Mexicanos transforman aceite residual de cocina en biodiésel de bajo costo


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

biodiesel mas barato del mundoEl aceite residual de cocina, al ser vertido en el fregadero, las coladeras, las alcantarillas y finalmente al drenaje, se constituye en un grave problema de contaminación ambiental.

Sin embargo, este aceite residual de cocina puede ser reciclado y transformado en biodiésel, con lo que se evita la contaminación que ocasiona y se pueden generar importantes beneficios económicos, además de los ecológicos.

Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una planta piloto en la que han logrado producir biodiésel a partir del aceite residual de cocina, el cual tiene un precio por litro de tres pesos, contra los 17.30 pesos que en promedio tiene el diésel que se vende actualmente en México.

Además, los especialistas resaltaron que gracias a sus innovaciones y los procesos que se utilizan, se logró disminuir radicalmente el impacto ambiental para la elaboración de este biodiésel, ya que se obtiene gracias a la utilización de energía solar, por lo que el beneficio es doble.

Información divulgada por la BUAP, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que por años, científicos del mundo han buscado solucionar los problemas ambientales que el uso y la producción de combustibles fósiles generan a nivel global, sin embargo, no se han logrado aún resultados contundentes.

Pero “gracias a esta planta piloto, única en el mundo, es posible obtener biodiésel con sólo tres pesos mexicanos por litro”, valor sumamente bajo si se contrasta con el precio comercial que tiene el diésel en el mercado.

biodiesel mas barato del mundoAl respecto Griselda Corro Hernández, académica del Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias de la BUAP, explicó que el proceso de desarrollo de esta innovación tiene un excelente nicho de oportunidad en la industria, al ser un proyecto de transferencia tecnológica adecuado a la coyuntura actual.

Indicó que tras siete años de trabajo en laboratorio han creado “el biodiésel más barato del mundo”.

La información de la BUAP refiere que la científica y su equipo de trabajo finiquitaron los inconvenientes que se tenían para la elaboración de este tipo de combustibles.

En ese sentido, destaca que se logró un catalizador que se buscó durante cinco años, el cual permite transformar el aceite residual de cocina en combustible, “pero no cualquiera, sino uno que hiciera la reacción de un modo más seguro y económico”.

La fuente enfatiza que tras encontrarlo, los especialistas lo describieron como “un proceso innédito para producir biodiésel basado en ese hallazgo y la incorporación de sistemas de paneles solares, así como otras innovaciones que dieron como resultado un proceso más seguro, económico y sustentable que cualquier otro”.

biodiesel mas barato del mundoAbunda que los creadores de dicho proyecto subrayaron que “en lugar de que las personas arrojen el aceite residual de cocina a los drenajes sin tratamiento previo y contaminen los mantos acuíferos, con un innovador tratamiento le damos una segunda oportunidad”.

Refiere que “para dar el siguiente paso, es que fabricaron una planta piloto que efectuara estas reacciones a una escala mayor: 50 litros por carga y no los 10 mililitros que resultaban del proceso en laboratorio”.

Resalta que por medio de un proyecto clúster del CONACYT, que involucró a diversas instituciones del país, como las universidades de Guadalajara, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, la BUAP construyó la planta piloto a partir del diseño de los mismos investigadores.

Indica que “la planta piloto consta de dos reactores, el primero (que es por el que ingresa el aceite residual) es para efectuar el proceso catalítico patentado, y el otro la limpieza y secado del combustible obtenido al anterior reactor; un sistema de paneles solares para calentar agua y para producir energía eléctrica, así como una serie de mecanismos de control y soporte”.

Finalmente, Corro Hernández puntualizó que “esta planta piloto realiza todo: desde la entrada del aceite de cocina, el metanol y el catalizador, hasta la producción, limpieza y secado del combustible obtenido, que lo deja listo para echarlo al motor”, al tiempo que subrayó que “en el mundo hay muchos proyectos que utilizan el aceite de cocina como materia prima, pero que como el de la BUAP no hay otro, es el único en bajar el costo, los niveles de riesgo y el impacto negativo al ambiente”.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la BUAP)

Imágenes: Internet

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

reciclaje de basura en SueciaEn Mexico mas de la mitad de su territorio es zona desertica