top2

Mexicano desarrolla motor que funciona con agua

motor que funciona con aguaUn estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de México (UVM) creó un “Motor de hidrógeno a partir de agua”, proyecto que tiene como objetivo que vehículos que usan gasolina, diésel o gas LP funcionen sólo con hidrógeno.

Su nombre es Ricardo Flores, de 32 años de edad, y tiene como objetivo central darle una oportunidad a los motores de vehículos viejos para que funcionen adecuadamente, al tiempo de reducir las emisiones contaminantes y los precursores de ozono en la Ciudad de México.

Este proyecto ecológico, desarrollado por el destacado alumno, tuvo un costo aproximado de 20 mil pesos, y el virtual ingeniero ha trabajado en el diseño y perfeccionamiento del motor que funciona con agua durante cuatro años.

De acuerdo a información divulgada por la UVM y a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, Ricardo Flores destacó que la polución en la capital del país le ha preocupado constantemente, por lo que decidió hacer algo para tratar de contribuir con una solución práctica y a bajo costo para los vehículos contaminantes.

motor que funciona con aguaPero además de esto, quiso también que su viejo auto Nissan tuviera una nueva oportunidad para seguir funcionando adecuadamente, ya que su motor de 4 cilindros funcionó como prototipo de prueba.

Al respecto, comentó que su investigación inició debido al alto consumo de gasolina de su vehículo, ya “hay muchos autos viejos que se quedan rezagados y exigen un cambio vehicular forzoso con el tiempo, que muchos no pueden asimilar. También tengo claro que los autos más modernos tienen un mejor desempeño en este aspecto, quería que los autos viejos tuvieran más tiempo de vida”.

Puntualizó que el motor que desarrolló debe utilizar agua potable, ya que con aguas sucias se forma una nata que afecta su funcionamiento, sin embargo, “creo que la propuesta es buena porque el consumo de agua es muy bajo. Con poca cantidad de líquido se genera una gran cantidad de hidrógeno”.

Explicó que el motor de su creación trabaja a través de la hidrólisis, cuando una celda electrolítica separa las moléculas del agua (oxígeno e hidrógeno), que son captadas en forma de gas para después ser separadas y posteriormente dan potencia al motor de un vehículo, que lo hace trabajar al 100% con hidrógeno como combustible.

Recordó que los combustibles fósiles generan dióxido de carbono (CO2), que contribuye al Calentamiento Global, por lo que “las fuentes de energía que reemplacen los combustibles fósiles deben ser más limpias y no deben producir más contaminación o cambios climáticos. Estos combustibles deberán ser sustancias que se ubiquen fácilmente y que constituyan fuentes renovables. Pero, ¿cuáles son estas fuentes de energía?, la respuesta es el elemento que más tenemos en la Tierra: hidrógeno”.

Con relación a su motor que funciona con agua, aseguró que ya se le han realizado diversas pruebas, y se logró obtener hidrógeno puro.

“Se tiene estimado que este sistema podría trabajar en vehículos con motor de gasolina más grandes, así como la posibilidad de trabajar con motores diésel y probablemente con los que trabajan con gas LP”, indicó Flores.

Sobre las posibilidades de comercializarlo, manifestó que aún no tiene claro lo que hará, pero dijo que ya ha contactado a empresarios del transporte público “porque creo que esta modificación al motor podría mejorar mucho, sobre todo en este tipo de vehículos. También se puede adaptar a camiones y carros más grandes”.

Finalmente, Ricardo Flores adelantó que las últimas pruebas de su motor se realizarán el próximo mes de noviembre.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UVM)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

7 Responses to Mexicano desarrolla motor que funciona con agua

  1. Montserrat Olivares Ene 20, 2017 at 7:23 pm #

    QUE BUENO QUE HAYA PAGINAS COMO ESTA QUE DIFUNDEN ESTE TIPO DE INFORMACION ENFOCADA A LA ECOLOGIA Y A LA CIENCIA EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE, QUE DESAFORTUNADAMENTE VEMOS MUY POCO Y MAL HECHA EN LOS MEDIOS MASIVOS.
    FELICITACIONES SINCERAS A JORGE CASTAÑEDA Y TODO SU EQUIPO Y SIGAN ADELANTE.

  2. Ramiro Lara Ene 19, 2017 at 8:26 pm #

    Para contactarlo hay que hablar a la Universidad del Valle de México, a Ingeniería Mecatrónica, y preguntar por Ricardo Flores.
    Felicito a Jorge Castañeda por esta excelente página, ya que todo lo que pubica es muy interesante.

  3. Pamela Nov 14, 2016 at 7:22 pm #

    Excelente noticia no puedo creer que no tenga miles de empresas o gobiernos apoyándolo desde ya …es un héroe que se divulgue mas la noticia!!!!

  4. Yessica Sep 27, 2016 at 8:24 am #

    Es buena idea para reducir la continuación, PERO no contamos con mucha agua potable disponible. Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce.

  5. oscar Ago 30, 2016 at 8:24 pm #

    Deseo que este proyecto llegue a la brevedad,y lo podamos tener todos los automovilistas,sin caer en el abuso,convencidos por la comunion con nuestro planeta.

    • JORGE MANUEL Ene 19, 2017 at 7:05 pm #

      jorge

      yo vivo en japon, y vi en internet que honda en el modelo del 2017 tine un motor que funcina con agua.
      los mexicanos somos creativos, pero el problema es que o no patentan sus inventos, o no los ponen al servicio del pueblo.

Deja un comentario