top2

Plantas de tratamiento en Huatulco son obsoletas

descarga-aguas-negras-huatulcoTodas las plantas de tratamiento de aguas negras que existen en Santa María Huatulco, municipio oaxaqueño en donde se ubica Bahías de Huatulco, son obsoletas o inoperantes, lo que origina que viertan en ríos, canales pluviales y mar, todo tipo de contaminantes, incluida materia fecal.

Incluso, las seis plantas de tratamiento que opera el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en este destino de playa, están rebasadas por el volumen que reciben y, por ende, están vertiendo directamente al mar aguas pestilentes y contaminadas.

Aunque el problema se registra en todas, una de las que mayormente han sido señaladas por su inoperancia es la de Chahué, ubicada muy cerca de la bahía del mismo nombre, y en una de las zonas más céntricas y pobladas de este destino turístico, considerado el más importante del estado de Oaxaca, por la cantidad de recursos económicos que recibe por parte de visitantes nacionales y extranjeros.

Desde 2009, colonos de las zonas habitacionales que se encuentran cerca de dicha planta, han denunciado en diversos medios de comunicación la pestilencia que existe en toda el área, pero sus reclamos no han sido atendidos.

En 2014, hartos de ser sistemáticamente ignorados, se dieron a la tarea de recopilar cientos de firmas para acompañar una carta dirigida a CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, FONATUR y al ayuntamiento de Santa María Huatulco, en la cual denunciaron la inoperancia de la planta y la contaminación que genera.

La misiva fue recibida por todas las oficialías de partes de las dependencias mencionadas, pero hasta este 25 de marzo de 2015 no ha existido respuesta alguna y mucho menos una solución a este grave problema.

aguas-negras-chahueLos quejosos aseguran que dicha planta no está realizando el tratamiento adecuado de las aguas negras, pues existen en la zona olores nauseabundos durante buena parte del día.

Además, afirman que gran parte de esas aguas, mal tratadas, se están vertiendo directamente al mar, contaminando la Bahía de Chahué y la playa del mismo nombre que, paradójicamente, está certificada como playa limpia por Green Globe y más recientemente por Blue Flag o Bandera Azul.

Los vecinos refieren que cuando se realizó la certificación internacional Green Globe en dicha playa, se aseguró por parte del FONATUR que la planta de tratamiento de aguas negras de Chahué sería modernizada y se ampliaría de 120 a 170 litros por segundo su capacidad de tratamiento, lo cual sólo ocurrió en teoría, pues en la práctica ha aumentado el volumen del líquido por el crecimiento de este destino, pero la operación sigue igual, es decir, está totalmente rebasada por el gran volumen de aguas negras que recibe.

Por ello, los habitantes exigieron en la carta a las autoridades ambientales y de salud que se haga algo urgente para obligar al FONATUR a invertir y realmente modernizar esta planta, antes de que su mala operación genere un grave problema ambiental y sanitario, que después será mucho más costoso resolver.

Comprueban que las aguas negras están mal tratadas

Habitantes de diversos sectores de Bahías de Huatulco se organizaron para realizar análisis químicos de la calidad de agua que arroja la planta de tratamiento de Chahué, que se vierten directamente al canal que va a dar a la Marina Chahué, conectada con la bahía del mismo nombre, en donde está también la playa oficialmente certificada como limpia.

marina-chahue-foro-ambientalLos resultados son alarmantes, ya que se comprobó, a través de estudios de laboratorio, que existen valores de 550 NMP por cada 100 mililitros de coliformes fecales, mientras que la Norma Oficial Mexicana señala que en caso de aguas residuales, lo máximo permitido es de 240, cuando se trata de aguas que puedan tener contacto directo con el público, que es el caso.

Dicho estudio fue realizado por el Laboratorio de Análisis Químicos y Bacteriológicos Metrópoli, y la siguiente es una copia que los inconformes entregaron a este escribidor en la redacción central de Foro Ambiental.

analisis-contaminación-huatulco

Alarmados ante los resultados, vecinos de los sectores más cercanos a la planta de tratamiento dirigieron una “carta abierta” a todas las autoridades involucradas en este asunto (federales, estatales y municipales), así como a los medios de comunicación.

En dicho escrito, destacan que se llevó a cabo una reunión en el auditorio de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, organizada por el Comité de Playas Limpias, “para tratar la problemática ambiental de las plantas de tratamiento de aguas residuales de este destino turístico”.

