top2

Mexicana inventa una luminaria solar LED

luminaria solar LEDMéxico es el país con mayor radiación solar en América, por lo que tiene un enorme potencial para aprovechar este tipo de energía limpia, sobre todo para beneficio de miles de comunidades que no cuentan con luz eléctrica en varias entidades de la República.

Sin embargo, la energía solar en México está desaprovechada, aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos importantes para tratar de revertir el enorme rezago en esta materia.

En ese sentido, destaca el trabajo de la ingeniera química Lucero de la Rosa Macías, quien diseñó una luminaria solar LED, que alimentada exclusivamente con la luz del Sol, puede alumbrar durante ocho horas consecutivas sin necesidad de ser recargada.

Dicho dispositivo consta de paneles solares, un sencillo sistema de cableado, una lámpara LED de luz blanca y una batería de litio que administra la energía captada por el Sol durante el día para emplearla en la noche.

Está fabricada de aluminio, de manera que su peso es apenas de cuatro kilos y puede desplazarse fácilmente al sitio que requiera ser iluminado.

luminaria solar LEDLucero de la Rosa, egresada del Instituto Tecnológico de Villahermosa, en Tabasco, explica que la luminaria cuenta también con conexiones para abastecer de energía a teléfonos celulares o tabletas.

Refirió que el tiempo de vida de esta luminaria solar LED es de 10 a 12 años, en tanto que el de la batería de litio es de más de 15 años.

Precisó que la idea para diseñar este dispositivo surgió desde 2015 “para solventar la necesidad de abastecer de luz a comunidades que no la tienen”.

Abundó que originalmente fue pensada para iluminar hogares convencionales rurales, pero la luminaria solar LED puede igualmente abastecer de energía para refrigeración de alimentos y medicinas, o bien para centros de educación, a fin de impulsar el desarrollo sustentable de esas zonas que no cuentan con energía eléctrica.

Información divulgada por la Agencia ID, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el “Prototipo para una luminaria solar” obtuvo el primer lugar como innovación en el segundo Foro Global de Crecimiento Verde.

Durante ese certamen, esta luminaria solar LED fue reconocida por representantes del Instituto Nacional del Emprendedor como un proyecto de enorme potencial ecológico, económico y social.

Según la fuente, el precio de este dispositivo es de 900 pesos por unidad, sin embargo, si se logra producir de manera industrial, la luminaria solar LED, que ya cuenta con trámites de patente, puede reducir su costo de manera significativa.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Agencia ID)

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario