top2

Por contaminación del aire México pierde hasta 4 puntos del PIB

por contaminacion del aire Mexico pierde 4 puntos del PIBInformación divulgada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) revelan que la contaminación del aire, que afecta gravemente a varias decenas de ciudades del país, causa pérdidas multimillonarias a la economía nacional, las cuales son equivalentes a 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

A través de un comunicado, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, el INECC refiere que el subdirector de la Calidad del Aire de ese instituto, Rodolfo Iniestra Gómez, pidió unificar criterios para el monitoreo de la contaminación atmosférica en el país y fortalecer los mecanismos de difusión oportuna hacia la sociedad.

Indicó que en México hay 246 estaciones de monitoreo, distribuidas en 102 ciudades de 30 estados, en las cuales se mide ozono, partículas PM10 y PM2.5, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, pero en esas ciudades no existen los mismos criterios para la medición y la difusión de las medidas preventivas.

Alertó que la contaminación del aire no sólo afecta a las grandes metrópolis, sino también a medianas y a pequeñas ciudades.

En ese sentido, puso como ejemplo a León, Celaya, Puebla y Mexicali, donde existen niveles de contaminantes que son preocupantes, así como en municipios como Atotonilco, en Hidalgo.

Refirió que existen problemas de operación en las redes de monitoreo, porque no generan información suficiente para dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas en la materia y carecen de homogeneidad en la aplicación para poder alertar a la población a que limite sus actividades al aire libre.

Al respecto, ejemplificó que en 2015 no aportaron datos necesarios para implementar medidas preventivas 52 por ciento de las estaciones que miden PM10, 67 por ciento de las que miden PM2.5 y 29 por ciento de las que miden ozono.

Iniestra Gómez informó que en el año 2015 los costos de la contaminación del aire representaron el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que en la actualidad, se infiere, la cifra podría llegar hasta a 4 puntos del PIB nacional.

por contaminacion del aire Mexico pierde 4 puntos del PIBPor ello, consideró indispensable poner mucho mayor atención a las fuentes de generación como responsables de las concentraciones de partículas y metales en la atmósfera.

Asimismo, comentó que el efecto de la contaminación del aire en la salud está documentado en vías respiratorias y cardiopulmonares, pero recientemente se estudia la posible relación de las partículas PM2.5 en el desarrollo de la diabetes.

Finalmente, el funcionario puntualizó que esta problemática atañe al gobierno federal, a los estatales y municipales, pero también a la sociedad en su conjunto, por lo que todos los sectores tienen la obligación de actuar para disminuir de manera efectiva la contaminación del aire.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del INECC)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario