top2

Por su labor a favor de los arrecifes de coral mexicano ganó el World Reef Award 2017

mexicano gana el World Reef Award 2017El doctor Lorenzo Alvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el World Reef Award 2017, por sus trabajos en favor de la conservación de los arrecifes de coral.

El reconocimiento, entregado por la International Society for Reed Studies, ya fue anunciado y publicado en la página de ese organismo internacional.

Sin embargo, el premio será entregado oficialmente en 2020 en Bremen, Alemania, en el marco del Congreso Internacional de Arrecifes Coralinos, en el que se reúnen especialistas de todo el mundo.

Álvarez Filip es biólogo egresado de la UNAM y se define como ecólogo. Durante su trayectoria profesional ha enfocado sus esfuerzos a entender cómo han cambiado los arrecifes coralinos en las últimas décadas y cuál es el papel de los impactos antropogénicos en su degradación.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el galardonado se ha dedicado principalmente al estudio y conservación de los arrecifes del mar Caribe.

El científico, quien es doctor en Ciencias Ambientales, refirió que el mejor indicador para saber la condición de los arrecifes de coral y el estado de salud de estos importantes ecosistemas marinos, es la cobertura de corales que existen.

Y puntualizó: “Hace 50 años un arrecife que definíamos como saludable o en buen estado debería tener entre 40 y 50 por ciento de cobertura de coral; en la actualidad se aprecia una pérdida drástica: la mayoría sólo tiene entre 10 y 15 por ciento”.

El universitario indicó que la principal función de los corales es construir las estructuras calcáreas (roca) que son hábitat de miles de especies, y que además proveen importantes servicios ambientales como la protección a las costas contra ciclones.

mexicano gana World Reef Award 2017 por su labor en favor de los arrecifes de coralRecordó que cuando los arrecifes se degradan, estos servicios se pierden o aminoran su calidad, afectando gravemente al ecosistema y a un sinnúmero de especies de fauna y flora, así como a diversas actividades turísticas y pesqueras.

Dijo que ganar el World Reef Award 2017, le da energía para seguir produciendo investigación científica de calidad y ayudar a que este conocimiento llegue a quienes tienen la capacidad de tomar decisiones para la protección de los arrecifes de coral, ecosistemas vitales para todo el planeta.

Expresó que su investigación está enfocada a la descripción y entendimiento de los patrones de cambio de gran escala en ecosistemas coralinos, principalmente en el Mar Caribe, y a la descripción de procesos ecológicos con observaciones experimentales y de campo.

Finalmente, consideró que uno de los mayores retos en la actualidad es la conservación de ecosistemas y biodiversidad en un marco que permita promover el bienestar humano. “Por esta razón, también me interesa estudiar la interacción entre la sociedad humana y la naturaleza en un contexto de degradación ambiental”.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario