top2

Mosquito Aedes aegypti se ha adaptado a zonas altas y frías

mosquito aedes aegyptiEl Cambio Climático ha propiciado que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika, se haya logrado adaptar a zonas de hasta 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar y a climas fríos, según se ha reportado desde inicios de 2015 en publicaciones de revistas científicas y en estudios de universidades europeas y asiáticas, lo que implica que este vector, potencialmente, podría sobrevivir y reproducirse en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el científico Meghnath Dhimal publicó en marzo del año pasado un informe en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, en el que pidió “la aplicación de medidas urgentes por la propagación de mosquitos transmisores del dengue en la región de alta montaña en Nepal, para proteger la salud de la población local y de los centenares de turistas que viajan a los Himalayas”.

Según ese estudio, a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, el mosquito Aedes aegypti había afectado hasta marzo de 2015 a “varios cientos de personas en la alta montaña” de aquella región del planeta, lo que demuestra que el Aedes aegypti se ha adaptado a climas fríos y altitudes entre los 2 mil 300 y 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, a pesar de que hace un par de décadas sólo tenía presencia en regiones tropicales y subtropicales, y su proliferación se limitaba a alturas menores a los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

En ese estudio, en el que participaron investigadores de Alemania y Nepal, los científicos reportaron que el mosquito Aedes aegypti “tiene ya colonizado las montañas y los valles de elevaciones intermedias en Nepal incluyendo la capital del país Katmandú”.

Refiere que “los datos de encuestas de tierras bajas y altas regiones de Nepal, publicados en la revista PLoS ONE, muestran que las personas locales sabían muy poco acerca del dengue, aunque alrededor del 75% había oído anteriormente de la enfermedad”.

Agrega que el 50% de la población total de Nepal vive en las tierras bajas cálidas y son los más vulnerables, debido a que los mosquitos pueden reproducirse con más éxito en esas zonas.

Pero ahora, añade, los mosquitos también se han logrado reproducir en zonas altas, incluso en la alta montaña, por lo que han aparecido cientos de casos de dengue, lo que ha obligado a los habitantes de estas zonas a adoptar medidas contra el Aedes aegypti, según explica Meghnath Dhimal del Consejo de Investigación de Salud de Nepal, quien llevó a cabo los estudios como parte de su investigación de doctorado con una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán, en la Universidad de Goethe.

Cabe destacar que este estudio también fue avalado por el doctor Ulrich Kuch, jefe del Departamento de Medicina Tropical y Salud Pública en el Instituto de Medicina del Trabajo, Medicina Social y Ambiental de la Universidad de Goethee, quien dijo que una explicación de la propagación y adaptación del mosquito Aedes aegypti, que ahora se ha detectado en muchas zonas montañosas de Nepal, aún en alturas de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, puede explicarse por el Calentamiento Global.

También en América se reportan mosquitos Aedes aegypti a gran altura

mosquitos aedes aegyptiPero no sólo en Nepal ha ocurrido esto, ya que en Panamá, en enero de este 2016, un comunicado oficial del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó la presencia del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika en zonas de entre 2 mil 300 a 2 mil 350 metros de altura sobre el nivel medio del mar.

Según el comunicado del MINSA, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, “la extraordinaria presencia de Aedes aegypti en áreas como Volcán y Río Sereno, revela que el insecto se adapta progresivamente a lugares de mayor altitud y menor temperatura”.

Agrega que en la provincia de Chiriquí, durante el pasado mes de enero se habían confirmado 22 casos de dengue, sin embargo “la elevada infestación del mosquito en varios sectores de la provincia representa un riego de epidemia”.

Potencialmente, todo México puede tener al Aedes aegypti

De manera que está documentado que este mosquito puede adaptarse a prácticamente cualquier clima y altura, por lo que incluso la Ciudad de México, que está a una altitud promedio de 2 mil 240 metros sobre el nivel medio del mar, potencialmente podría tener a este huésped indeseado.

mosquito aedes aegypti en la ciudad de mexicoSin embargo, las autoridades sanitarias federales y las de la capital del país, han señalado públicamente que el Aedes aegypti sólo se reproduce a una altitud menor a los mil 800 metros sobre el nivel del mar, lo que demuestra que están pésimamente informadas sobre las recientes investigaciones científicas, o bien que quieren ocultar la verdad y minimizar el problema.

