top2

Pesticida ecológico contra la roya del café

pesticida ecologico contra la roya del cafeCon el propósito de combatir la plaga de la roya del café, que ha terminado con 80 por ciento de los cultivos de Oaxaca de 2013 a la fecha, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un pesticida ecológico a base del árbol de Neem.

Además de proteger a la planta de cualquier plaga, este innovador producto es noble con el medio ambiente y provee de nutrientes al suelo, a diferencia de los productos químicos comerciales que son contaminantes y han resultado poco efectivos.

De acuerdo a información divulgada por el IPN, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, en el proyecto participan las estudiantes Saraí Vargas Vázquez, Mara Olivia Alcántara Uribe y Ana Elisa Pérez Vega, asesoradas por el profesor Alejandro Jaime Carreto Sosa, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Explicaron que muchos agricultores de Oaxaca producen café orgánico, por lo que si utilizan algún químico contra las plagas corren el riesgo de perder la calidad de exportación.

Entonces, los campos están a expensas de la roya del café, enfermedad provocada por el hongo (hemileia vastratix), que registró su primera aparición en 2009 en Centroamérica y ha seguido una ruta migratoria por el sureste de México.

Los politécnicos afirmaron que el único pesticida permitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es el oxicloruro de cobre, que acaba con el hongo, pero no elimina sus esporas, por lo que el ciclo de la plaga continúa.

Por ello, se dieron a la tarea de analizar las propiedades del árbol de Neem, que fue introducido en México hace más de 10 años como una iniciativa del gobierno federal para impulsar la medicina alternativa, dado que su uso es tan variado que incluso se le conoce como la “farmacia verde”.

Luego de una exhaustiva investigación sobre los múltiples beneficios de la planta, entre los que se cuentan más de 700 usos en la India, principalmente, los ingenieros bioquímicos decidieron desarrollar una fórmula científica comercializable, a la que pusieron el nombre de Biogeneser.

La fórmula no sólo ha resultado efectiva para erradicar el hongo del café, sino también de otras especies comestibles como la guayaba.

En vísperas de acudir a Nuevo México, Estados Unidos, para ser asesorados por una aceleradora de negocios, como premio por resultar finalistas en la primera edición del concurso Atrévete a Emprender, convocado por el gobierno de la Ciudad de México, los estudiantes esperan las autorizaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la SAGARPA para proceder a la aplicación del pesticida en los campos cafetaleros mexicanos.

pesticida ecologico contra roya del cafeCabe destacar que los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en el envés o cara inferior de las hojas, donde se observan inicialmente manchitas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas o lesiones amarillo-anaranjado, con apariencia de un “polvo” fino.

Ahí se producen las esporas o “semillas” del hongo. Con el tiempo las manchas más viejas de la roya van adquiriendo un color pardo o necrótico, donde sobrevive el hongo en las hojas (vivas) para el siguiente ciclo.

En la siguiente estación de lluvias se reactiva la esporulación del hongo en las lesiones necrosadas, iniciándose un nuevo ciclo de la enfermedad.

Pero como a través de este pesticida ecológico se eliminan las esporas, el ciclo de esta terrible plaga se elimina, por lo que Biogeneser, además de ser benéfico para el medio ambiente y para aportar nutrientes al suelo, es totalmente efectivo para eliminar efectivamente la roya del café.

Así que en foroambiental.com.mx esperamos que las autoridades federales den cuanto antes las autorizaciones necesarias para aplicar Biogeneser, que además de ecológico es realmente efectivo y resulta más económico que los productos comerciales existentes, los cuales son contaminantes y no han tenido la efectividad necesaria contra esta terrible plaga.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

(Con parte de información del IPN)

Imagen: Internet

, , , , , , , , , ,

One Response to Pesticida ecológico contra la roya del café

  1. Luz Ma. Reyes Oct 16, 2016 at 10:20 pm #

    Antes que nada los felicito, soy del Estado de Oaxaca, de la zona cafetalera, es cierto los productores no utilizaban ningun producto química para sus cafetos, sin embargo ante la desesperación de poder combatir esta plaga se han visto en la necesidad de hacerlo, ya que es la fuente principal de ingreso. Por ello deseo que les autoricen y validen para ayudar a mis productores.

Deja un comentario