top2

Planta eléctrica hecha en México basada en energía cinética

planta electrica y ecologicaUna empresa mexicana rescató la antigua sabiduría griega del filósofo Arquímedes para generar electricidad a partir de la ley de empuje hidrostático, desarrollando un proyecto cien por ciento ecológico, que tuvo un éxito rotundo.

Este conocimiento fue retomado por la firma Gammakat y lo aplicó en una planta de energía limpia denominada Kinetic Power Plant, la cual produce al día 115 kilowatts-hora, capacidad suficiente para abastecer de electricidad a 10 casas de mediano tamaño, oficinas o pequeñas comunidades rurales, sin la necesidad de instalar infraestructura eléctrica.

La empresa, cuya sede se encuentra en Mérida, Yucatán, aprovecha el también llamado principio de Arquímedes para generar energía cinética y convertirla en eléctrica.

“De acuerdo con la ley, todo cuerpo sumergido en agua experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el objeto. Este hecho es comprobable al meter una pelota en una alberca y ésta sale disparada hacia arriba”, detalló Uwe Heinrich Rolli, fundador de la firma.

La Kinetic Power Plant está compuesta por un tanque de agua que contiene un mecanismo de rotación continua, similar al sistema de tracción de una bicicleta, donde en lugar de pedalear y girar los engranes, se recurre a cilindros de acero con orificios que permiten el intercambio de aire por agua para moverse.

La principal ventaja es que su duración es ilimitada y una vez puesta en marcha generará electricidad de manera continua, a diferencia de las celdas solares o molinos de viento.

Además, evita el uso de combustibles, de personas que operen el sistema, y es totalmente limpia, ya que no emite gases contaminantes, razones que la hacen más accesible y económica para usarla en zonas rurales, así como cien por ciento ecológica.

Uwe Heinrich indicó que antes de arrancar el sistema por primera vez, se requiere de un compresor que inyecta aire a los cilindros; sin embargo, sólo se necesita la primera vez, ya que continúa en movimiento.

“Conforme se sumerge el cilindro, se le inyecta aire comprimido para llenarlo y sea sometido por una fuerza que lo expulse del agua y continúe con la rotación del sistema. De este modo, se pone en marcha el generador de energía de la planta que tiene la capacidad de producir 115 kilowatts-hora en un día”, especificó el innovador empresario.

Una cualidad más de esta planta es que no requiere más de dos metros de largo y cinco de alto para que se instale.

Y a diferencia de los sistemas eólicos o paneles solares, ésta es constante y no depende de las condiciones climáticas.

Uwe Heinrich precisó que al generar 4.8 kilowatts por hora (115 diarios) fácilmente sustenta la vivienda de una familia de cinco personas, que gaste alrededor de 20 kilowatts en todo el día.

Refirió que el costo aproximado de la planta, incluida la instalación, es de 350 mil pesos, debido a que algunas partes deben importarse desde Suiza, a través de una organización alemana a la que el director de Gammakat pertenece.

Pero esta inversión es la única que se tiene que hacer, ya que la duración de la planta, según la empresa Gammakat, es ilimitada y no requiere mantenimiento.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Y colaborador especial de ADN Sureste

(Con parte de información e imagen de Agencia ID)

, , , , , , , ,

6 Responses to Planta eléctrica hecha en México basada en energía cinética

  1. anniel 17 Julio, 2017 at 5:10 pm #

    buena información!, necesitamos muchas mas empresas así, buscando en la web encontré también esta empresa la cual proporciona un excelente labor al igual que la del post: http://hidroterm.com.ve/ espero haber contribuido..

  2. albeiro pulido r 18 Diciembre, 2016 at 7:13 pm #

    fabricamos en colombia de estos equipos desde 3 hasta 200 kilovatios mas informacion en you tube albelectric

  3. albeiro pulido r 18 Diciembre, 2016 at 7:10 pm #

    HOLA BUEN DIA EN COLOMBIA FABRICAMOS ESTE TIPO DE PLANTAS DESDE 3 A HASTA 200 KILOVATIOS SEGUN SU REQUERIMIENTO CON TECNOLOGIA CHINA Y ALEMANA EN LOS ALTERNADORES DE BAJAS RPM SI QUIERES MAYOR INFORMACION BUSCANOS EN you tube canal albelectric

  4. OSCAR 29 Marzo, 2016 at 12:52 pm #

    CORDIAL SALUDO.
    ESTOY INTERESADO EN UNA PLANTA.
    FAVOR ENVIAR COTIZACION.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  5. Emilia Zepeda 6 Agosto, 2015 at 3:00 pm #

    POR FAVOR ME PUEDEN EXPLICAR SOBRE LA HISTORIA DE ESTE SISTEMA, SUS PUNTOS DEBILES, MANTENIMIENTO, EXITOS, COSTO DE REPARACION, ASISTENCIA TECNICA, ETC. YO VIVO EN PLAYA DEL CARMEN Y ME GUSTARIA TENER SU SISTEMA EN VEZ DE PANELES SOLARES. GRACIAS

    • Jorge Castañeda 6 Agosto, 2015 at 6:31 pm #

      Gracias por leer foroambiental.com.mx

      Te sugiero buscar los datos de la empresa Gammakat, que como asienta claramente el artículo, se encuentra en Mérida, Yucatán, e incluso se da el nombre del propietario.

      Y es que en foroambiental.com.mx no tenemos ningún nexo comercial con este tipo de empresas.

Deja un comentario