y abundó: “Los motores tienen una velocidad óptima que no es baja, entonces, cuando disminuimos la velocidad forzamos la máquina, haciendo que la eficiencia de la combustión sea mucho menor”.

En información divulgada a la prensa, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, el científico criticó también que entre las nuevas normas del reglamento de tránsito del DF, que entraron en vigor el pasado 15 de diciembre, se prohíba ahora la vuelta continua a la derecha. “Esto va a generar largas filas de autos y mayor complicación vial en algunas calles, lo que equivale a más carros lanzando emisiones”.

Hay que destacar que cuando un vehículo automotor está detenido o circulando a muy baja velocidad, contamina mucho más que cuando avanza entre 70 a 85 kilómetros por hora, por lo que la nueva reglamentación vehicular en la capital del país está generando más emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por otro lado, Torres Jardón refirió que para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México es urgente reducir el número de automóviles, revisar a fondo los vehículos que funcionan con diésel y mejorar sustancialmente el transporte público.

“La polución es producto de las emisiones de la actividad de la ciudad. Los que más contribuyen son los automóviles y después la parte industrial. Pero lo más contaminante es la flota vehicular de motores a diésel, particularmente el transporte de carga, pese a que el número de estos es mucho menor a los carros convencionales. Esto debido a que el control y verificación de este tipo de vehículos es poco estricto.”

Por ello, se pronunció por adoptar medidas a fondo sobre este particular, que además de incluir revisiones mucho más estrictas y continuas a los vehículos a diésel, generen opciones de transporte público “decente, no el que hoy tenemos”.

Finalmente, recordó que además de los daños a la salud de las personas, la contaminación atmosférica en la capital del país daña a la fauna y flora, e incluso a las estructuras de edificios y monumentos, éstos en particular son perjudicados por el dióxido de azufre.

Cabe referir que en algunos países europeos se han realizado estudios respecto a la mayor contaminación atmosférica por las reducciones excesivas de velocidad.

Al respecto, Bart Degraeuwe, científico del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica en Bélgica, aseguró que si la velocidad de un vehículo es mayor a los 120 kilómetros por hora, el consumo de combustible y la contaminación es mayor, pero si el automotor es conducido en un rango de entre 70 a 100 kilómetros por hora, su combustión es óptima, por lo que gastará menos combustible y contaminará menos.

Dijo que la resistencia aerodinámica de un coche es proporcional al cuadrado de su velocidad. Esto significa que, efectivamente, el consumo de carburante será muy alto a 120 kilómetros por hora o más y descenderá de forma considerable si se levanta el pie del acelerador. Esto se cumple para las velocidades más altas, cuando se baja al rango de entre los 100 y los 70 kilómetros por hora, que sería lo óptimo.

Sin embargo, cuando la aguja del velocímetro pasa a velocidades por abajo de los 50 kilómetros por hora, el consumo vuelve a subir y también la emisión de contaminantes. “A velocidades muy bajas el rendimiento del motor es más bajo”, por lo que la contaminación que genera será mayor, concluyó el estudio de Degraeuwe.

Cabe destacar que justamente mañana se cumple un mes de la entrada en vigor del nuevo y controvertido reglamento de tránsito del DF y son millones de personas los que lo rechazan por diversos motivos.

Por lo pronto, Esthela Damián, presidenta de Movimiento Ciudadano de la Ciudad de México, precisó que su partido está a favor de un reglamento que armonice la caótica convivencia entre el automovilista, el ciclista y el transeúnte, “pero en contra de lo arbitrario de las fotomultas que no tienen sustento, ni certeza, ni legalidad”.

Aseguró que “la legislación establece protocolos que no fueron especificados en la licitación por la que se asignó a Autotraffic el contrato, (no hubo más concursantes) que habla de la regulación de todo equipo que sea usado en relación a movilidad.”

Por ello, ese partido encabeza la “Campaña contra las fotomultas ilegales” y está repartiendo calcomanías y volantes informativos.

También está otorgando asesoría a los capitalinos inconformes que quieran interponer un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso en el DF.

Por su parte, diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciaron esta misma semana una campaña para recabar 30 mil firmas de automovilistas inconformes e impulsar un plebiscito sobre la aplicación del nuevo reglamento de tránsito del DF.

Sin embargo, y a pesar de las inconformidades bien sustentadas, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró esta misma semana que el reglamento se seguirá aplicando tal como está, porque según él han disminuido los accidentes y sobre todo las muertes por percances viales.

Lo cierto es que si este funcionario no es sensible al rechazo, casi generalizado, a esta nueva reglamentación que además de todo propicia más contaminación del aire, pagará muy caro, políticamente hablando, su imposición arbitraria, que ya se convirtió en absurda necedad.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

(Con parte de información de Ricardo Torres Jardón y de Bart Degraeuwe)

Imagen: Internet

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9 Responses to Reglamento de tránsito del DF provoca más contaminación

  1. Abril Ene 14, 2016 at 11:41 am #

    Y si a eso le sumamos la incompetencia de los policías de tránsito. Parece que el único beneficio es para el Señor Mancera.

  2. Fabiola Montes Ene 14, 2016 at 4:03 pm #

    Tienes razón Jorge, a Mancera le va a salir el tiro por la culata por el robo que significa este reglamento arbitrario.

  3. Alejandra Ortiz Ene 14, 2016 at 8:01 pm #

    Este pinche reglamento es sólo para sacar dinero, serán millones y millones de pesos al mes los que nos saquearán.

  4. Homero Arreola Ene 15, 2016 at 3:26 pm #

    Efectivamente, un motor de combustión requiere circular a un rango de velocidad de entre 65 a 85 kilómetros por hora para desarrollar su nivel óptimo, si circula a menos velocidad gasta más gasolina o diésel.
    Excelente página, felicitaciones por este estupendo trabajo.

  5. Sabrina Ene 15, 2016 at 5:13 pm #

    Es caótica la circulación en la Ciudad de México y con el nuevo reglamento está peor, lo que hay de fondo es conseguir millones y millones de las fotomultas, no nos hagamos tontos. Esto es un abuso que tenemos que echar para atrás.
    Felicitaciones a esta página que es verdaderamente muy interesante y seria.

  6. Oliva Hernández Ene 20, 2016 at 7:33 pm #

    Estará pensando Mancera en el 2018??

  7. erin Abr 6, 2016 at 11:43 pm #

    para que quiere este ladron el 2018 con las 5000 multas diarias que entran en sus bolsillos las cuales gana con camaras compradas con dinero de la ciudad pareciera que con eso tiene pero no es asi no tiene llenadera y lo peor son las tonterias que dice para defender su tonto reglamento de transito.

  8. Eduardo Abr 17, 2016 at 2:29 pm #

    Es importante no volver a votar por estos corruptos que nos han estado engañando.

  9. jose juan May 3, 2016 at 12:48 am #

    me parece que tenemos que hacer algo para dar marcha atras a este ” rediculo reglamento”