top2

Los árboles más viejos de la Tierra llegan a tener más de 4 mil años

arbol-del-tuleExisten varios árboles en el planeta que pueden tener hasta más de cuatro mil años de existencia y que nos dejan asombrados por su longevidad y tamaño.

Uno de los más famosos de México es el “Árbol del Tule”, que se ubica en el estado de Oaxaca, en el municipio de Santa María del Tule, que tiene más de dos mil años.

Este árbol ahuehuete se caracteriza por tener el tronco de mayor diámetro de nuestro planeta, 42 metros, con una altura superior a los 40 metros.

Se necesitan al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder rodear su tronco.

Biólogos y especialistas aseguran que tiene más de dos mil años y es visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros que quedan maravillados por su tamaño.

arboles mas viejos del mundoOtro árbol muy destacado es el “General Sherman”, considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra.

Esta secuoya gigante cuenta con 83.8 metros de altura y es el que posee un mayor volumen neto, estimado en mil 486.6 metros cúbicos.

Su edad se calcula en alrededor de dos mil 500 años, aunque algunos creen que podría llegar a los dos mil 800 años de edad.

Este particular ejemplar se ubica en Giant Forest, dentro del Sequoia National Park (Parque Nacional de las Secuoyas), junto con otras secuoyas que también impresionan por su tamaño.

Otro más es el “Matusalén”, un pino de Great Basin o Bristlecone Pine (Pinus longaeva), considerado como el más antiguo organismo no clonado que se se conoce con vida, con una edad estimada de cuatro mil 841 años.

arbol-matusalenEste longevo árbol fue descubrimiento por Edmund Shulman y se encuentra en las montañas de Nevada, en Estados Unidos.

Su localización exacta permanece en secreto para protegerlo y evitar vandalismos.

Su nombre hace referencia a la figura bíblica de Matusalén, que según la leyenda vivió 969 años.

Este singular pino, según los expertos, podría llegar a vivir hasta cinco mil años, por lo que todavía varias generaciones seguirán asombrándose por su longevidad.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario