top2

Miguel Bárcena

Miguel BárcenaMiguel Bárcena Díaz es pionero del periodismo ambiental y uno de los más reconocidos en México, por su labor de difusión en defensa de nuestros ecosistemas. Lic. en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra, España y es egresado del programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Colegio de México.

 Durante 35 años de carrera periodística ha sido reportero, investigador, conductor, productor y director de programas de radio y tv, veinte de ellos para Televisa, entre los que destacan: Hoy mismo, 24-horas, En Concreto, El Noticiero, y 60 Minutos en donde a lo largo de 13 años realizó decenas de reportajes, la mayoría sobre temas ambientales y documentales submarinos en México y el extranjero.

Es buceador certificado en Cenotes, Cuevas y Aguas Profundas. Fue el primer periodista en dar a conocer a través de la Televisa los secretos de los cenotes y los ríos subterráneos de la península de Yucatán. En 1999 fundó con Manuel Lazcano, la Historical Diving Society México, de la cual fue Vicepresidente. Es Co-autor del libro biográfico sobre el célebre buzo y ambientalista mexicano Ramón Bravo (1999).

Para el Sistema Informativo ECO de Televisa, entre 1988 y 1999, además de conducir noticieros, y transmisiones especiales desarrolló los programas: Profundizando, Ciencia y Tecnología, Ecología y Medio Ambiente. En 1992 fue fundador y Subdirector de Información del suplemento especializado en medio ambiente “Basura”. En 2010 diseño y condujo la serie “Acciones por el Medio Ambiente” que se transmitió a través de los canales de la televisión educativa de la SEP. De 2009 a 2012 condujo en el Canal del Congreso, los programas: Liegislatura LXI, Trabajo Legislativo y Plural, poniendo énfasis en el medio ambiente y el cambio climático.

COP 21 Paris Foro AmbientalPor su labor periodística en América Latina, fue invitado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para representar a México en foros internacionales sobre medios de comunicación en Seúl, Corea del Sur, Roma, Italia, y Nueva York, EUA.

En Inteli-tv, fue Director de Información y Contenidos (2001-2003), Director y Conductor de los programas: De Frente, Palabra por Palabra y colaborador de Magazine 40-CNI.

Desde 1999 colabora en la Organización Editorial Mexicana, en donde fue Director de la Agencia de Noticias Informex, y Director de Información de ABC Radio (2007-2008). Para Radio ha cubierto todo tipo de eventos informativos, entre ellos, las Giras del Presidente Vicente Fox a: Cuba, Brasil, Argentina, Washington y Nueva York.

Cómo Director y conductor de ABC Noticias, ha realizado transmisiones especiales desde: Pakistán, Nigeria, Sudáfrica, Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, todo Centro y Sudamérica.  En 2012 reporteó para más de 300 estaciones de Grupo Radiorama y Abc Radio la campaña de Enrique Peña Nieto.

Co-fundador de la revista “Epoca de México” en 1991, cubrió la fuente presidencial y acompaño al Presidente Salinas de Gortari por toda la República Mexicana, Belice, Chile, Irlanda, Alemania, Italia, y las entonces Unión Soviética y Checoslovaquia. Como enviado especial ha reporteado desde 40 Países de América, Europa, Asia y África.

También ha colaborado en: El Universal, El Heraldo de México, El Sol de México, Voces al Aire, Dinero Hoy, Radio Mundo, la Corporación Mexicana de Radio, Radio Capital y el Sistema Estatal de Radio Puebla.

premio excelencia turística de Fundacion Miguel AlemanSu trabajo ha sido reconocido con: el Premio Nacional de Periodismo del Gobierno de la República en 1982 por 60 Minutos, y en 1997 por ECO. En cinco ocasiones con el Primer lugar del Certamen del Club de Periodistas de México en las categorías de: Reportaje, Documental, Noticia en Televisión, y Cobertura Informativa en Radio, El Premio a la Excelencia de la Fundación Miguel Alemán, el reconocimiento del Club Primera Plana por 25 y 30 años de actividad Periodística, la Medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía por periodismo científico (de la cual es miembro desde 1996), y fue el primer periodista en recibir en la categoría de medios, el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza del Gobierno de la República en 2008.

Durante tres décadas fue profesor de: Periodismo, Radio, Televisión y Opinión Pública, en las Universidades: Anahuac, Iberoamericana, Panamericana, de la Comunicación y Carlos Séptien García.

En 2003 fundó con un grupo de destacados coelgas, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), de la cual fue Vicepresidente Operativo y responsable de la Comisión de Medio Ambiente.

Actualmente, Miguel Bárcena es director y conductor de ABC Noticias en ABC Radio, de “Mundo del Trabajo” TV (RTC), colaborador de Agro-noticias del canal de tv Campus Sagarpa (Internet y DGTV), director general de MB Comunicación Integral, y socio director de foroambiental.com.mx la mejor página sobre Ecología en México.