top2

México gana la Guerra del Atún a Estados Unidos

Mexico gana la guerra del atun a Estados UnidosLa Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que el gobierno de los Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado de atún “dolphin–safe” (libre de delfines), y determinó que dicha afectación equivale a un monto de 163 millones de dólares estadounidenses anuales.

En información divulgada por la Secretaría de Economía, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, la dependencia federal recordó que México inició, en octubre de 2008, el procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas de etiquetado de atún “dolphin–safe”, las cuales han impedido el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadounidense, pese a que el método de pesca utilizado por la flota atunera mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines y sustentabilidad, y se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

Según la fuente, la decisión de la OMC autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, hasta en tanto se demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales.

De esta manera, agrega la Secretaría de Economía, México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de Estados Unidos.

Finalmente, la dependencia federal refiere que México continuará defendiendo los intereses de la industria mexicana y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales de sus socios comerciales y, particularmente, la pesca y la sustentabilidad de los océanos para las presentes y futuras generaciones.

Guerra del Atún entre México y Estados Unidos

Cabe recordar que este conflicto atunero entre México y Estados Unidos tiene antecedentes desde 1930, aunque lo concerniente a atunes y delfines se inició en 1988, cuando a través de una campaña totalmente amañada por parte del gobierno estadounidense y de las tres más poderosas industrializadoras de atún en aquél país, a la que se prestó de manera grotesca la organización ecologista Earth Island Institute, se difundieron imágenes de un supuesto barco atunero mexicano, que en realidad era panameño, matando a decenas de delfines.

Mexico gana la Guerra del Atun a Estados UnidosTodo con el propósito de afectar a la flota atunera mexicana, que entonces era la más grande del mundo, y esgrimiendo la defensa de los delfines, cuando los intereses eran y siguen siendo únicamente comerciales.

Fue por esa razón que se implementaron unilateralmente dos embargos atuneros en 1990 por parte de Estados Unidos, cuya flota sí mata miles de delfines, tal como este periodista, en al menos 5 reportajes transmitidos en televisión, lo demostró plenamente desde aquéllos años.

Pero la historia completa se puede ver en el siguiente reportaje, realizado por este escribidor en el programa de televisión 60 Minutos, y que recomendamos para entender a detalle todo lo que ha habido detrás de esta Guerra del Atún entre México y Estados Unidos, que le ha costado a nuestro país desde entonces y a la fecha, miles de millones de dólares.

A pesar de que la OMC decretó que, al menos comercialmente, México ganó esta Guerra del Atún, es evidente que Estados Unidos volverá a pisotear esta disposición, a pesar de que venga del organismo internacional encargado del comercio mundial.

Lo peor es que en medio de todo este conflicto están los delfines, y tal como aseguran los expertos que aparecen en este reportaje, la flota atunera mexicana sí los protege, a diferencia de los atuneros estadounidenses.

Y para rematar, según la OMC las pérdidas para nuestro país por este conflicto se calculan en 163 millones de dólares estadounidenses anuales, pero la realidad es que esta cifra no representa ni el cinco por ciento de las pérdidas reales acumuladas, por ello la pregunta es: ¿En verdad México le ganó a Estados Unidos la Guerra del Atún?

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Reportaje: Programa 60 Minutos

Imágenes: Internet

 

, , , , , , , , ,

13 Responses to México gana la Guerra del Atún a Estados Unidos

  1. Rogelio Castro 14 mayo, 2017 at 5:35 pm #

    Siempre los gringos han abusado de México debido a que los gobiernos que hemos tenido son mediocres y cobardes.

  2. Gerardo Ortiz 2 mayo, 2017 at 8:11 pm #

    Deberíamos correr de aquí a todos los pinches gringos, tal como ellos están corriendo a los mexicanos que solo van a trabajar para mantener a sus familias. Los pinches gringos son una mierda.

  3. Rosa Ramírez 2 mayo, 2017 at 2:01 pm #

    Por todo esto se aplicará siempre esa famosa frase de pobre de México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos.

  4. Héctor León 1 mayo, 2017 at 8:03 pm #

    Unámonos todos los mexicanos contra los gringos y sus prácticas de imperialismo yanqui, porque si seguimos siendo cobardes y no los enfrentamos, seguiremos siendo pisoteados cada vez más.

  5. Elia Trujillo 1 mayo, 2017 at 6:04 pm #

    Muy buen reportaje, felicito a Jorge Castañeda por su incansable labor periodística.

  6. Graciela Ramírez Heredia 1 mayo, 2017 at 2:15 pm #

    Magnífico reportaje, muy didáctico para quienes no somos expertos en la materia y así entendemos todo lo que hay detrás de esto y cómo nos ha afectado a los mexicanos. Felicitaciones a esta extraordinaria página y a Jorge Castañeda por su excelente trabajo periodístico de tantos años.

  7. Nadia Sedano 30 abril, 2017 at 5:51 pm #

    Excelente reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda.

  8. Sara Olvera 30 abril, 2017 at 4:44 pm #

    Sí, es verdad, los gringos son la peor raza del mundo, sólo detrás de los malos musulmanes.

  9. Yolanda Medina 29 abril, 2017 at 10:39 am #

    Estoy de acuerdo, Estados Unidos siempre nos ha pisoteado y más ahora con Donald Trump, que nos hará mucho daño. Pero seguimos siendo cobardes y nuestros gobernantes totalmente serviles a los intereses estadunidenses.

  10. Paulina Reyes 28 abril, 2017 at 8:18 pm #

    ES MUY CIERTO LOS GRINGOS SIEMPRE NOS HAN DESPRECIADO Y NOS PISOTEAN A SU ANTOJO PORQUE HEMOS SIDO COBARDES Y ARRASTRADOS. AL IGUAL QUE NUESTROS MALOS GOBERNANTES.

  11. Jorge Peñalosa 28 abril, 2017 at 8:00 pm #

    Los pinches gringos siempre han pisoteado a México y todavía los recibimos aquí con los brazos abiertos, si tuvieramos un poquito de dignidad los aborreceríamos.

  12. Mercedes Espinoza 28 abril, 2017 at 5:26 pm #

    Qué buen reportaje,así se entiende bien a bien todo lo que ha habido detrás de este problema.

  13. Javier Pedro 28 abril, 2017 at 3:22 pm #

    De acuerdo contigo, Jorge, México no sabe cómo ganarle a Estados Unidos, aunque tenga la razón y las leyes internacionales a su favor. La razón: Tenemos pésimos y timoratos gobiernos que siempre le lamen los güevos a los pinches gringos.

Deja un comentario