top2

Pozos de agua ilegales en campo de golf de Ricardo Salinas Pliego

campo de golf de Ricardo Salinas PliegoSe han perforado ilegalmente entre cuatro y cinco pozos de agua potable para regar el césped del campo de golf de Bahías de Huatulco, ubicado en la Costa de Oaxaca, el cual fue concesionado desde el 15 de agosto de 2012 a una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y de Grupo Salinas.

Respecto a lo anterior, se elaboró una denuncia formal que fue presentada hace unas semanas ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la Asociación de Promotores y Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos (APRODIT) de Bahías de Huatulco, encabezada por María de Jesús Juárez García.

Posteriormente, durante un acto realizado el pasado 29 de julio en Bahías de Huatulco, que fue encabezado por el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Miguel Calderón Arámbula, empresarios agrupados en la APRODIT y en otras organizaciones de prestadores de servicios turísticos, reiteraron al funcionario dicha denuncia, asegurando que la perforación ilegal de los pozos se realizó desde inicios de 2013.

Las Parotas Club de Golf en Huatulco desperdicia millones de litros de agua potalbe Consideraron como un auténtico crimen ambiental el que dicho campo de golf sea regado desde entonces con agua potable, ya que anteriormente esto se hacía con agua tratada que proporcionaba el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a través de instalaciones para riego que fueron construidas para tal fin desde 1991, año en el que se inauguró el campo, esto con el propósito de no desperdiciar el vital líquido y reforzar la publicidad de “destino sustentable” con que es promocionado este sitio turístico oaxaqueño.

En dicho acto, que se llevó a cabo en el “Hotel Villablanca” para entregar títulos de concesión de agua al municipio de Santa María Huatulco, el funcionario de la CONAGUA se comprometió a realizar una investigación a fondo para analizar las violaciones derivadas de la perforación ilegal de pozos en ese campo de golf.

Entrevistado vía telefónica para foroambiental.com.mx respecto a esta denuncia, el titular de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Noel Espinosa Hernández, confirmó a este escribidor que han realizado ya las primeras investigaciones y aseguró que no existe ninguna solicitud de permiso para perforar pozos en el campo de golf de Bahías de Huatulco, por lo que obviamente la dependencia no ha dado autorización para tal efecto.

Dijo que en caso de comprobarse la existencia de los pozos de agua denunciados, la empresa responsable del campo de golf, que se denomina Producciones Especializadas, se podría hacer acreedora “a una multa mínima de 119 mil pesos y a una multa máxima de hasta un millón 400 mil pesos, sin importar que fueran cuatro, cinco o más pozos, ya que nosotros castigaríamos la acción ilegal, además de clausurar los pozos existentes”.

Sin embargo, aclaró que será en “los próximos días cuando llevemos a cabo formalmente una visita de inspección para constatar físicamente la existencia de los pozos. No le puedo decir cuándo, porque esto se debe llevar a cabo con total secrecía”.

Cuestionado sobre por qué ha pasado tanto tiempo sin que se lleve a cabo aún la visita de inspección formal, el funcionario se concretó a decir que el compromiso de la CONAGUA fue hacerlo en un plazo de 30 días, lo cual todavía no se cumple.

Ricardo Salinas PliegoAnte esto, algunos de los denunciantes comentaron que lo que puede estar haciendo la dependencia federal es darle tiempo a la empresa de Ricardo Salinas Pliego para realizar las gestiones necesarias y evadir la posible multa y clausura de los pozos, puesto que si no fuera esa la intención, ya habrían hecho la inspección oficial y sancionado a la empresa administradora de este lugar, debido a que se trata de un delito ambiental grave.

Cabe recordar que el 22 de marzo de 2013, justo en la conmemoración del Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “desde ahora, queda prohibida la libre perforación de pozos para extraer agua, sin la autorización de la Comisión Nacional del Agua”.

Esto lo aseguró durante la firma en Palacio Nacional de los instrumentos legales del Libre Alumbramiento de Aguas Nacionales, que según el documento, garantizará la rectoría del Estado sobre el agua.

Refirió entonces que el objetivo de esa medida era ordenar el uso del agua, frenar la sobreexplotación de los acuíferos y fomentar el uso de aguas tratadas.

Y justamente esto último es lo que no se realiza al menos desde el 2014 en el campo de golf de Huatulco, contraviniendo la disposición presidencial y violando de manera flagrante los lineamientos de la CONAGUA, todo lo cual, al menos hasta ahora, se ha hecho con total impunidad.

Lo más criticable del caso, es que Ricardo Salinas Pliego se hace pasar por un empresario supuestamente preocupado por el medio ambiente e incluso difunde jornadas de limpieza y en favor de la Ecología a través de algunos programas transmitidos en su empresa televisiva, todo lo cual parece ser sólo una mascarada para conseguir más patrocinios y crearse una buena imagen ante la opinión pública.

Un campo de golf desperdicia millones de litros de agua potable

De acuerdo a las investigaciones que se han realizado en los campos de golf de 18 hoyos, como es el caso del que se encuentra en Bahías de Huatulco, éstos requieren para riego de su césped una cantidad impresionante de agua.

desperdicio de agua en campo de golf de HuatulcoSegún estimaciones de organizaciones ecologistas internacionales, una instalación de golf de 18 hoyos ocupa una superficie media de 60 hectáreas, aunque no todas sean en el área de juego, y necesita al año por lo menos un millón de metros cúbicos de agua, es decir, mil millones de litros, sólo para regar el césped.

Esta cantidad de agua es el equivalente al que consume en promedio anual una población de más de 10 mil habitantes.

Pero esta cifra puede aumentar entre 30 y 35 por ciento, si el campo de golf se encuentra en una zona con importante radiación solar y altas temperaturas, que es el caso del campo de golf ubicado en Bahías de Huatulco, en donde el consumo de agua puede ser de hasta mil millones 350 mil litros al año, sobre todo tomando en cuenta que el campo de golf de Huatulco tiene en total 82.5 hectáreas.

foro-ambiental-campo-de-golf-desperdicia-agua-foroambientalPor ello, la tendencia internacional es utilizar aguas tratadas o bien agua de mar desalinizada para tal fin, ya que el desperdicio de agua potable es insostenible, sobre todo ante la crisis actual que se tiene del vital líquido en muchas regiones del mundo.

Incluso, en algunos campos de golf de países europeos se utiliza un césped especialmente resistente al agua salada, esto para poder utilizar directamente agua de mar para el riego diario, o bien, se ha extendido el uso de pasto artificial, que además ahorra millones de dólares en mantenimiento.

Concesión de campo de golf a Ricardo Salinas Pliego

Hay que recordar que el 15 de agosto de 2012, en una operación plagada de opacidad, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) otorgó a la empresa Producciones Especializadas, perteneciente al dueño de Grupo Salinas y de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, la operación por 10 años del campo de golf de Tangolunda, ubicado en Bahías de Huatulco, Oaxaca, con prórroga hasta por otros 10 años más.

La dependencia federal aseguró entonces que el “acuerdo implicó una inversión de medio millón de dólares, que se aplicarían en inversiones para mejorar el propio campo de golf”, el cual cuenta con una superficie total de 82.5 hectáreas.

El director del FONATUR en esa fecha, Enrique Carrillo Lavat, afirmó que el convenio con la empresa de Ricardo Salinas Pliego le permitiría a la dependencia federal “despojarse de un activo turístico que generó pérdidas acumuladas por 26 millones de pesos, tan sólo de 2006 a 2012”.

pozos ilegales en campo de golf de HuatulcoAbundó que el campo de golf dejaría de tener pérdidas económicas y la inclusión del grupo propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego permitiría mayor crecimiento de Huatulco.

Dijo que el campo de golf recibiría en los próximos tres años, es decir, 2013, 2014 y 2015, “una inversión de 21 millones de pesos, orientados a mejorar el diseño y la funcionalidad del fairway, de la casa-club, del área comercial, sistema eléctrico y de riego”.

Además, destacó que se construiría un spa y un módulo de almacenamiento de residuos peligrosos, se compraría maquinaria y equipo agropecuario, herramientas y equipos de telecomunicaciones.

campo de golf de HuatulcoEl campo de golf, que desde el 15 de agosto de 2012 le fue concesionado a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, cuenta con 18 hoyos, par 72 y cumple con los estándares establecidos por la PGA (Professional Golf Association), esto según información divulgada por el propio FONATUR.

Agrega que la extensión total del fairway es de 6 mil 851 yardas. Cuenta con dos oasis ubicados estratégicamente en los hoyos 6 y 12, así como una vista exclusiva de la Bahía de Tangolunda, en el hoyo 13.

Cabe destacar que desde la fecha en que le fue concesionado este campo de golf a una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, también se le cambió el nombre, ya que ahora se llama “Las Parotas Club de Golf Huatulco”.

Por lo pronto, habrá que esperar a que los funcionarios de la CONAGUA se dignen a realizar la visita de inspección y determinen cuál es la sanción aplicable, aunque es muy posible que, como por arte de magia, resulte que siempre sí había autorización para la perforación de los pozos, o peor aún, que argumenten que no detectaron dichos pozos, lo que no sería nada extraño en un país en donde la corrupción es el común denominador y el influyentismo, sobre todo de personajes poderosos, puede lograr siempre el retorcimiento de cualquier ley.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias de ABC Radio

Imágenes: Internet

 

, , , , , , , , ,

7 Responses to Pozos de agua ilegales en campo de golf de Ricardo Salinas Pliego

  1. Oliva Hernández Ago 10, 2016 at 1:09 pm #

    Que poca madre, y CONAGUA haciendo el trabajo sucio, lo más lamentable es la indiferencia ante este crimen ambiental.

  2. Miguel Ortiz Ago 10, 2016 at 2:33 pm #

    Este farsante de Ricardo Salinas Pliego tiene de ecologista lo que el supuesto Partido Verde, son una bola de hampones a los que solo les importa el negocio y seguir haciéndose millonarios.
    Muy buen reportaje y a ver que hace la CONAGUA.

  3. Rosa Ramírez Ago 10, 2016 at 4:13 pm #

    Es cierto, desde finales de 2013 le dejaron de comprar agua tratada a Fonatur Mantenimiento, por lo que al menos un primer pozo se perforó desde entonces, por lo que llevan más de dos años y medio usando agua potable. Lo raro es que sea hasta ahora que se hace la denuncia y más raro que la Conagua no haya hecho nada.

  4. Nancy Carranza Ago 10, 2016 at 6:00 pm #

    Excelente reportaje, esperemos que sirva para que la Conagua se ponga a hacer su trabajo, aunque dudo que le hagan algo al multimillonario e influyente Ricardo Salinas Pliego.
    Felicitaciones a Jorge Castañeda por esta magnífica página de ecología

  5. Javier Barragán Ago 10, 2016 at 8:00 pm #

    Me parece un crimen ecológico el que se está cometiendo, no sólo en Huatulco, sino en todos los campos de golf. Pero el caso de Ricardo Salinas Pliego es patético, sobre todo cuando en ese campo se utilizaban antes aguas tratadas y ahora, por el capricho de este millonario y poderoso empresario, muy apegado a Carlos y Raúl Salinas de Gortari, se están tirando miles de millones de litros de agua potable que tanta falta hace en muchísimas comunidades de este país que cada vez sufre más por la escasez de ese preciado líquido.
    Espléndido reportaje Jorge, y que bueno que haya medios que denuncien estos ecocidios.

  6. Bruno Carrasco Ago 10, 2016 at 9:16 pm #

    Pues que chingue a su madre Ricardo Salinas Pliego y también su hijito, que además de gastar el agua a lo pendejo, no dejan jugar a nadie en el campo cuando estan ellos o sus invitados de porquería.

  7. Ricardo Fernández Oct 7, 2016 at 2:41 pm #

    Muy buen reportaje y espero que sirva de algo la denuncia para evitar estos actos de prepotencia de empresarios y funcionarios que hacen lo que les viene en gana.