top2

Mar de Huatulco está contaminado

contaminación-huatulcoA través de un comunicado publicado en su página oficial, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que desde hace dos años, científicos de esa casa de estudios han realizado investigaciones respecto a la contaminación de las playas de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

De acuerdo a los resultados, se desprende que se han encontrado metales pesados, particularmente sedimentos de plomo, así como desechos plásticos, lo cual constituye un problema de contaminación a la vida marina, pero además un problema de salud humana, ya que algunos de los contaminantes podrían ser cancerígenos.

A continuación publicamos, textualmente, el comunicado del IPN.

(Comunicado textual)

El científico Jonathan Muthuswamy Ponniah, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lleva a cabo un estudio sobre la calidad de las playas turísticas de Huatulco, Oaxaca, cuyos resultados generarán una base de datos que pondrá a disposición de las autoridades correspondientes con la finalidad de generar normas sanitarias y establecer medidas que contribuyan a disminuir índices de contaminación

Muthuswamy Ponniah señaló que durante dos años se han realizado estudios en 40 playas de Huatulco y los análisis consisten en determinar los parámetros físico-químicos en agua, así como la cantidad y tipo de metales pesados y sedimentos, en los que se ha detectado la presencia de microplásticos

“En el agua hay metales pesados disueltos como el plomo, que llegan al mar en forma de lixiviados, producto de desechos industriales en los puertos y de los barcos que van de paso; los desechos de este tipo también se encuentran en forma de sedimentos”, apuntó.

Dijo que algunos estudios se realizan directamente en las playas, con apoyo de dispositivos especiales, y se determinan parámetros como pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, niveles de nitratos y amonia, así como algunos de biología.

En tanto en el CIIEMAD, se llevan a cabo algunas pruebas y otras más en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

Muthuswamy Ponniah indicó que como parte del proyecto se realizan estudios inéditos acerca de los microplásticos, los cuales provienen de desechos plásticos que los turistas arrojan al mar cerca de la costa, los cuales se desintegran con el tiempo y forman microfibras que ingieren los peces y otros organismos marinos. Al ser humano llegan mediante el consumo de peces y mariscos o en el momento de nadar y beber agua del mar sin querer; es como un ciclo.

El problema, refirió, es que se trata de contaminantes que producen daños a la salud, ya que pueden ser cancerígenos. Los efectos en los organismos marinos se reflejan en la disminución de las tasas de reproducción, en la muerte de las aves migratorias que los ingieren cerca de las costas, así como en las colonias de corales que tienen las fibras de microplásticos encima.

“La investigación de estos microplásticos es muy importante, debido a que son contaminantes peligrosos, porque tienen la posibilidad de entrar en el ciclo de la salud humana, son estudios muy finos que estamos empezando en México y es necesario realizarlos porque pueden afectar a los organismos marinos y al ser humano”, advirtió.

El experto en Geología Ambiental consideró necesaria la generación de una base de datos en torno a las playas turísticas en México , la cual estima podrá integrarse en un lapso de tres años con el apoyo de expertos de la ENCB, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, del IPN, así como de instituciones de Alemania, Tailandia, India, Malasia, Singa pur, Sri Lanka y Estados Unidos.

“Al terminar los estudios en la zona de Huatulco la investigación continuará en Baja California y paulatinamente en otras partes de la República Mexicana, porque la finalidad es contar con una amplia base de datos que permita comparar la calidad de las playas, tanto de México como de Estados Unidos y de Europa”, expuso.

El científico originario de la India detalló que a partir de la base de datos sería posible monitorear los niveles de los distintos tipos de contaminación, a fin de que las autoridades tomen medidas al respecto, dependiendo de la fuente que originó los contaminantes y de la
época del año que se trate, ya que los niveles varían dependiendo de la afluencia turística.

Ello dependerá de la fuente que originó los contaminantes y de la época del año que se trate, ya que los niveles varían dependiendo de la afluencia turística.

Informó que actualmente colaboran en el proyecto la alumna de doctorado Ivonne Retama Gallardo y los alumnos miembros del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), Shruti Venkat achari y María Fernanda Medina Estrada.

Muthuswamy Ponniah precisó que como producto de la investigación se han generado siete trabajos de tesis, dos de doctorado en el Politécnico y dos más en instituciones internacionales, además de otras tres de maestría de estudiantes extranjeros.

(Con información e imagen de comunicado del IPN)

, , , , , ,

8 Responses to Mar de Huatulco está contaminado

  1. bióloga May 14, 2016 at 11:16 am #

    en Salina Cruz, también.
    el gobierno no da plazas de Biologos, pretende que todos seamos voluntarios.
    yo trabajo por mi cuenta si quieren alguna gestion o consultoria ambiental me avizan.
    cel 6681918266

  2. Roberto López Abr 7, 2015 at 3:45 pm #

    Nada más el de Huatulco, no, toda la costa de Oaxaca está igual o peor, solo hay que analizar el de Puerto Ángel o el de Puerto Escondido.

  3. Susy Sánchez Abr 7, 2015 at 3:33 pm #

    ESTO TAMBIEN PUEDE SER A CAUSA DE LA FALTA DE PLANTAS DE TRATAMIENTO O LA DEFICIENCIA DE LAS QUE EXISTEN

  4. Gaby Gutiérrez Mar 25, 2015 at 11:30 am #

    No hay derecho vamos todos a denunciar pero muy fuerte ésto

  5. Bertha Mar 25, 2015 at 11:28 am #

    Y yo que presumía de que estas playas eran las más limpias, que tristeza a denunciar todos para que sigan siendo bellas, nocreen?

  6. Ximena Gasga Mar 22, 2015 at 5:12 pm #

    Y ESO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON LAS PESIMAS CONDICIONES DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO JORGE. HAY QUE SEGUIR DENUNCIÁNDOLO

  7. Mireya Hdz Mar 21, 2015 at 12:16 pm #

    Necesario fomentar la cultura ambiental , ojalá que estudios como estos muevan conciencias

  8. Ivonne. Ramos Mar 16, 2015 at 3:21 pm #

    Si los turistas, la población y las autoridades atienden estas señales de alerta, tal vez aún sea tiempo . Pero eso es un sueño, a nadie le importa realmente , ni siquiera a los hoteleros ni a los prestadores fe servicio que de eso viven

Deja un comentario