Reciclaje de basura en Suecia es tan exitoso que hasta compra residuos a otros países


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

reciclaje de basura es tan exitoso que hasta compra residuos a otros paises Suecia es el país líder en reciclaje de basura, con cifras realmente espectaculares, ya que el 99 por ciento de los desechos que se recolectan en su territorio son reciclados.

De hecho, el país nórdico ha visto en este campo un interesante modelo de negocio, al grado que importa basura de otros países con el propósito de transformarla en energía.

Lo anterior se ha logrado con educación, conciencia y compromiso de la sociedad, así como una firme implicación de las autoridades responsables, modelo que se ha denominado como La Revolución del Reciclaje Sueco.

Información divulgada por Re>Pal, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que en 2012 en Suecia, tan solo un cuatro por ciento de la basura generada por sus ciudadanos acababa en un vertedero. Este logro no pareció suficiente a los responsables del sector y se inició una nueva campaña para mejorar las cifras: cinco años más tarde, los desechos que escapan a su sistema de reciclaje o transformación se han reducido hasta el uno por ciento.

Es más, Suecia ha encontrado una manera productiva de manejar su basura y convertirla en energía y su lema es: “importar basura para conseguir energía es un buen negocio para Suecia”.

Aunque hay quienes no están del todo de acuerdo con esta política, ya que argumentan que casi la mitad de estos residuos se están utilizando para conseguir energía en plantas de incineración.

Lo anterior significa que se está expulsando a la atmósfera gran cantidad de dióxido de carbono que representa un acelerador del Cambio Climático, ya que es uno de los Gases de Efecto Invernadero que están contribuyendo al Calentamiento Global.

El propio gobierno sueco reconoce que no es la mejor solución, pero afirma que conseguir energía quemando basura, aunque sigue generando gases indeseados, es más eficiente y limpio que conseguir energía mediante plantas de carbón.

Los especialistas indican que efectivamente, no es una solución perfecta pero resulta más limpia que generar energía mediante carbón, y de paso se soluciona otro grave problema como es la inmensa cantidad de basura que generamos a diario en el mundo.

reciclaje de basura en SueciaAdemás, el gobierno de Suecia indica que una vez que los desechos se han incinerado, sólo el 15 por ciento del peso inicial permanece como cenizas. De las cenizas, los metales se separan y se reciclan, y el resto, como la porcelana y las baldosas, que no se queman, se tamiza para extraer la grava que se utiliza en la construcción de carreteras.

Destaca que alrededor del uno por ciento aún permanece y se deposita en basureros.

Refiere que el humo de las plantas de incineración consiste en 99.9 por ciento de dióxido de carbono no tóxico y agua, pero aún se filtra a través de filtros secos y agua. Los filtros secos están depositados.

Finalmente, subraya que el lodo del agua sucia del filtro se usa para rellenar minas abandonadas, con lo que se cierra el círculo virtuoso para aprovechar lo más posible y evitar la contaminación al ambiente.

De manera que tomando en cuenta todo lo anterior, Suecia ha demostrado que sí es posible el éxito en el reciclaje de basura y su transformación en energía, lo que debería ser ejemplo a seguir, al menos, por todos los países desarrollados y los que aspiran a serlo.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Re>Pal)

Imágenes: Internet

 En Consumidor Verde, Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

primer taxi electrico hecho en Mexicobiodiesel mas barato del mundo