top2

México de los 10 países que más contribuyen a la sobrepoblación mundial

Mexico de los 10 paises que mas contribuyen a la sobrepoblacion mundialLa sobrepoblación mundial sigue siendo un problema muy grave para el medio ambiente debido a que cada día hay más personas que incrementan la demanda de alimentos, lo que a su vez genera que áreas verdes sean convertidas en tierras de cultivo o pastoreo para la ganadería extensiva, así como una mayor explotación de todo tipo de recursos naturales, incluyendo aumentos insostenibles en las pesquerías.

Además, el hecho de que cada año se sumen 83 millones de personas a la población del planeta propicia también mayor emisión de contaminantes, disminución en la cantidad y calidad de los ecosistemas, así como un incremento brutal en los desperdicios que se producen, los cuales son una fuente de polución que crece a un ritmo aún mayor que el incremento poblacional.

Por ello, expertos demográficos, científicos y ambientalistas, llevan décadas proponiendo a los países más poblados del planeta implementar programas efectivos para reducir su tasa poblacional, sobre todo en el caso de las naciones en vías de desarrollo, que no cuentan con los recursos para atender adecuadamente los requerimientos mínimos de su creciente población.

Países en vías de desarrollo los que más contribuyen a la sobrepoblación mundial

Mexico de los 10 paises que mas contribuyen a la sobrepoblacion mundialEntre esos países están muchos de África y Asia, pero también dos de América Latina, entre los cuales está México, que en sus estados más atrasados, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México, tienen tasas de crecimiento poblacional que son insostenibles.

Respecto a este particular, llama la atención que en su revisión sobre las proyecciones de la población mundial, publicada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se destaca que con 129 millones 163 mil habitantes, México es ya el décimo país más poblado del mundo.

La información divulgada por el organismo internacional, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refiere que la población de nuestro país aumentará a 147 millones para 2030, y a 164 millones para 2050.

Esto quiere decir que México es y seguirá siendo, al menos en los próximos 33 años, uno de los 10 países que más contribuyen a la sobrepoblación mundial.

La ONU abunda que actualmente hay en nuestro país 64 millones 312 mil habitantes de sexo masculino, mientras que 64 millones 851 mil son mujeres.

De este universo, 27 por ciento son menores de 14 años; 18 por ciento tienen entre 15 y 24 años; 45 por ciento entre 25 y 59 años y 10 por ciento son sexagenarios o mayores.

El informe de la ONU también refiere que las estimaciones indican que después de 2050, la tasa poblacional en México comenzará su declive, por lo que para 2100, se prevé que habrán 151 millones de mexicanos.

En ese sentido, considera que para mediados de este siglo, Etiopía superará a México como el décimo país más poblado en el mundo.

Adicionalmente, la ONU subraya que la actual población mundial, de 7 mil 600 millones de habitantes, alcanzará los 8 mil 600 millones en 2030; 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.

Y es que cada año, según los expertos, se suman cerca de 83 millones de personas a la población mundial, una tendencia que continuará aún por varias décadas.

La ONU precisa que en la actualidad, China (con mil 400 millones de habitantes) e India (con mil 300 millones) se mantienen como los dos países más poblados, con 19 y 18 por ciento de la población mundial total, respectivamente.

Asimismo, considera que en aproximadamente siete años, la población de la India superará a la de China.

Top 10 de los países más poblados del mundo

De acuerdo a la información del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la siguiente es la lista de los 10 países más poblados del planeta.

Millones de habitantes

China 1,400
India 1,300
Estados Unidos 324
Indonesia 264
Brasil 209
Paquistán 197
Nigeria 191
Bangladesh 165
Rusia 144
México 129

Como se puede apreciar, en esta lista todos son países en vías de desarrollo, con enormes carencias y decenas de millones de personas en pobreza extrema, a excepción de Estados Unidos y Rusia.

Por ello, habría que implementar medidas más efectivas y estrategias a fondo para frenar el crecimiento de la población en estos países, porque de lo contrario, la sobrepoblación mundial seguirá siendo un obstáculo insalvable para lograr mejores condiciones de vida y aspirar a contar, algún día, con un planeta menos agobiado.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la ONU)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario