Privatización de playas en México es insultante, inaceptable e ilegal


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

privatizacion de playas en MexicoEn los 17 estados costeros del país, a lo largo de 11 mil kilómetros de litorales, existen cientos de playas que en la práctica han sido privatizadas, a pesar de que se trata de bienes nacionales que, por definición y según la ley, son públicos.

Pero los voraces intereses comerciales de empresarios hoteleros, prestadores de servicios turísticos y desarrolladores inmobiliarios, muchos de ellos extranjeros, aunado a la pasividad o contubernio con corruptas autoridades federales, estatales y municipales, ha propiciado que desde hace décadas la privatización de playas en México sea común y cada vez vaya en aumento.

privatizacion de playas en MexicoEs por ello que en la actualidad hay un sinnúmero de particulares que se ostentan como propietarios o dueños de concesiones de todo tipo de playas, a las cuales incluso se prohíbe el acceso al público en general.

El cinismo en este aspecto es tal, que son centenares de hoteles, residencias o complejos inmobiliarios que se anuncian en diversos medios asegurando tener playa propia, privada o exclusiva.

Y esto, que ya de por sí era muy grave en el siglo pasado, se disparó aún más a partir de 2013, cuando la modificación al artículo 27 de la Constitución permitió que los extranjeros pudieran comprar directamente tierras en la franja prohibida de 50 kilómetros de la costa y de 100 kilómetros de la frontera.

privatizacion de playas en MexicoPor cierto, la modificación constitucional fue propuesta y promovida hasta el cansancio por el grupo priísta que encabezaba Manlio Fabio Beltrones, y resultó aprobada con los votos del PRI y sus partidos satélite como el nefasto, fraudulento y falso Partido Verde Ecologista de México.

Así, cada vez más extranjeros han podido comprar terrenos con costa y cerrar el que debería ser libre acceso a la playa.

Hay cientos de ejemplos de lo anterior, sobre todo en zonas con alta afluencia turística, que son las más caras, y en donde cada vez hay más playas privadas.

Privatización de playas en Bahías de Huatulco es indignante

Desde que inició el desarrollo de Bahías de Huatulco, en la Costa de Oaxaca, hay en la práctica varias playas privadas, lo que ha sido auspiciado y hasta promovido por el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), así como por las autoridades municipales en turno.

privatizacion de playas en MexicoPor ejemplo, en la Bahía de Tangolunda, y específicamente en la zona que hoy ocupa el hotel Las Brisas, que antes era propiedad del Club Mediterranee o Club Med, hay cuatro playas a las que únicamente los huéspedes tienen acceso.

Y es que sólo desde el hotel hay paso para las playas, por lo que el público en general no tiene acceso a ellas. Muchas personas que han llegado por mar y pretenden quedarse ahí, aunque sea por un rato, son rápidamente intimidadas por el personal de seguridad, que les afirma que el lugar es propiedad privada y los obligan a retirarse.

Otra situación similar en esta misma bahía es la playa Rincón Sabroso, que el hotel Camino Real Zaashila presume como de su propiedad, por lo que sólo quienes se hospedan en este hotel pueden utilizar.

También está el caso de la lujosa residencia del multimillonario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, conocida anteriormente como Casa Mixteca, que tiene una playa conocida como La Guerrilla, que sólo este magnate, sus familiares y amigos pueden disfrutar. Y si alguien se atreve a desembarcar en ella, pronto aparecen guardias de seguridad armados que con lujo de prepotencia desalojan a los intrusos.

privatizacion de playas en MexicoLo mismo ocurre en la Bahía Conejos, en donde se ubica el hotel Secrets Huatulco. En esta bahía se cerrará el único acceso por tierra que había para la playa e incluso ya se colocaron letreros de propiedad privada y se instala ya una cerca para impedir el paso.

Cabe destacar que el otro acceso a esta playa fue cerrado desde hace varios años por Cementos Mexicanos (CEMEX) que adquirió el predio hotelero y decidió cercar la zona e impedir el paso hasta con guardias de seguridad, quienes tampoco permiten el acceso a la playa El Magueyito.

Igual pasa con la playa El Tejoncito, que está acaparada por Celeste Beach Residences y Residencial Conejos, y lo mismo ocurrirá en breve con las playas El Arenal o Arena y Punta Arena, en donde ya se anunció un megaproyecto turístico a cargo de Grupo Lomas, que construirá en esta zona, también perteneciente a Bahía Conejos, cinco hoteles, un parque acuático, cinco grandes albercas y 13 restaurantes, con una inversión de 175 millones de dólares, que fue presumida por el propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Manifestación contra privatización de playas en Bahías de Huatulco

privatizacion de playas en MexicoEl inminente cierre al único acceso por tierra que aún existe para llegar a la Playa Conejos, en Bahías de Huatulco, Oaxaca, propició que un grupo de comerciantes y vendedores, así como habitantes de este destino turístico, llevara a cabo una manifestación de protesta la mañana de ayer, martes 27 de marzo.

Con lonas, pancartas y cartulinas los manifestantes se dijeron indignados por la actitud de los funcionarios del FONATUR y de las autoridades municipales, que han sido cómplices de los abusos de los desarrolladores hoteleros, quienes con todo cinismo siguen privatizando playas e impidiendo el libre acceso a ellas.

privatizacion de playas en MexicoAntes de esta manifestación, el pasado 24 de marzo, Luis Santiago, uno de los organizadores de la protesta, aseguró a este escribidor, justo en la Playa Conejos, que es muy lamentable que “quienes nacimos aquí ya ni siquiera vamos a poder llegar con nuestros hijos o nietos a las playas, porque ya todas son o van a ser privadas. Esto es una injusticia, no sólo para nosotros, también para los turistas nacionales, para los mexicanos pues, que sólo si están en los hoteles podrán llegar a las playas”.

Dijo que está de acuerdo en que se construyan más hoteles, porque “eso nos beneficia a quienes vivimos del turismo, pero el que cierren las playas y las privaticen es algo que no se vale pues, no vamos a permitirlo más, ya estamos hartos y vamos a luchar porque se nos respeten nuestros derechos, porque las playas son de todos”.

Luego de la manifestación, que fue cubierta y difundida por varios medios locales, esperamos que funcionarios del FONATUR y las dizque autoridades municipales tomen en serio esta protesta, porque sabemos de buena fuente que los inconformes están en pláticas para recibir apoyo por parte de otras organizaciones, por lo que esta inconformidad podría escalar y convertirse en un serio conflicto que perjudicaría gravemente a este destino turístico.

privatizacion de playas en MexicoCabe puntualizar que en foroambiental.com.mx no estamos en contra de que se construyan hoteles, condominios y desarrollos turísticos de todo tipo, siempre que se respeten estrictamente las leyes vigentes.

Y es que la actividad turística, lo sabemos bien, es una de las principales generadoras de empleos y fuente de ingresos económicos para millones de personas que se benefician de ella directa o indirectamente.

Pero lo que es insultante, inaceptable e ilegal es la privatización de las playas en México cuando éstas, según la ley, son propiedad federal y deben ser públicas, por lo que no podemos permitir que se sigan vendiendo al mejor postor y que el acceso a ellas únicamente lo permitan a su antojo los que se ostentan como sus propietarios, cuando los verdaderos dueños somos todos los mexicanos.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand e Internet

 En Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Showing 2 comments
  • Raquel Hernández
    Responder

    Pero no son nadamas los extranjeros, hay muchos mexicanos que también se apropian de playas por todas partes. Felicito a Jorge Castañeda por este excelente reportaje que ojalá sirva para que el gobierno haga algo de una vez por todas.

  • Samuel Flores
    Responder

    BUEN REPORTAJE Y ESPERAMOS QUE SE HAGA ALGO PORQUE NO PUEDE SER QUE LOS PINCHES GRINGOS, CANADIENSES Y EUROPEOS SE ESTEN QUEDANDO CON NUESTRAS PLAYAS Y SIGAMOS SIN HACER NADA.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

aguas negras en mares de Mexicoaumento del nivel del mar hace necesario ampliar la zofemat