Más de 5 millones de litros de aguas negras llegan a mares de México cada minuto


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

aguas negras sin tratamiento van a parar a mares de MexicoInició la llamada Semana Santa y, como es costumbre en cada período vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró que las 267 playas que monitorea en 17 estados costeros del país son aptas para el uso recreativo, lo cual es falso, tal como lo ha venido afirmando Greenpeace desde hace una década.

Y es que de acuerdo a estudios de esta organización ecologista, que foroambiental.com.mx ha incluido en diversos artículos y reportajes, cada minuto llegan a los mares mexicanos casi cinco y medio millones de litros de aguas negras sin ningún tratamiento, lo que pone en evidencia el grave problema ambiental y sanitario que existe en nuestro país.

Greenpeace asegura que la falta de tratamiento de aguas negras en México es muy preocupante a nivel nacional, pero en algunas entidades la situación es francamente alarmante, ya que estados como Yucatán y Campeche no tratan el 98% de sus aguas residuales, les siguen Michoacán (89%), Veracruz (85%), Oaxaca (81%) y Guerrero (70%).

Por ello, afirma que al menos 290 mil kilogramos de excremento llega a los mares de México cada día, lo cual genera graves riesgos para la salud, severos daños al ecosistema marino y afectaciones al medio ambiente en su conjunto.

En ese sentido, foroambiental.com.mx ha insistido en que es preciso que las autoridades mexicanas reflexionen sobre lo que está ocurriendo en las playas y mares de nuestro país y se decidan, de una vez por todas, a adoptar la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la contaminación real que existe en ellas.

Y es que en nuestro país, la norma mexicana permite actualmente hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros, mientras que la OMS establece que una playa está contaminada cuando en sus aguas existen más de 100 enterococos por cada 100 mililitros.

Es más, para el organismo internacional, nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos por cada 100 mililitros, equivale a tener contacto con familiares enfermos.

Si tomamos en cuenta este nivel de contaminación, gran parte de las playas en México presentan riesgos para la salud, aunque esto sigue siendo desdeñado por las autoridades sanitarias, que prefieren engañar a la población con supuestas mediciones, que en realidad provienen de muestras tomadas por funcionarios estatales y municipales, por lo que no son confiables, ya que son juez y parte.

Mientras que esta toma de muestras no sea efectuada por organismos autónomos e independientes a los gobiernos, el resultado seguirá siendo engañoso o francamente manipulado, tal y como ocurre ahora.

aguas negras en mares de MexicoPara entender por qué no es posible que todas las playas turísticas sean aptas para los bañistas, como siempre asegura la COFEPRIS, basta recordar que en México sólo se trata el 40.2 por ciento de las aguas residuales, por lo que casi el 60 por ciento de las aguas negras van a parar a arroyos, ríos y posteriormente al mar, sin ningún tratamiento.

En ese sentido, Greenpeace afirma que cada segundo se vierten a las cuencas 124 mil litros de aguas residuales sin tratamiento.

De acuerdo a la organización ecologista, la principal causa de la contaminación de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar.

Asegura que las plantas de tratamiento del país son insuficientes, varias de ellas están rebasadas por el volumen de aguas negras que reciben y muchas más son obsoletas e inoperantes, es decir, arrojan agua contaminada incluso con materia fecal.

Incluso destinos turísticos que se presumen sustentables vierten aguas negras al mar

De los 154 municipios con costa en el país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras.

Lo peor es que de los 77 municipios que sí cuentan con infraestructura para el saneamiento de aguas residuales, al menos la mitad no funciona al 100 por ciento de su capacidad y otra parte tiene una capacidad menor a la necesaria.

planta de tratamiento de Chahue en Huatulco vierte aguas negras mal tratadas al marUn ejemplo de lo anterior es Bahías de Huatulco, en la Costa de Oaxaca, un destino turístico que se promociona como sustentable y presume que incluso tres de sus playas están certificadas como limpias, cuando la realidad es muy distinta.

Basta observar esta imagen, captada el 23 de marzo de 2018, para observar las condiciones en que se están arrojando directamente al mar aguas supuestamente tratadas en la planta de tratamiento de aguas negras de Chahué, administrada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que como vemos están en pésimas condiciones y con un olor pestilente. Y así, van a parar a la dizque playa certificada de Chahué.

aguas-negras-sin-tratamiento-adecuado-se-vierten-en-playa-chahue-huatulcoLo curioso es que esta playa ostenta la distinción Blue Flag, que a decir de especialistas en tratamiento de aguas residuales, como el ingeniero químico Juan Carlos Vidal, se está otorgando mediante oscuros convenios y el pago de cuotas.

Y es que el experto afirmó que la planta de tratamiento de Chahué está totalmente rebasada debido al enorme volumen de aguas negras que recibe, por lo que está descargando aguas con pésimo tratamiento debido a su obsoleto proceso.

En un reportaje especial que publicamos en foroambiental.com.mx en marzo de 2015, dijo que esta planta está vertiendo aguas contaminadas, incluso con materia fecal y bacteria E Colli.

(El enlace para leer dicho reportaje lo anexamos al final)

El ingeniero químico se refirió a un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis Químicos y Bacteriológicos Metrópoli, el cual determinó que en la planta de tratamiento de Chahué existían valores de 550 NMP por cada 100 mililitros de coliformes fecales, mientras que la Norma Oficial Mexicana señala que en caso de aguas residuales, lo máximo permitido es de 240, cuando se trata de aguas que puedan tener contacto directo con el público, que es el caso.

Aseguró que “lo que muestra el análisis de laboratorio es presencia de la bacteria E Colli, altamente contaminante, maloliente y enfermadora”.

Refirió que efectuó una visita de trabajo a la planta de tratamiento de aguas negras de Chahué, acompañado de las ingenieras Bélgica Santiago y Mary Cruz Melchor, responsables de la misma en ese año, a quienes hizo saber que la planta estaba totalmente rebasada y requería con urgencia una modernización y reconversión completa de sus procesos, ya que estaba arrojando aguas contaminadas directamente al mar.

Sin embargo, nada se hizo entonces y fue hasta cuatro años después, en 2017, cuando sólo se amplió la operación de esta planta de tratamiento de aguas negras, pero sin llevar a cabo la reconversión total de sus procesos, por lo que sigue rebasada y persiste el problema, sobre todo tomando en cuenta que ha seguido aumentando significativamente el volumen de aguas negras que recibe.

Y cabe señalar que la planta de tratamiento de aguas negras de Chahué es la que opera en “mejores condiciones” en todo el municipio de Santa María Huatulco, así que imaginemos lo que pasa con las demás, tanto las administradas por el FONATUR, como las que opera el ayuntamiento, que son las que están en peores condiciones.

aguas negras sin tratamiento adecuado se vierten a mares de MexicoY esto mismo sucede en gran parte del país, donde el vertido de aguas negras a las costas afecta directamente a más de tres millones de personas que viven en municipios costeros.

A esta cifra se deben agregar los millones de turistas que visitan las playas, los cuales se incrementan considerablemente durante las temporadas vacacionales, como esta de Semana Santa.

Volviendo a los parámetros de la OMS, nadar en aguas de mar que rebasan los 137 enterococos por cada 100 mililitros representa un riesgo sanitario que puede provocar irritación en la piel, infecciones en oídos, ojos, genitales y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea por infecciones gastrointestinales.

Pero el problema no termina aquí. Debido a la contaminación de las zonas costeras y a las descargas agrícolas, domésticas e industriales, se han encontrado en ostiones, almejas y diversos tipos de moluscos bivalvos, sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos y bacterias de salmonella y de cólera.

Es por ello que urge que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, establezcan un ambicioso programa para construir o modernizar plantas de tratamiento y vigilar escrupulosamente su adecuado funcionamiento, porque si esto no se hace, seguiremos teniendo cientos de playas contaminadas, así como ecosistemas marinos gravemente afectados, por más que la COFEPRIS informe siempre que todo está de maravilla.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Greenpeace y OMS)

Imágenes: Greenpeace y Sandra Ferrand

*A continuación anexamos los enlaces para leer el reportaje publicado en 2015 en dos partes*

Plantas de tratamiento en Huatulco son obsoletas

FONATUR desecha solución a sus plantas de tratamiento

 

 En Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

cerca de 40 millones de mexicanos con algun tipo de alergia por contaminacion y factores climaticosprivatizacion de playas en Mexico