Agregan que en esa reunión “se acordó que representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, residentes y turistas de Bahías de Huatulco, solicitáramos mediante oficio a las autoridades competentes la atención inmediata a la inconformidad social que desde hace más de 5 años se ha presentado a las autoridades municipales y federales sobre los daños al ambiente causados por las plantas de tratamiento de aguas residuales de Bahías de Huatulco y que hasta la fecha no han atendido”.

En la misiva también refieren que las seis plantas de tratamiento que opera el FONATUR (Chahué, Tangolunda, Conejos, La Entrega, Copalita y Parque Eco Arqueológico) al estar a “cielo abierto”, originan “el desprendimiento de olores desagradables producto de concentraciones altas de sulfuro de dimetilo (Hentz and Cassel, 2000), que contaminan el medio ambiente, afectan la vida diaria de vecinos e incomodan a transeúntes locales y turistas que visitan este destino, llevándose una imagen negativa del lugar. En este sentido, la ubicación de las plantas de tratamiento no corresponde con el volumen de casa habitación que las rodea, por lo que deberían estar situadas en lugares alejados de la población”.

Finalmente, indican en la carta, que “no se necesita ser experto en la materia para saber que el agua limpia no debe tener olor, color ni sabor, por lo que la evidencia de grumos, espuma, olores desagradables de materia fecal y químicos utilizados para el tratamiento de las aguas” están contaminando el medio ambiente así como a playas y agua de mar a donde son vertidas.

CONAGUA minimiza el problema

Luego de que los vecinos de los sectores aledaños a la planta de tratamiento de aguas negras de Chahué comenzaron a divulgar la contaminación que está generando, el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Miguel Calderón Arámbula, visitó sus instalaciones a principios de este 2015, en una recorrido relámpago guiado por personal de FONATUR Matenimiento Turístico.

Cuestionado sobre el problema en un noticiario radiofónico local, el funcionario de la CONAGUA aseguró que la planta de tratamiento “está funcionando adecuadamente”, aunque aceptó que “efectivamente, hay malos olores en la zona, pero los del FONATUR nos mostraron los resultados de los estudios químicos y todo está bajo la norma, la planta está bien, el único problema es el mal olor, pero nada más”.

Vecinos arremeten contra la CONAGUA

Al conocer la respuesta del funcionario de la CONAGUA, vecinos de los sectores más afectados por los olores nauseabundos se mostraron indignados.

Alberto Moretti, ciudadano italiano que radica desde hace varios años en Bahías de Huatulco, y uno de los principales difusores de la inoperancia de esta planta de tratamiento, comentó para Foro Ambiental que “se necesita ser estúpido para dar una respuesta así. No es posible que venga a decir que el único problema es el mal olor, cuando por sentido común, si hay mal olor es que la planta no está tratando bien el agua y ésta va a contaminar el mar. Es absurdo que quieran hacernos creer que el olor a mierda es poca cosa, cuando saben muy bien que es un problema muy serio, y ya se los hemos demostrado hasta con análisis químicos que nosotros mismos mandamos a hacer”.

descarga-marina-chahue-foro-ambientalVisiblemente molesto, abundó que se ha pasado años denunciando este problema, “pero parece que a nadie le importa. Ni al FONATUR, ni al gobierno de Oaxaca, ni al gobierno de Huatulco, ni a la CONAGUA. He visto a muchos funcionarios, he denunciado en medios de comunicación, en la radio, en periódicos, en páginas de Internet, en todos lados, y no pasa nada, nadie hace nada”.

Criticó que “aún en un destino turístico supuestamente sustentable” exista únicamente simulaciones, ya que, aseguró, “las certificaciones ambientales son sólo de papel, pero la realidad dice otra cosa, porque no sólo la Bahía de Chahué está contaminada, sino muchas más, en donde el problema es peor, sobre todo en época de lluvias, cuando el problema es mucho mayor”.

Y abundó: “Yo mismo he visto varias veces como toman las muestras de agua de mar en la playa Chahué, que dizque está certificada como playa limpia, pero todo es un engaño, sólo toman la muestra en medio de la playa, frente a los hoteles, pero nada más ahí. Si la tomaran también del lado derecho, por donde sale el canal pluvial, los resultados serían otros, porque es ahí donde llega la contaminación. Por eso digo que es pura simulación lo de laBlue Flag, es pura mentira, es puro negocio”.

playa-chahue-foro-ambientalCansado de la falta de respuesta de las autoridades, Alberto Moretti decidió a principios de este mes de marzo poner en venta su casa, ubicada en una zona residencial que se encuentra a poco más de un kilómetro de la planta de tratamiento, porque -refiere- “ya me cansé de estar respirando mierda a todas horas, ya no puedo más, es intolerable”.

Dijo además que muchos italianos que tenían pensado venir a vacacionar a Huatulco, o incluso radicar temporalmente en este destino de playa, han optado por irse a otros lugares, sobre todo al saber de la contaminación de las plantas de tratamiento.

Y remató: “Yo me voy de aquí, después de luchar muchos años para que se solucionara esto y de nada servió, porque aquí las autoridades no están para servir a los ciudadanos, sino al servicio de sus intereses, y eso no nos gusta”.

El problema es mayor en las plantas de tratamiento que opera el ayuntamiento

Si las plantas de tratamiento que administra el FONATUR en Bahías de Huatulco son obsoletas y están rebasadas por el volumen que reciben, el problema es aún mayor en las que opera el ayuntamiento de Santa María Huatulco, ya que la mayoría son inoperantes, no cuentan con mantenimiento adecuado, y muchas veces ni siquiera funcionan.

Por ello, vierten prácticamente aguas negras directamente a los ríos que van a parar al mar de este destino turístico.

huatulco-plantas-de-tratamiento-foro-ambientalHabitantes de diversas comunidades huatulqueñas, como Puente Coyula, El Crucero y El Zapote llevan años denunciando el grave problema de contaminación con coliformes fecales de la microcuenca número 3 Limón-Coyula, que forma parte de la cuenca hidrológica Copalita-Zimatán-Huatulco.

Con estudios de World Wildlife Fund (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza, los lugareños demostraron desde el 2013 que la contaminación se deriva directamente de las inoperantes plantas de tratamiento de Huatulco, ubicadas en los barrios Río Laje y El Azulillo, receptoras de las aguas negras que se generan en la cabecera municipal, así como por las descargas de aguas negras efectuadas por la planta de El Crucero, que afecta directamente a la laguna La Salina y la Playa Ixtapa, de Bajos de Coyula.

rio-coyula-huatulco-foro-ambientalLo peor es que al Río Coyula se incorporan los lixiviados generados en el ex basurero municipal de Llano Ciruelo, por la mezcla de residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos, además de metales pesados, que son depositados en la Laguna de Barra Boca Vieja, que finalmente van a parar al mar de Huatulco.

Incluso, un estudio efectuado de 2012 a 2014 por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostró la preocupante contaminación por metales pesados y microplásticos que existe en Huatulco, cuyos resultados publicamos en Foro Ambiental el pasado 16 de marzo.

El problema mayor es que los habitantes de esta zona aseguran que muchas personas, particularmente en la época de lluvias, suelen padecer desde hace varios años diversas enfermedades gastrointestinales, infecciones de ojos, piel, oídos y zonas genitales.

Según estudios realizados por la Unidad Médica Rural de Bajos de Coyula, estas enfermedades se deben al consumo de agua extraída de los pozos que abastecen a esta comunidad, que también están contaminados con materia fecal.

En el caso de Puente Coyula, que suministra agua a los habitantes de la misma población, de Barrio La Unión I y II, así como a los fraccionamientos El Crucero y El Zapote, el problema de agua contaminada es mayúsculo, debido a que las autoridades municipales de Huatulco realizaron dentro del Río Coyula una poza que provee a la galería filtrante

Lamentablemente, esta agua, enviada “como potable” a los consumidores de esas comunidades, es utilizada para el uso diario, es decir, para su higiene personal, en la cocina e incluso para beberla directamente.

mortandad-de-peces-barra-boca-viejaAdemás de ello, los habitantes de estas comunidades huatulqueñas han denunciado que en algunos años se ha presentado gran mortandad de peces en la Laguna de Barra Boca Vieja, lo que -aseguran- también es consecuencia directa de la contaminación por aguas negras que va a parar a este cuerpo de agua, debido a que las plantas de tratamiento del municipio nunca han funcionado correctamente, lo que atribuyen a la corrupción imperante entre autoridades municipales de Santa María Huatulco y las de los gobiernos estatales, que desde hace más de 15 años sólo han recibido millonarios recursos por parte de la Federación para ser aplicados a la operación de las plantas, lo que es obvio que no han hecho.

FONATUR desecha la solución del problema

Invitado por autoridades de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para analizar el problema de las plantas de tratamiento en Bahías de Huatulco, el ingeniero químico Juan Carlos Vidal, director general de Rapek S.A de C.V., distribuidor en México de AIGUA, producto que se utiliza para eficientar la operación de las plantas tratadoras y limpiar el agua residual, aseguró en entrevista para Foro Ambiental que el mal olor que despiden las de este destino turístico “se debe a que están sobrepasadas, tanto en carga orgánica como en volumen de agua tratada”.

Dijo que estas dos variables son básicas para el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que consideró que las que opera el FONATUR no están cumpliendo su función adecuadamente y, en consecuencia, están contaminando el medio ambiente y el mar, incluso con materia fecal.

Pero esto lo trataremos a fondo en la segunda parte de este reportaje especial, en la que destacaremos también que AIGUA, está siendo utilizado con extraordinarios resultados desde principios de 2015 en las plantas de tratamiento del Sector Naval de Huatulco, en las que desaparecieron los malos olores y la contaminación de sus aguas tratadas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand e Internet

 

, , , , , , , ,

10 Responses to Plantas de tratamiento en Huatulco son obsoletas

  1. Eugenio Flores May 19, 2017 at 3:44 pm #

    FELICITACIONES A JORGE CASTAÑEDA POR DENUNCIAR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN HUATULCO NUNCA TOCAN A FONDO Y NI SIQUIERA MENCIONAN, PORQUE TODOS ESTAN VENDIDOS

  2. Oliva Hernández Abr 16, 2015 at 2:33 pm #

    Yo creo Regina Arredondo quee si podemos influir para que las autoridades pongan atención en esto y es divulgando la nota por los diferentes medios, ya sabes hasta que sienten la piedra en el zapato actúan.

  3. Regina Arredondo Abr 13, 2015 at 2:17 pm #

    Muy bueno el reportaje, esperemos que ahora si alguien haga algo por el bien de Huatulco

  4. María Gracia Mar 27, 2015 at 4:05 pm #

    Deberían hacer también un reportaje de Puerto Ángel en donde las cosas estan mucho peor desde hace decadas ya que la planta de tratamiento nunca ha funcionado y solo a servido para que se lleven millones los presidentes municipales.

  5. Rubén Marquez Mar 27, 2015 at 3:08 pm #

    Si es cierto hay una contaminación muy grave y olores que dan asco. Ojala y hagan algo urgente

  6. Bertha Mar 26, 2015 at 11:55 am #

    Pues que poca verguenza de la Conagua y de todas las autoridades imbolucradas como quieren que haya más turismo si ellos mismos están matando a la gallina de los huevos de oro?

  7. moretti alberto Mar 26, 2015 at 3:14 am #

    Espero que los colonos de sectores M y Ka y Ota se despiertan y que las autoridades finalmente se pongan el problema y como siempre un problema tienes dos caras ” un problema” o “una oportunidad” .
    Alberto

  8. Oliva Hernández Mar 25, 2015 at 8:25 pm #

    No cabe duda que les importamos nada a las supuestas autoridades, ¿Como van a gasrar en nosotros? No se dan ni por enterados del daño que hacen no solo a los habitantes que pagamos nuestros impuestos sino ademas a los turistas que segun el “copetudo”, espera que este año llegen a montones. Había escuchado del baño de lodo, famoso en copalita, pero no del baño de mierda de la bahía de chahue. La verdad que poca madre.

  9. Ruth González Mar 25, 2015 at 8:17 pm #

    O sea que en mis vacaciones nadare entre la caca. Pues nada más porque no hay manera de cancelar pero nunca más

  10. Geraro Espino Mar 25, 2015 at 8:06 pm #

    EXTRAORDINARIO REPORTAJE POR FIN ALGUIEN HABLA DE ESTE ASUNTO QUE AVERGUENZA Y ENFERMA SIN QUE NADIE HAGA ALGO POR ATENDERLO.

Deja un comentario