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Mexicana logra desarrollar bioturbosina a partir de aceites vegetales

Mexicana desarrolla bioturbosina a partir de aceites vegetalesLos aviones comerciales, de carga, de pasajeros y vuelos chárter producen actualmente entre el 11 y el 12 por ciento de la generación de Gases de Efecto Invernadero, lo que se seguirá incrementando debido al aumento en el número de vuelos.

A fin de que los aviones puedan utilizar combustibles más amables con el medio ambiente, una científica mexicana desarrolló un proceso para la producción de bioturbosina a partir de aceites vegetales, la cual cumple con las más estrictas normas internacionales en la materia, entre ellas las de la American Society for Testing and Materials (ASTM).

Información divulgada por la Universidad Autónoma de Querétaro, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que la creadora de esta técnica es Claudia Gutiérrez Antonio, doctora en ingeniería química egresada de esa casa de estudios.

La especialista indicó que su investigación surgió por la preocupación que le provoca la contaminación de la industria aérea, ya que dijo que a nivel mundial, el sector de la aviación contribuye en buena medida con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y se prevé que en un futuro éste ámbito de transporte tenga un crecimiento importante con un ritmo estimado de 4.8 por ciento anual.

Abundó que uno de los principales retos a lograr es que la bioturbosina producida a partir de aceites vegetales tenga una composición exactamente igual a la turbosina de origen fósil, pero que a diferencia de ésta sea amigable con el medio ambiente.

Para ello, refirió que su investigación está dividida en dos etapas: estudios de simulación del desempeño de los biocombustibles mediante software, y la aplicación de estrategias para disminuir el consumo de energía requerida durante su producción.

Explicó que durante las investigaciones se ha analizado la elaboración de bioturbosina a partir de aceite de plantas como jatropha, higuerilla y de micro algas; dichas materias primas requieren ser sometidas a un proceso de “hidrotratamiento” dentro de un reactor.

Allí, gracias a catalizadores especializados que incluyen platino o paladio, los aceites se transforman en hidrocarburos parecidos al diésel, por lo que se someten nuevamente al mismo proceso para obtener combustibles en el rango ocho a 16 carbonos, equivalentes a la turbosina de origen fósil.

Y abundó: “Hasta ahora se ha encontrado que el mayor rendimiento se obtiene con el aceite de micro algas de la especia chrolella sp, que está modificada genéticamente. Por cada 100 kilogramos de aceite que se introducen en el reactor se obtiene hasta 76 por ciento de bioturbosina; estos resultados se han obtenidos mediante modelos computacionales, y adicionalmente hemos podido reducir el consumo de energía mediante estrategias de intensificación de procesos”.

Dijo que la investigación, en la cual colabora la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, lleva cerca de cuatro años de comenzada y en ella se ha validado que esta bioturbosina cumple e incluso ha superado las propiedades que establecen las normas de calidad internacional ASTM.

Finalmente, refirió que aún se realizan pruebas para generar una planta piloto que integre un paquete tecnológico para la producción a gran escala de biocombustibles para aviones.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Universidad Autónoma de Querétaro)

Imagen: Internet

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