top2

Usan marcaje satelital en peces pelágicos y cetáceos del Golfo de México

marcaje satelital en cetaceos y peces pelagicos en el Golfo de MexicoCientíficos del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) utilizan tecnología de marcaje satelital para conocer con exactitud la distribución de cetáceos y peces pelágicos en el Golfo de México, monitorear la distribución de estas especies en aguas mexicanas, saber más respecto a la condición de las diferentes poblaciones, así como su situación de vulnerabilidad ante posibles derrames petroleros.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el doctor Oscar Sosa Nishizaki, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y coordinador del proyecto, comunicó que las marcas satelitales serán colocadas en cuatro especies de cetáceos, 28 tiburones y 12 peces.

Dijo que además de proporcionar información en torno a la vulnerabilidad de cetáceos y peces pelágicos ante un posible derrame petrolero en el Golfo de México, el marcaje satelital y la investigación en su conjunto aportará conocimiento respecto a la distribución de la diversidad en aguas mexicanas de esa zona.

Refirió que el marcaje satelital es una tecnología que permitirá dar seguimiento de los individuos por un cierto período “y mientras salen a la superficie los individuos mandan una señal y son localizados por un sistema satelital, es como un sistema de GPS”.

Abundó que la información que se obtendrá servirá para conocer las trayectorias por las que están moviéndose los individuos, “pero también las marcas tienen la capacidad de grabar información y ver cómo se mueven en la superficie o en la columna de agua, a qué profundidades, cuánto tiempo están y a qué temperatura. Es una información bastante fina que nos va a permitir caracterizar cómo utilizan el hábitat este grupo de especies pelágicas”.

En cuanto a los cetáceos, puntualizó que se tienen una serie de metodologías para ello, mismas que están coordinadas por la doctora María Concepción García Aguilar.

Comentó que “en el caso de los cetáceos, tenemos de parte de la frontera de Estados Unidos hacia abajo muy poca información respecto a la abundancia y diversidad de especies que se encuentran en aguas mexicanas”.

Destacó que lo primero que se hizo fue utilizar una metodología denominada transectos aéreos, “que es realizar vuelos e ir observando desde el cielo los especímenes en la superficie del mar, ahora se está haciendo el cuarto vuelo”.

Y puntualizó: “Esto nos permite hacer un muestreo por temporada del año para tratar de encontrar y ver la posición geográfica, el tipo de especies y el número de individuos de cada una de las especies que nos vayamos encontrando en los vuelos para tratar de ver la abundancia y la diversidad”.

Manifestó que “para la última selección de peces y tiburones, lo que pretendemos hacer es ver estas distribuciones potenciales y después ver las especies que tienen una alta probabilidad de que estén en la región donde vamos a modelar el derrame petrolero, que es el principal objetivo del CIGOM”.

El científico agregó que con la información que tenemos histórica de presencia de los individuos, lo que estamos haciendo es ver los puntos en donde están o donde se han encontrado con una referenciación geográfica.

A estos puntos, con un análisis que se llama modelos de nicho ecológico, lo que hacemos es tomar la ubicación del individuo y combinar información de variables oceanográficas como temperatura, salinidad y clorofila, para poder determinar en qué condiciones se encontró el individuo.

Dijo que “al sumar toda esta información, tenemos la nube de posibles valores de estas variables oceanográficas y lo que hacemos es una modelación para que en lugares donde no haya individuos, pero estén los valores de las variables oceanográficas, entender cuál es la distribución potencial y conocer dónde hay una alta probabilidad de que estos individuos se encuentren debido a que cumple con las condiciones”.

Precisó que “ya con los modelos vamos a sobreponer las diferentes distribuciones potenciales y donde haya una probabilidad de muchas especies, esos sitios los llamaremos zonas torales, son zonas de gran importancia y de diversidad para estos grandes vertebrados y estos puntos serían donde hay una gran susceptibilidad si hay un derrame y si llega la mancha de petróleo”.

En lo relativo a cetáceos, el investigador añadió que “vamos a tener información de una caracterización in situ con estos vuelos, después una caracterización con información histórica y distribución potencial y, posteriormente, vamos a tener una caracterización de algunas de las especies que ya escogimos con los resultados de los vuelos, que van a estar marcadas”.

marcaje satelitan en peces pelagicos y cetaceos del Golfo de MexicoMientras que en cuanto a los peces pelágicos, mencionó que el estudio incluye “peces óseos como los atunes, los picudos que son los vela, los peces condrictios, que tienen sus esqueletos hechos por cartílagos, y estudiaremos principalmente a los tiburones; tenemos un elenco de especies que vamos a marcar y que tuvimos que seleccionar porque tampoco vamos a ver todo”.

Sosa Nishizaki indicó que además de los datos que se obtengan del marcaje satelital y los vuelos, la investigación incluirá información de origen pesquero, lo que le dará un nivel superior de calidad a la información.

Y explicó: “Por un lado, tenemos una observación de presencia que son los análisis históricos, pero no hay el número de registros suficientes para hacer modelaciones de todo, hay restricciones para poder hacer una modelación”.

Finalmente, refirió que “para solventar esto, puedes utilizar algunos modelos relacionados con presencia y modelar la distribución potencial de la especie, pero si puedes tener información de presencia y ausencia, es información contrastante, y eso con otros modelos es un poquito más robusto.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

Comments are closed.