top2

Ordeña de ductos de PEMEX causará pérdidas por 572 mil millones de pesos en 2017

robo de combustibles a PEMEXLa ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que lleva décadas causando graves problemas ambientales y una gigantesca sangría económica al país, se ha multiplicado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que cada año aumenta esta actividad delictiva, que significó pérdidas por 27 mil millones de pesos durante el año pasado, esto según cifras oficiales que sólo toman en cuenta el costo de producción de los combustibles.

Pero de acuerdo a la cantidad de barrilles diarios que se roban y el precio actual que tienen gasolinas y diésel en las gasolinerías, este delito provocará que este 2017 las pérdidas superen los 571 mil 934 millones 925 mil pesos, tan sólo considerando el costo por litro de los combustibles saqueados, cifra que explicaremos en detalle más adelante.

Hay que apuntar que el director de Transformación Industrial de la ahora llamada empresa productiva del Estado, Carlos Murrieta Cummings, informó el año pasado que las tomas clandestinas originan la pérdida, en promedio, de 27 mil barriles de gasolinas y diésel todos los días.

Refirió que las entidades en donde más frecuentemente se registra este delito son Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, en donde el crimen organizado causa a diario daños millonarios a PEMEX, aunque aceptó que este hecho delictivo se presenta en todos los estados por donde pasan ductos de esa empresa.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que un barril de petróleo tiene 43 galones, lo que equivale a 158.98 litros, el robo de combustibles asciende a 4 millones 293 mil litros al día, es decir, mil 566 millones 945 mil litros al año.

Considerando un promedio de 17 pesos por litro para los tres combustibles más robados, estamos hablando de 571 mil 934 millones 925 mil pesos anuales, aunque a esto habrá que agregar los aumentos que desde febrero se registrarán, por lo que esta cifra se incrementaría entre 10 y 20 por ciento al final de este 2017.

robo de combustibles a PEMEXPero esto es sólo por el precio de los combustibles, ya que hay que añadir los costos de reparación o sustitución de ductos, de pérdidas horas-hombre, de traslado de cuadrillas para atender las fugas y tomas clandestinas, así como las cuantiosas pérdidas económicas que implica la afectación al medio ambiente cuando la ordeña de ductos desencadena un derrame, un incendio o una explosión.

Y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, hay que destacar los centenares de personas que suelen ser afectadas por estos siniestros, con cuantiosos costos hospitalarios y decenas de muertes anuales.

De ese tamaño es el brutal impacto económico, ecológico y hasta social por la ordeña de ductos de PEMEX, delito que desde el punto de vista financiero, equivale a casi el triple del subsidio anual total que se hubiera hecho durante todo el 2017 para mantener el precio de gasolinas y diésel en los términos de diciembre de 2016, que hubieran significado 200 mil pesos anuales, según los propios datos de la Secretaría de Hacienda.

En foroambiental.com.mx hemos tratado a fondo este tema, considerando el grave daño ambiental que implica, por ello, realizamos un reportaje especial que publicamos el 7 de noviembre de 2016.

(La liga para leer ese reportaje la incluimos al final de la presente publicación)

huachicoleros robo de combustiblesDentro de ese reportaje de investigación destacamos que además de bandas del narcotráfico y del llamado Cártel de la Gasolina, operan también en esta actividad ilícita los denominados huachicoleros, pero también ex trabajadores y aún empleados en funciones de PEMEX.

Lo más indignante es que con base en denuncias formales, presentadas ante la Procuraduría General de la República por trabajadores disidentes al sindicato oficial de PEMEX, tras este delito está también el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, a quien también han acusado formalmente de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Y no sólo han acusado, con pruebas documentadas, al impresentable Romero Deschamps, también han señalado como parte de este ilícito a varios de los líderes de diversas secciones como la 24, 15 y 40, así como al presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana, quienes junto con el secretario general del gremio controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel y gasolinas.

Pero a pesar de las denuncias y de las acusaciones formales, el gobierno de Peña Nieto no ha hecho absolutamente nada en contra de este líder sindical y sus compinches, ya que como es bien sabido, goza de total protección por los favores económicos, traducidos en miles de millones de pesos, que aporta sistemáticamente a campañas del PRI y a diversas actividades de ese partido político.

huachicoleros robo e combustiblesQuizá eso explique por qué la venta del combustible robado se realiza todos los días, lo mismo en el mercado negro (en lugares perfectamente conocidos), que en muchas gasolinerías formales, que son parte de esta enorme cadena delictiva que opera con impunidad casi absoluta, ya que son contados y poco significativos los casos en que se actúa contra estos criminales.

Y si todo lo anterior lo enmarcamos en el gasolinazo, que tiene indignada a la mayor parte de la sociedad mexicana, a lo que habrá que agregar los otros gasolinazos que vendrán a partir de febrero, entenderemos que ninguna explicación, y mucho menos tan burda como la que ha pretendido dar el ocupante de Los Pinos y sus secuaces, pueden mitigar la rabia que muchos sentimos contra el nefasto gobierno actual, que no sólo se ha caracterizado por su ineptitud, insensibilidad e ineficacia, sino también por ser uno de los gobiernos priístas más corruptos que hemos padecido, el cual también se ha destacado por su frivolidad y cinismo.

¿Entenderemos ahora el gravísimo error de haber permitido como sociedad el regreso del PRI para seguir siendo sus víctimas? ¿nos alcanzará la indignación para ahora sí hacer algo radical contra estos saqueadores?, ¿actuaremos por fin o todo quedará en insultos, mentadas de madre, protestas y marchas?

México y la inmensa mayoría de los mexicanos no podemos seguir permitiendo que esta banda de ladrones y mafiosos se siga saliendo con la suya. Es tiempo de poner un alto definitivo al saqueo sistemático que padecemos y que está en nosotros erradicar para siempre.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

**En la siguiente liga se puede leer completo el reportaje aludido**

 

Robo de combustibles a PEMEX enorme problema económico y ecológico

 

 

, , , , , , , , ,

7 Responses to Ordeña de ductos de PEMEX causará pérdidas por 572 mil millones de pesos en 2017

  1. Olivia Hernaández Ene 10, 2017 at 12:57 pm #

    Pues no entedemos escribidor, le seguimos dando manga ancha al depredador PRI, por limosnas venden el voto, y a los compadres no se les toca, se le premia con puestos dentro del gabinete. Haber despues de habernos endeudado en que se gastan lo recaudado. Ya me imagino en el 2018 la cantidad de corruptelas que hará. Como siempre excelente análisis. Felicidades

  2. Raquel Betancourt Ene 10, 2017 at 2:27 pm #

    Efectivamente, el corrupto gobierno de Peña Nieto cree que no nos damos cuenta de sus tropelías, pero afortunadamente hay mucha gente que ya está despertando. Excelente reportaje de Jorge Castañeda.

  3. Guillermo Ibarra Ene 10, 2017 at 5:13 pm #

    EXTRAORDINARIO REPORTAJE QUE MUESTRA UN ANGULO QUE POCOS MEDIOS DE COMUNICACION HAN TOCADO. FELICITACIONES A JORGE CASTAÑEDA POR ESTA INVESTIGACION Y LA PUNTUAL NUMERALIA DEL SAQUEO DE COMBUSTIBLES EN MEXICO, TODO UN ROBO PARA EL PAIS ENTERO.

  4. David Ramos Castro Ene 10, 2017 at 7:27 pm #

    Totalmente de acuerdo, Romero Deshamps y Ricardo Aldana son los jefes de la mafia del robo de combustibles, pero están protegidos por la mafia del poder, por eso no se les toca ni con el pétalo de una investigación seria, no obstante todas las denuncias que se han hecho.

  5. Omar Benitez Ene 11, 2017 at 2:33 pm #

    Es indignante que sigamos permitiendo este robo que de acuerdo a los datos ofrecidos representaría más del doble de todos los impuestos que captará el gobierno por el cobro de los combustibles en este año.
    La corrupción a todo lo que da en este país condenado por este flagelo.
    Felicitaciones por este magnífico reportaje.

  6. Rosalinda Berúmen Ene 11, 2017 at 7:23 pm #

    Hay que encarcelar a estos hampones, es increíble que con denuncias presentadas ante la PGR no esté preso Romero Deshamps y toda la bola de rateros en PEMEX, que no sólo están en el sindicato, sino también en los altos círculos de la dirección y diversas áreas.

  7. Rodrigo Serrano Ene 12, 2017 at 2:42 pm #

    El PRI es sinónimo de corrupción, no de ahora, sino desde los tiempos de Miguel Alemán, por lo menos, pero los mexicanos tenemos la culpa de que siga robándose miles de millones de pesos todos los años y billones de pesos todos los sexenios. Ya habíamos sacado al PRI del poder presidencial, pero por no salir a votar, o anular el voto, dejamos que volviera a Los Pinos. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.