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Ola de calor provoca cancelación de cientos de vuelos comerciales

ola de calor causa cientos de cancelaciones de vuelos comercialesLa ola de calor que se registra en varios países también está afectando a la aviación comercial, ya que cientos de vuelos en todo el mundo se han tenido que cancelar o retrasar por varias horas, debido a que las condiciones atmosféricas no son seguras y ponen en riesgo la operación de los aparatos.

Por ello, un reporte oficial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés), al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, advirtió desde el 2016 que las altas temperaturas causadas por el Cambio Climático, podrían tener consecuencias severas para el despegue de las aeronaves, particularmente en lugares ubicados a gran altura o en pistas cortas que limitan la capacidad de carga o de almacenamiento de combustible.

Y es que muchos aviones no pueden volar cuando se presenta una ola de calor, ya que a medida que la temperatura es más elevada, el aire se expande y tiene menor densidad, es decir, es más delgado.

Precisamente esa menor densidad reduce la cantidad de levantamiento que se genera en las alas de un avión, lo que es un principio básico de la aeronáutica.

Eso, a su vez, significa que los motores de la aeronave necesitan generar más empuje para volar.

Cabe recordar que el ala de un avión está diseñada de tal forma, que se crea una presión menor cuando el aire fluye por su parte superior y una presión mayor cuando fluye por debajo del ala.

La diferencia de presión crea una fuerza hacia arriba, pero se necesita un determinado flujo de aire para generar la fuerza necesaria.

En condiciones de temperaturas extremas, como cuando existe una ola de calor, la menor densidad del aire provoca que sea mucho más difícil generar esa fuerza en la forma adecuada.

Por otro lado, el impacto de la temperatura en los vuelos es bien conocido. Cuanto mayor sea la velocidad del avión respecto al aire, mayor es la fuerza de sustentación.

Los especialistas explican que para despegar, los aviones necesitan una pista suficientemente extensa para poder acelerar hasta alcanzar una cierta velocidad, lo que se vuelve especialmente complejo cuando se presenta una ola de calor.

La información de la OACI refiere que en países de Medio Oriente, debido a temperaturas elevadas, o en algunos aeropuertos de América Latina que se ubican a gran altitud, los vuelos de mayor duración suelen despegar al final de la tarde o en la noche, cuando la temperatura es menor, con el fin de evitar riesgos.

Cientos de vuelos han sido cancelados por ola de calor

Por lo pronto, en varios países de Europa y Asia se han tenido que cancelar, en lo que va de junio, cientos de vuelos comerciales, precisamente por las altas temperaturas que se han registrado y que los ambientalistas atribuyen a los efectos del Cambio Climático, que cada vez provocará más olas de calor y más prolongadas.

ola de calor provoca cientos de cancelaciones de vuelos comercialesPero también en América ha ocurrido lo mismo. Por ejemplo, en Estados Unidos, casi 50 vuelos fueron cancelados en la ciudad de Phoenix, Arizona, debido a que la temperatura es tan elevada que no es segura para las aeronaves.

Y es que meteorólogos estadounidenses pronosticaron que la semana pasada los termómetros llegarían a los 49 grados centígrados, temperatura que supera el límite de operación de algunos aviones.

Por ello, American Airlines anunció la cancelación de decenas de vuelos que debían partir del aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, esto durante el 18 y 23 de junio.

Las cancelaciones afectaron fundamentalmente vuelos regionales que utilizan aeronaves pequeñas, como Bombardier CRJ, cuya temperatura máxima de operación es de 48 grados centígrados.

Los vuelos suspendidos estaban previstos para las horas más calientes del día, entre las 15:00 y las 18:00 horas.

Cabe destacar que la oficina del Servicio Meteorológico en Phoenix indicó que temperaturas superiores a los 47 grados centígrados se solían registrar menos de una vez al año en promedio, pero ahora, debido al Cambio Climático, esta situación se ha comenzado a presentar con mayor frecuencia.

Y en México, la ola de calor también se ha resentido en varias regiones, particularmente del norte del país, en donde el termómetro ha rebasado los 48 grados centígrados varios días de junio e incluso ha rebasado los 50 grados centígrados, por ejemplo, en Mexicali, Baja California.

Aunque hay que mencionar que en el caso de nuestro país, no hay oficialmente reportes de cancelaciones de vuelos comerciales por motivo de las altas temperaturas, al menos hasta ahora, porque hay que considerar que la ola de calor continuará hasta el próximo mes de julio.

De manera que el Cambio Climático, además de todos los efectos nocivos ya conocidos, también afecta a la aviación comercial y no sólo por las altas temperaturas, sino también por el aumento del dióxido de carbono, que de acuerdo a los expertos incrementará en 149 por ciento las turbulencias aéreas, lo que los seguidores de foroambiental.com.mx pueden leer en un artículo que publicamos el pasado mes de abril y cuya liga anexamos al final de ese texto.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la OACI y BBC)

Imágenes: Internet

El artículo sobre el incremento de las turbulencias aéreas se puede leer en la siguiente liga:

Turbulencias aéreas aumentarán 149 por ciento por Cambio Climático

 

 

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