top2

Dos plantas antárticas tienen moléculas contra la radiación solar

plantas antarticas con moleculas contra la radiacion solarCientíficos de la Universidad de Santiago, en Chile, descubrieron moléculas en dos especies de plantas antárticas que las protegen de la radiación solar y que podrían ser utilizadas en productos como protectores para la piel y en cultivos vulnerables que se harían resistentes a las condiciones climáticas extremas que está propiciando el Calentamiento Global.

Información divulgada por el Instituto Antártico Chileno, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que los investigadores, que estudian las propiedades de plantas antárticas cultivadas bajo condiciones controladas, encontraron que colobanthus quitensis y deschampsia antarctica toleraban altos niveles de radiación ultravioleta.

Según la British Antarctic Survey, estas son las únicas dos plantas con flores que se encuentran en la región polar helada, creciendo alrededor de sus bordes más templados.

Al respecto, los investigadores de la Universidad de Santiago puntualizaron que el Cambio Climático y el derretimiento del hielo están aumentando el alcance de este tipo de plantas antárticas.

plantas antarticas con moleculas contra la radiacion solarLos científicos chilenos identificaron un grupo de moléculas en las flores, en particular el colobanthus, que actúa como un filtro y previene los daños que ocasiona la radiación solar.

Cabe destacar que esta especie, que aparece en la imagen, también es conocida como clavelito antártico. Se le considera una planta extrema capaz de resistir el frío intenso, la oscuridad total del invierno, la elevada radiación solar y los efectos de los rayos ultravioleta, todo lo que en conjunto no le impide florecer puntualmente cada verano.

Por ello, los científicos estudian las propiedades que le permiten esta verdadera hazaña que la hace capaz de resistir las peores condiciones climáticas.

El líder del proyecto, Gustavo Zúñiga, comentó que la Universidad de Santiago está buscando socios comerciales para desarrollar productos derivados de esta investigación, los cuales sin duda serán muy útiles.

Y abundó: “Podría ser utilizado en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, para un cultivo que no tolera niveles crecientes de radiación, esa información genética podría usarse para hacer que el cultivo responda mejor”.

Finalmente, refirió que también podrían desarrollarse protectores solares naturales o cremas que incorporen las moléculas para proteger la piel humana de los daños causados por la radiación solar.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes del Instituto Antártico Chileno)

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario