top2

Predio de tercera sección de Chapultepec a cambio de publicidad en TV Azteca

predio en Chapultepec para TV AztecaComo parte de un proyecto supuestamente recreativo y cultural en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el gobierno de la Ciudad de México pretende concesionar un enorme predio a una de las empresas del Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que sería destinado para un auditorio y un plantel que utilizarían niños de las orquestas “Esperanza Azteca”, por un período mayor a 20 años.

Lo anterior ha sido denunciado por defensores del Bosque de Chapultepec, así como por diversos ecologistas, entre los que destaca Iván Restrepo Fernández, quien se ha pronunciado públicamente en contra de este proyecto y exige su cancelación inmediata.

Incluso, el también director de La Jornada Ecológica y articulista del diario La Jornada, asegura que detrás de todo esto hay un turbio acuerdo para que el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, concesione este espacio público a cambio de publicidad en Televisión Azteca, todo con miras a la campaña presidencial del funcionario en las elecciones de 2018.

Una convocatoria totalmente ambigua y tramposa

Pero para entender más sobre este asunto, hay que destacar que el pasado 28 de octubre la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), publicó una convocatoria para convertir en parque recreativo y cultural un predio abandonado de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

predio de Chapultepec a cambio de publicidad en TV AztecaEn un aviso en la Gaceta Oficial, la dependencia detalló que el predio está ubicado en la calle José María Velasco número 130, colonia Lomas Altas, y cuenta con diversas construcciones que podrán ser modificadas para el desarrollo del proyecto; el espacio cuenta con zonificación de equipamiento recreativo y cultural.

Refiere que quienes deseen participar en la convocatoria deberán presentar una propuesta que comprenda la rehabilitación y reestructuración del lugar, utilizando un diseño que integre los escenarios naturales del bosque y respete al entorno.

El anuncio indica que “el proyecto debe contemplar en las zonas ya afectadas construcciones sustentables para las obras nuevas a realizarse; de tal suerte que se considere un proyecto integral, sustentable y resiliente que armonice con los escenarios naturales, paisajísticos y urbanos que representa el Bosque de Chapultepec”.

Agrega que los participantes tendrán que incluir un programa de reforestación, así como contemplar que en esa sección del Bosque de Chapultepec hay barrancas y áreas verdes con escaso uso recreativo, deportivo y de servicios.

Señala que por ello, será necesario que la intervención contemple una vida útil no menor a 20 años, utilización eficiente del agua, componentes para el ahorro en el uso de energía y sobre todo la elección de materiales de la construcción que hagan del edificio un lugar con eficiencia energética, así como utilizar materiales amigables con el ambiente.

Como se puede apreciar, se trata de una convocatoria totalmente ambigua y tramposa, ya que ni siquiera detalla la extensión del predio abandonado, ni sus delimitaciones y existe controversia en la dirección que señala, ya que ésta correspondería al Panteón Civil de Dolores, según información de Google Maps y del Servicio Postal Mexicano.

Además, sólo se dieron 5 días hábiles a los participantes para presentar sus propuestas, algo total y absolutamente irregular para este tipo de proyectos, que requieren al menos 45 días hábiles, según urbanistas consultados.

Ivan Restrepo denuncia que predio en Chapultepec sera para TV AztecaPor ello, el ecologista Iván Restrepo Fernández publicó en su cuenta de Facebook una alerta sobre lo que existe detrás de este proyecto, que tituló “No debemos permitir más concesiones a las televisoras”.

En su texto, refiere que se trata de “un clásico madruguete”, mediante el cual el gobierno de la Ciudad de México “intenta ceder 10.5 hectáreas en la tercera sección del bosque de Chapultepec”.

Afirmó que “de lo que se trata es de entregar ese espacio a una de las cadenas de televisión para que allí construya un auditorio para la orquesta de jóvenes que dice patrocinar, pero que recibe dinero público”.

Restrepo Fernández manifiesta que la convocatoria para el concurso de entrega de ese predio se publicó el pasado 28 de octubre y sólo dieron 5 días hábiles para presentar propuestas.

Para el ecologista, “eso quiere decir que el ganador es el elegido de antemano por las autoridades de la Ciudad de México”.

Y concluye: “No a la entrega del patrimonio de la ciudad a empresas de televisión. No a ceder lo público a cambio de publicidad con miras a las elecciones presidenciales del 2018”.

Legisladores también se oponen al proyecto de la tercera sección del Bosque de Chapultepec

Por su parte, la diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, cuestionó la convocatoria lanzada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, la legisladora panista aseguró que “lo que estamos viendo es un nuevo proyecto que podría impactar negativamente el área”, por lo que no vamos a permitirlo.

Acompañada de legisladores y de integrantes del Comité Ciudadano Chapultepec-Polanco, refirió que el hecho de que sólo se hayan dado cinco días hábiles en la convocatoria para presentar el proyecto, demuestra que existen intereses específicos en favor de la persona o grupo que previamente ya fue escogido, pues ese plazo fue totalmente insuficiente para realizar un trabajo técnico serio.

Denunció que la Asamblea Legislativa no cuenta con información y que los legisladores “desconocemos que tipo de proyecto se vaya a construir y a quién vaya a beneficiar”.

Recordó que no es la primera ocasión que la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino “lanza un ataque contra el Bosque de Chapultepec, pues parece ser una acción constante, discrecional y arbitraria”.

