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Llantas usadas pueden transformarse en diésel y gasolinas

Llantas usadas pueden transformarse en diesel y gasolinasLas llantas usadas, que se han convertido en un grave problema de contaminación ambiental debido a que no se degradan y muchas veces son quemadas, contaminando gravemente la atmósfera, ahora pueden ser utilizadas para elaborar diésel y gasolinas con características similares a las que usan la mayor parte de los vehículos automotores.

Y es que científicos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), perteneciente al Tecnológico Nacional de México, desarrollaron un proceso químico para obtener nuevos combustibles a partir de llantas usadas, el cual evita la emisión de contaminantes a la atmósfera.

La obtención de los combustibles líquido y carbonoso, con alto poder calorífico, se realiza mediante un proceso llamado pirolisis, tratamiento en ausencia de oxígeno y en presencia de nitrógeno.

Mediante esta novedosa técnica ecológica, las llantas usadas no se queman, sólo se degradan en sus componentes iniciales.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que este procedimiento fue detallado por el investigador Jorge Medina Valtierra, especialista del ITA, quien refirió que los componentes iniciales sufren una segunda degradación, donde se introduce un catalizador para hacer el rompimiento polimérico del hule.

Señaló que una vez concluido este proceso, en la segunda etapa se genera el combustible obtenido de las llantas usadas, el cual es parecido al diésel y a la gasolina, así como un sólido carbonoso, este último recibe otro proceso donde se transforma en un catalizador superácido.

Dijo que al término del tratamiento se aprovecharían entre 60 ó 70 por ciento del peso del hule de las llantas usadas, mientras que el restante son gases.

Y explicó: “No nos hemos involucrado mucho en la caracterización de esos gases porque están muy diluidos, como están en presencia de un flujo de nitrógeno ya salen muy diluidos y es difícil caracterizarlo, pero se podría usar como un combustible también porque tiene su poder calorífico intacto”.

En cuanto al combustible líquido, la alumna de doctorado del ITA, María Marisol Guerrero Esparza, refirió que los resultados en el proceso de pirólisis arrojaron que del volumen de hule de las llantas usadas se obtuvo un rendimiento de 60 por ciento del combustible líquido.

“Lo que nos arrojó fue una mezcla entre la gasolina y diésel, es una mezcla entre seis y 10 carbones, mientras la gasolina está entre seis y ocho carbones y el diésel está entre seis y 12 carbones, entonces, está en medio de los dos combustibles más fuertes”, explicó.

Sostuvo que “el poder calorífico del combustible líquido es de 10 mil 800 kilocalorías por cada kilogramo, mientras que el diésel está aproximadamente entre 10 mil 200 kilocalorías por cada kilogramo y la gasolina está en 10 mil 500 kilocalorías por cada kilogramo”.

Abundó que el combustible líquido fue sometido a un análisis cromatográfico para definir sus componentes, donde la mayoría se encuentra en la gama de gasolina o diésel, incluidos algunos compuestos aromáticos como benceno y tolueno.

De esta manera, las llantas usadas, que representan un grave problema de contaminación al ambiente, pueden volver a ser utilizadas mediante este procedimiento, el cual no genera emisiones contaminantes a la atmósfera.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imagen: Internet

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