Los glaciares de México a punto de desaparecer


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

glaciares de Mexico a punto de desaparecerLos glaciares de México se encuentran condenados a la extinción a causa del Cambio Climático y conforme avanza el Calentamiento Global no habrá forma de parar la desaparición glaciar en el país, con la consecuente disminución de agua.

Así lo afirmó el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Granados, quien refirió que el glaciar ubicado en el volcán Popocatépetl ya se considera extinto.

Explicó que “a pesar de que todavía puede observarse que hay hielo en la cumbre del Popo, como ya no tiene movimiento, alimentación o pérdida, es solamente un remanente del glaciar que existió en ese lugar”.

Dijo que la temperatura de congelación que permite que los hielos permanezcan en las cumbres nevadas de nuestros volcanes está llegando a un nivel que pronto va a rebasar las cumbres, lo que quiere decir que los glaciares de México “no tendrán forma de sobrevivir”.

El experto de la UNAM, quien también es corresponsal mexicano del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), agregó que los glaciares ubicados en el volcán Iztaccíhuatl “muy probablemente en unos cinco o diez años sólo se vean como cuerpos de hielo y también se declaren como extintos”.

Aunque reconoció que es difícil hacer un pronóstico exacto, aseguró que si siguen los patrones de retroceso glacial se llegará a la desaparición, tal y como ya ocurrió con el del Popocatépetl.

glaciares de Mexico a punto de desaparecerPor otro lado, dijo que el glaciar situado en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, presenta una situación distinta, ya que no está rodeado de zonas industriales como es el caso de los dos anteriores.

“Al estar a 5 mil 570 metros sobre el nivel del mar, hace que su sistema de alimentación glacial pueda sobrevivir tal vez algunas décadas más”, agregó.

Destacó que una de las consecuencias de la desaparición de los glaciares es que las reservas de agua disminuyen, algo de crucial importancia, ya que durante las estaciones secas los glaciares se funden a un ritmo mayor y alimentan a los arroyos, ríos y mantos acuíferos.

Por tanto, si no se tiene esa recarga de agua, se presenta un impacto muy negativo en la disponibilidad del recurso hídrico, lo que origina graves consecuencias para el medio ambiente y las actividades humanas.

Finalmente, el científico mexicano lamentó que el Calentamiento Global vaya a provocar, en muy poco tiempo, la extinción de los glaciares de México, lo que incrementará la escasez de agua en muchas regiones del país, disminuirá la presencia de manantiales y mantos acuíferos, e incluso provocará una disminución de la humedad en el ambiente, lo que sin duda debe entenderse como un tema de seguridad nacional.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de EFE)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Sequias forodemuestran en Mexico que plaguicidas afectan desarrollo neuronal