top2

PEMEX vende gasolinas y diésel de pésima calidad

PEMEX vende gasolinas y diesel de pesima calidadLa Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que las gasolinas y el diésel que se venden en México son de pésima calidad, afectan sensiblemente la durabilidad y buen funcionamiento de los vehículos nuevos, además de contribuir al aumento de la contaminación del aire.

Indicó que si a esto se le suma que los combustibles son alterados agregándoles agua en muchas de las pipas distribuidoras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) e incluso en las propias gasolinerías del país, el resultado es que los automotores no funcionen correctamente, sus motores rindan menos kilómetros por litro y sean mucho más contaminantes.

A través de información divulgada a la prensa, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, la AMDA manifestó que este es un problema añejo que ha venido denunciando insistentemente, y que la pésima calidad de los combustibles que vende PEMEX perjudica gravemente la operación de los motores, sobre todo de los nuevos, los cuales detectan fallas por los bajos estándares de las gasolinas y el diésel que existen en nuestro país, que no cumplen con las normas que se aplican en Estados Unidos, Canadá o Europa.

Refirió que al consumir gasolinas y diésel de pésima calidad, el período de vida de los motores se acorta notablemente.

“Ha habido antecedentes de que coches recién salidos de las agencias, con gasolina mala, no cubren los estándares para pasar la verificación vehicular del programa Hoy No Circula”, destaca la AMDA.

Puso como ejemplo que “mientras en Estados Unidos o en Europa el período de vida de un automotor nuevo es de 300 mil kilómetros, o más, según el cuidado que se le dé, en México cumple cien mil kilómetros y ya anda fallando”.

Manifestó que “antes se hablaba de la gasolina Magna como un combustible de muy buena calidad, y hoy se ha convertido en un energético malo, que fue desplazado en mucho por la Premium, pero aún así esta gasolina no está a la altura de los estándares de calidad de los países desarrollados.

Argumentó que lo peor de todo, es que las gasolinas y el diésel que vende PEMEX, además de su pésima calidad, “se llegan a vender rebajadas o muy sucias, por la falta de mantenimiento a las cisternas de las gasolinerías, o bien porque las bautizan con agua, para que los dueños obtengan más ganancias, a costa de la economía de los consumidores que somos casi todos”.

En este sentido, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Fundación Tláloc y El Poder del Consumidor, emitieron en días pasados un comunicado de prensa criticando la pésima calidad de los combustibles que se venden en México.

PEMEX vende gasolinas y diesel de pesima calidadDichas organizaciones indicaron que ante el desafortunado anuncio que hizo PEMEX, “en el sentido de que, derivado del programa de ajuste al gasto, se diferirá la reconfiguración de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre) , las organizaciones de la sociedad civil que durante una década hemos trabajado este tema demandando mejor calidad del aire, urgimos a las autoridades a garantizar lo antes posible el abasto de combustibles de ultra bajo contenido de azufre para satisfacer la creciente demanda interna”.

El documento añade que la falta de combustibles limpios en México ha frenado desde hace varios años “otras políticas energéticas y ambientales en el sector transporte. El no contar con combustibles de bajo contenido de azufre ha impedido la introducción de tecnologías vehiculares de punta que reducen tanto consumo de combustible como sus emisiones contaminantes”.

Recuerda que desde 2009, PEMEX se encuentra en incumplimiento de la -NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, “Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental”, que lo obliga a distribuir diésel de Ultra Bajo Azufre en toda la República Mexicana, situación que hasta ahora no ocurre.

Abunda que a pesar de estar vigente, dicha norma está siendo ignorada y tiene calendarios obsoletos. Adicionalmente, a partir de la reforma energética, la Ley de Hidrocarburos en su artículo 78 establece la obligación por parte de la Comisión Reguladora de Energía de emitir una nueva regulación en materia de calidad de combustibles.

Las organizaciones aseguran que el diésel que vende PEMEX es de pésima calidad y es responsable “de la emisión de black carbon y partículas que son potencialmente cancerígenas para el ser humano”

Por ello, exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Energía, “establecer una coordinación efectiva para el desarrollo de políticas integrales en el sector transporte que coadyuven a la seguridad energética, a la reducción de emisiones y, principalmente, a mejorar la salud y calidad de vida de todos los mexicanos”.

Finalmente, es preciso destacar que especialistas del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de los tres días de contingencia ambiental que padeció la Ciudad de México la semana pasada, denunciaron también que PEMEX produce gasolinas y diésel de pésima calidad, e incluso afirmaron que los combustibles que México importa de los Estados Unidos no cumplen con las normas de calidad que en aquél país existen, por lo que allá no los distribuyen, pero sí los exportan, aún sabiendo que no se ajustan a su normatividad.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

11 Responses to PEMEX vende gasolinas y diésel de pésima calidad

  1. Arturo Mosqueda Rojas cez 5b Mar 28, 2016 at 9:44 pm #

    Pemex debe mejorar la calidad de la producción de la gasolina y el diesel ,tiene q hacer algo para no rovar a los automovilistas en ponerle agua y gasolina y lo hacen para ganar más dinero y la venden de pésima calidad la gasolina.y también deberá combatir el problema dela contaminación ambiental

  2. Alicia Moreno Martinez Mar 23, 2016 at 10:47 pm #

    Pemex tienen que solucionar ese problema David Garcia Moreno 5 B CEZ

  3. Alicia Moreno Martinez Mar 23, 2016 at 10:45 pm #

    Pemex tienen que solucionar ese problema

  4. Reyli Rommel Vargas Santos 5 B C.E.Z Mar 23, 2016 at 10:20 pm #

    No es justo que la gasolina la den muy contaminada que tal si cómpro un carro nuevo que que tal si cuesta $4128383838383829 fuera dinero tirado a la basura mecánico costaria mucho comprare más de la premium para que ya no se contamine el ambiente y creo que todavia esta la contigensia ambiental nunca lo resolveremos por que si toda la gasolina que esta contaminada dejo la pemex y que gasolineria voy más que la que esta por el metro pantitlan

  5. Natalia Martínez Zavaleta CEZ 5B Mar 23, 2016 at 10:52 am #

    Mas que un comentario, una duda:¿Acaso la gasolina el agua se mezclan? Como es posible que los coches funcionen con agua y si funcionan con agua pues para que queremos la gasolina? No dudo que la gasolina es de mala calidad pero no entiendo como se mezclan en el agua y la gasolina, es como el agua y el aceite, o no? O que alguien me explique esto.

    • Steven Antony May 12, 2016 at 6:18 pm #

      ……………………… primero que nada, am, debe de pensar antes de escribir, segundo, la gasolina es un disolvente orgánico apolar, si lo notas, lo usan en los talleres mecanicos para quitarse el exeso de grasa, se diluye parcialmente en agua, lo que hacen es agregarle agua a la gasolina, con la cual la rebajan, el problema es que al hacer eso, en el piston, la mezcla de gasolina no alcanza la explosion necesaria para empujarlo, lo cual daña a largo plazo el motor………….. am , si existiera un auto que funcione con agua, tecnicamente lo haria con hidrogeno, no agua :V

  6. Daniela Carolina 5B CEZ Mar 22, 2016 at 9:56 pm #

    ES BUENO QUE NO DEN GASOLINA UNOS DÍAS ASÍ NO HABRÁ DEMASIADA CONTINGENCIA; Y SI NO LA CONTINGENCIA NOS DARÁ ENFERMEDADES
    FELICES VACACIONES MISS MARISELA

  7. Leslie Desiree Acosta Trejo CEZ 5B Mar 22, 2016 at 9:14 pm #

    Estan muy mal lo que estan haciendo todas las gasolineras al estar rebajando con agua.
    Esta mal que nosotros estemos comprando una gasolina de muy mala calidad ya que daña a los coches y al medio ambiente.No puede ser posible que en otros paìses tengan buena calidad de gasolina y nosotros no.
    QUE TENGAN UNAS FELICES Y DIVERTIDAS VACACIONES. SALUDOS A TODOS : ).

  8. Joab Aramis Arteaga Orozco CEZ Mar 22, 2016 at 2:19 pm #

    es bueno saberlo ya que si no lo evitamos pueden contaminar mas, también debemos saber que la magna aunque sea mejor es mas contaminante y es mejor usar la premium .

  9. TANNYA ZOE 5B CEZ Mar 22, 2016 at 11:16 am #

    arreglenlo pemex sino ya nadie va a comprar gasolina esto es un robo, rateros,malos esto es un delito para todos, mi familia ya no va a comprar gasolina de ustedes aver cuando lo arreglan y los voy a demandar para entonses lo voy a mandar a varia gente asta en youtube arreglenlo antes de que lo aga entendieron estoy enojadisima con esto
    felices pero muy felices pero muy muy muy felices pero arto felices vacaciones

Deja un comentario