Defensores del Bosque de Chapultepec truenan contra este tipo de proyectos

En su oportunidad, defensores del Bosque de Chapultepec y vecinos de las colonias Miguel Hidalgo y Lomas Altas, entre los que destacan Eduardo Farah, Ana María Chávez y Gustavo García, aseguran que el gobierno de la Ciudad de México se empeña en proyectos absurdos con tal de hacer negocios, obtener dinero y prebendas políticas.

predio de Chapultepec a cambio de publicidadAfirman que a toda costa el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como la titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, están obstinados en convertir predios dentro del Bosque de Chapultepec en torres inmobiliarias, centros de espectáculos, zonas comerciales y ahora supuestos centros recreativos y culturales de los que ya hay decenas en este pulmón capitalino.

Indican que lo único que requiere el Bosque de Chapultepec son árboles, conservar adecuadamente los espacios verdes y una reforestación inmediata en amplias zonas que están dañadas, en las que incluso existe tala ilegal, por lo que coincidieron en que este nuevo y tramposo proyecto será frenado con la fuerza de los vecinos, de los ecologistas y de los habitantes de la Ciudad de México.

El predio en cuestión es de 19 mil 200 metros cuadrados

predio en donde se ubica El Rollo para TV AztecaAunque en la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no se especifica la extensión del predio, información obtenida por foroambiental.com.mx a través de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) revela que es de 19 mil 200 metros cuadrados.

Este escribidor pudo corroborar que oficialmente se trata de la zona en donde se encuentran las instalaciones abandonadas de El Rollo.

Nuestra fuente, que nos solicitó no divulgar su nombre, nos aseguró que el predio no incluye la zona en donde se ubica Atlantis, pero adelantó que este terreno también podría ser objeto de otro proyecto similar, lo que muy probablemente será divulgado el próximo año.

Predio de Chapultepec para TV AztecaTambién supimos que el plazo para participar en la convocatoria para el predio venció el pasado 7 de noviembre y que el resultado del ganador se dará a conocer el próximo 28 de diciembre, curiosamente, el Día de los Inocentes.

Pero los que no son inocentes son los vecinos que defienden al Bosque de Chapultepec, ni los combativos ecologistas, quienes están dispuestos a ganarle otra batalla más al gobierno de Miguel Ángel Mancera, tal como lo han hecho ya con varios proyectos que lograron frenar, tarea de la que, por supuesto, foroambiental.com.mx estará muy al pendiente.

Y es que más allá de que el predio en cuestión sea concesionado al Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, o a cualquier otro empresario o grupo empresarial, es claro que para un proyecto de estas características no es posible otorgar sólo cinco días hábiles para plantear cualquier desarrollo de construcción en la zona, por mínimo que sea.

Por ello, es más que evidente que el ganador de la concesión ya está previamente asignado, lo que constituye un insulto a la inteligencia, una burla descarada para los habitantes de la Ciudad de México e incluso un acto que podría ser considerado como ilegal, que además de todo impactaría el ecosistema de la tercera sección de nuestro querido Bosque de Chapultepec.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

8 Responses to Predio de tercera sección de Chapultepec a cambio de publicidad en TV Azteca

  1. LadieD Jun 19, 2017 at 6:18 pm #

    Que padre que se difunta esta informacion. Pero lastima que sea una televisora la que quiera invertir en esta zona para ganacias. Si esta televisora en verdad se preocupara por el medio ambiente, daria como propuesta eol tambien invertir en mejorar las otras areas del parquet primera. Digo, cmo un buen gesto. Podrian poner mas arboles, mas pasto y vegetacion. Matendrian la area mas limpia y saludable. Ya despues de poner tal ejemplo se puede considerer su propuesta para la tercera seccion.

  2. Raquel Méndez Dic 13, 2016 at 7:08 pm #

    Soy Raquel Méndez y no quiero ningún proyecto de este tipo en Chapultepec que ya está lleno de parques recreativos, centros culturales, museos, galerías y negocios de todo tipo. Lo que le urge a esta zona es acrecentar de inmediato sus zonas verdes y arboladas. Felicito a Jorge Castañeda por abordar el tema a fondo y por ser el director de esta extraordinaria página de ecología.

  3. Raul G. Dic 12, 2016 at 2:30 pm #

    Yo paso diario por esta zona y el descuido es increíble, yo creo que una buena inversión beneficiaria a todos. Es importante estar al pendiente más no en contra del proyecto.

    Saludos.

  4. Adrian Bolaños Dic 12, 2016 at 1:46 pm #

    Prefieren tener el bosque en abandono y descuidado en lugar de permitir que se generen nuevos empleos y atracciones para todos.

  5. Ximena sanchez Dic 12, 2016 at 1:44 pm #

    no se como la gente prefiere que sea un lugar deshecho, parece un basurero, a que alguien lo arregle y lo ponga bonito, no cabe duda que hay quien prefiere vivir en la basura, si la inversion va a beneficiar el lugar… eso si, que les pongan reglas y los vigilen que las cumplan, con eso

  6. Braulio Dic 6, 2016 at 1:44 pm #

    Si es un trabajo en conjunto y es para mejorar chapultepec, lugar al que se ha abandonado, no veo donde pueda estar el problema.

  7. Pedro Robles Dic 5, 2016 at 7:27 pm #

    mientras se recupere el bosque, que se haga lo que quiera, para que lo queremos inservible

  8. José Manuel Betancourt Dic 2, 2016 at 2:32 pm #

    Soy uno de los defensores del Bosque de Chapultepec, quiero primero felcitarte Jorge por este magnífico reportaje y por tu excelente página. Gracias por difundir esto y por ser parte de esta lucha.
    Muchísimas gracias por tu labor a favor del medio ambiente y saludos a todo tu equipo periodístico.

Deja un comentario