top2

Proyecto de la UNAM para recargar el acuífero en CDMX ganó premio internacional

Parque Hidrico La QuebradoraEl proyecto Parque Hídrico La Quebradora obtuvo la medalla de oro en los LafargeHolcim Awards 2017, correspondiente a la región de Latinoamérica.

Dicho proyecto, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Méxiico (UNAM), aún en desarrollo, se localiza bajo las faldas de la Sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, en Ciudad de México.

Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que captará el agua de las escorrentías de esa sierra y la infiltrará en el acuífero de esa zona de la capital del país, que desde hace varias décadas esta sobre explotado.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que en el concurso internacional LafargeHolcim Awards se premian a los mejores trabajos de construcción sustentables, al tiempo que subraya que esta es la primera vez que un proyecto mexicano lo gana.

Al respecto, la académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y gerente de este diseño, Ivon Labiaga, explicó que a través de este proyecto universitario se tomará agua residual del drenaje, se tratará por medio de una serie de humedales superficiales y con ello será posible suministrar más agua limpia a la delegación Iztapalapa, que es una de las zonas en donde más escasea el vital líquido.

Parque Hidrico La QuebradoraDijo que el Parque Hídrico La Quebradora es un proyecto pionero capaz de mitigar inundaciones, infiltrar agua al acuífero y captar agua pluvial para abastecimiento de la población.

Finalmente, la especialista refirió que este proyecto, además, proveerá espacio público y promoverá la movilidad no motorizada en la zona, con lo cual también ayudará a disminuir la contaminación del aire.

Cabe mencionar que en la edición de este 2017, los LafargeHolcim Awards otorgaron 330 mil dólares en premios para los proyectos de diseño y construcción sustentables más destacados en la región de Latinoamérica.

Este concurso gratuito, el más importante en su tipo en el mundo, convoca cada año a profesionales y estudiantes a nivel internacional a que presenten proyectos e ideas innovadores para enfrentar los actuales retos urbanos y ambientales, con un enfoque totalmente sustentable, y una excelencia arquitectónica que mejoren la calidad de vida de las personas.

La representación en México de la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction invitó a todos los arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, urbanistas, desarrolladores inmobiliarios, los tres niveles de gobierno y estudiantes mexicanos a que sigan participando e inscriban sus proyectos sustentables, ya que afirmó que en nuestro país existe el talento y la calidad suficientes para seguir destacando en este concurso internacional en favor del medio ambiente.

Recordó que México ha tenido participaciones relevantes con un tercer lugar en 2011 y un segundo y tercer sitios en 2014, lo que ahora se ve coronado con el primer lugar obtenido este año, con este importante proyecto de la UNAM para recargar el acuífero.

Urge replicar proyectos para recargar el acuífero de la CDMX

De acuerdo a la UNAM, el Parque Hídrico La Quebradora traerá un beneficio directo para 28 mil personas, pues se duplicará el espacio público al que tienen acceso, de 1.13 a 2.97 metros cuadrados por habitante; de igual manera, se triplicará el arbolado actual con vegetación endémica.

Asimismo, mejorará la circulación de la parte sur de la Sierra de Santa Catarina hacia la avenida, y se generará una serie de espacios para fomentar la cultura del agua.

Junto con el desarrollo de actividades deportivas, se contará con un centro cultural, con un teatro al aire libre, un museo del agua, librería con cafetería, juegos infantiles, áreas para adultos mayores e, incluso, aulas para que los vecinos desarrollen actividades de su interés.

También se formalizará el comercio, y a través de generar el uso del espacio público y de mejorar la comunicación entre diferentes zonas de la sierra, se promoverá la creación de sitios más seguros.

El Parque Hídrico La Quebradora es un ejemplo que se necesita replicar con urgencia en muchos otros sitios de la capital del país, con el propósito de disminuir la gravedad de los problemas hidráulicos que hoy se enfrentan.

Investigadores y académicos de la Faculta de Arquitectura de la UNAM aseguran que la Ciudad de México tiene, por lo menos, 80 puntos similares, algunos incluso más grandes, que pueden cumplir funciones de este tipo. Un ejemplo son los camellones que, bien diseñados, podrían tener una función hídrica, atenuar inundaciones y servir para recargar el acuífero de la metrópoli, algo que es vital y que tiene que ser atendido con prontitud y eficacia.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con información e imágenes de la UNAM y LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction)

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario