top2

NASA inventa una llanta que no se poncha

NASA inventa una llanta que no se ponchaGracias a los notables avances tecnológicos, ya no nos sorprende que vehículos espaciales terrestres recorran parte de la superficie de la Luna o de Marte.

Sin embargo, muy raramente nos detenemos a pensar en las enormes dificultades que se han tenido que superar para que esos artefactos puedan circular en esas zonas y cumplir con las labores de investigación para lo que fueron desarrollados.

Un ejemplo práctico son las ruedas, las cuales deben tener condiciones que eviten ponchaduras o que pierdan aire de su interior debido a las presiones extremas del espacio, lo que haría que el vehículo quedara varado.

Es por esa razón que los artefactos utilizados en la Luna o en Marte han contado con ruedas metálicas o llantas de acero.

Sin embargo, el problema es que las ruedas metálicas no tienen mucho agarre y no se adaptan adecuadamente a la superficie, por lo que rebotan más, y con los golpes se van deteriorando y perdiendo su forma circular.

Por ello, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) lleva años intentando perfeccionar las ruedas de sus vehículos espaciales, y todo parece indicar que al fin lo ha conseguido.

Información divulgada por ese organismo, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que la nueva llanta que no se poncha es de titanio flexible, por lo que se adapta a todo tipo de terreno.

Además, posee memoria para volver a su forma original, es decir, es indeformable y por ello sumamente funcional para los vehículos exploradores.

Esta llanta que no se poncha está conformada por una aleación de níquel y titanio que se puede deformar momentáneamente para adaptarse al terreno, pero al contrario que las aleaciones metálicas convencionales, recupera su forma original cuando deja de recibir presión.

Al adaptase al terreno tiene mayor agarre que las actuales ruedas metálicas de los vehículos espaciales, así que rebota menos, por lo que hace más eficientes y seguros a los vehículos espaciales.

NASA inventa una llanta que no se ponchaUna característica importante es que esta aleación de titanio de las ruedas de NASA se puede mezclar con otros materiales, incluso con hule o caucho, para obtener un agarre aún mayor, necesario para la conducción en superficies pavimentadas, como calles, avenidas o carreteras.

Es decir, esta llanta que no se poncha podría adaptarse para ser usada en los vehículos convencionales en un futuro no muy lejano, con lo que se evitaría tener que preocuparse por la presión del aire y las posibles ponchaduras.

Sería otro invento más de la NASA que después hemos adoptado en nuestra vida diaria, como ha ocurrido con la televisión por satélite, los detectores de humo o los lentes resistentes a rayaduras.

Pero lo más importante es que con esta nueva llanta que no se pocha, quizá en pocos años se pueda reducir de manera significativa la contaminación que se genera en la elaboración y disposición final de neumáticos convencionales, por lo que este invento puede ayudar sin duda al medio ambiente, además de evitar innumerables accidentes de tránsito originados por las ponchaduras de llantas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la NASA)

Imágenes: Internet

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario