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Industria aérea puede utilizar hidrógeno como combustible

industria aerea puede utilizar hidrogeno como combustibleCombustibles como el gas avión y la turbosina son importantes generadores de Gases de Efecto Invernadero que, según las proyecciones, para mediados de este siglo serán responsables del 15 por ciento de las emisiones mundiales.

Sin embargo, no existen planes efectivos para controlar o sustituir este tipo de contaminantes, que debido al crecimiento de la industria aérea, cada año van en aumento.

Preocupados por esta situación, estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un trabajo de investigación a través del cual proponen usar hidrógeno como combustible alterno para la industria aérea.

Se trata de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, quienes desarrollaron un prototipo generador de hidrógeno que está basado en electrólisis, es decir, la reacción de oxidación que resulta del paso de la corriente eléctrica a través de celdas electrolíticas para producir un combustible cuya base principal es el agua.

Información divulgada por el IPN, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que los estudiantes que encabezan esta investigación son “Mario Alberto Gonzales Pacheco, Brian Oribio Alarcón, Jennifer Adriana Tovar Escamilla y César Vega Reyes, quienes utilizaron ocho celdas de acero inoxidable con un ánodo y un cátodo cada una y neopreno como aislante, además de tubería para transportar el agua con sosa caústica, liberar el oxígeno y transportar el hidrógeno hacia un compresor que alimentará un motor de combustión interna”.

Su proyecto se denomina “Implementación de hidrógeno como combustible alterno en la industria aeronáutica”, a través del cual los alumnos de la carrera técnica en Aeronáutica resaltaron la viabilidad de utilizar hidrógeno en lugar de combustibles fósiles, incluso de biocombustibles, porque no se reemplazaría el motor como sería en el caso de usar etanol.

Afirmaron que el hidrógeno, “al ser un gas amigable, lo podemos ocupar en los motores de avión sin dañarlos ni oxidarlos, además de que puede alcanzar los 130 niveles de octano, óptimos para la industria aeronáutica”.

Explicaron que el único gas que liberaría el hidrógeno sería vapor de agua, el cual se condensa en la atmósfera y posteriormente cae en forma de lluvia.

Aseguraron que la utilización del hidrógeno contribuiría también a proporcionar limpieza a los sistemas de combustión de los motores, con lo que se ahorrarían importantes recursos en el mantenimiento.

Sobre la seguridad que representa utilizar el hidrógeno como combustible aéreo, refirieron que “al tratarse de un elemento liviano, en el caso de que se llegue a perforar el tanque por alguna circunstancia, a diferencia de los combustibles convencionales, no se incendiaría porque al ser un gas 14 veces más ligero que el aire se elevaría tan rápido que las llamas no lo alcanzarían”.

Finalmente, la información del IPN subraya que con este prototipo, los politécnicos “pretenden dejar sentadas las bases para que generaciones subsecuentes de profesionistas continúen con la investigación y propuestas de producción de hidrógeno como combustible alternativo para la industria aérea”.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del IPN)

Imagen: Internet

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