Y aunque esto ya lo habíamos mencionado en foroambiental.com.mx en un artículo publicado en noviembre de 2015, este escribidor consideró conveniente abordarlo con mayor amplitud para demostrar la ignorancia, ineptitud o negligencia de los funcionarios de las secretarías de Salud federal y los de la Ciudad de México.

Claro que esto no quiere decir que la capital del país vaya a tener una epidemia de dengue, chikungunya o zika, porque si bien el mosquito puede, potencialmente, reproducirse en esta urbe, no encontrará en el corto plazo las condiciones óptimas para proliferar como en otras regiones de México, por lo que tal vez en algunos meses o quizá años, sólo se presenten algunos brotes, aunque eso dependerá de factores como el propio Cambio Climático, la adaptación del vector, las condiciones sanitarias y las posibles mutaciones de los virus que transmite, tal y como está ocurriendo con la epidemia del zika en Brasil, Colombia y en varios países de América del Sur.

Por ello, se requiere con urgencia implementar en México un gran programa de educación en todas las entidades del país, para que la gente adopte medidas preventivas y de higiene, elimine definitivamente los criaderos, haga limpieza profunda y permanente dentro y fuera de sus viviendas, utilice mosquiteros, repelentes e insecticidas, y tape perfectamente cualquier recipiente que almacene agua, que es en donde se reproduce el Aedes aegypti.

Esto particularmente en las entidades con mayor presencia del mosquito, que son las más atrasadas del país, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en donde es imperativo hacer que los presidentes municipales, en conjunto con las áreas de salud estatales y federales, se pongan realmente a trabajar en todos los municipios.

Pero además, es preciso desarrollar acciones conjuntas y realmente efectivas para repartir abate y nebulizar día y noche amplias zonas del país, incluso vivienda por vivienda, en una auténtica cruzada nacional, que también requiere desyerbar y limpiar perfectamente terrenos baldíos.

Todo esto, a pesar de ser muy costoso, significaría menos gasto que la propagación del dengue, la chikungunya y el zika, tres enfermedades que en conjunto pueden causar una epidemia. Y esto lo afirmo no por alarmar, sino por alertar a la población sobre la potencial dimensión que puede adquirir este problema.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

(Con parte de información de revistas PLoS Neglected Tropical Diseases, PLoS ONE, Universidad de Goethe y MINSA)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

6 Responses to Mosquito Aedes aegypti se ha adaptado a zonas altas y frías

  1. Homero Arreola Feb 5, 2016 at 4:44 pm #

    Excelente reportaje que nos demuestra el sistemático ocultamiento de información por parte del gobierno, o de los gobiernos en México.

  2. Georgina Romo Feb 5, 2016 at 5:29 pm #

    Como siempre, las autoridades gubernamentales ocultan información y siempre tratan de minimizar los problemas, nos quieren ver como niños chiquitos. Pero gracias a medios como este sabemos la verdad de las cosas.

  3. Ana Solórzano Feb 5, 2016 at 6:13 pm #

    Muy buena investigación periodística, espero que se difunda bien para que la gente sepa la verdad y no nos atengamos a Televisa y TV Azteca que parecen voceros del pinche gobierno de Peña Nieto.

  4. Rodolfo Farías Feb 5, 2016 at 8:08 pm #

    Lo que hay que hacer es acabar con el mosco fumigando muy temprano y cuando se va a ocultar el sol, no solo afuera, sino dentro de las casas más sospechosas. Pero hay que hacerlo bien y con insecticidas eficaces, porque a veces pasan a fumigar y los moscos siguen como si nada.

  5. Verónica Feb 5, 2016 at 9:13 pm #

    Hasta cerca de Toluca hay de esos mosquitos, que son muy característicos, por lo que sí es cierto que ya pueden picar en todas partes, aunque sean zonas altas. Felicitaciones por esta página que está muy buena.

  6. Oliva Hernández Feb 9, 2016 at 6:25 pm #

    Gracias por difundir esta información. Ya que otros medios minimizan los hechos, como siempre tratando de tapar el sol con un dedo. Felicidades Jorge Castañeda.

Deja un comentario