top2

Incendio en refinería de Salina Cruz dejó grave daño ambiental

incendio en refineria de Salina CruzLa enorme columna de humo tóxico generada por el incendio de al menos 500 mil barriles de petróleo crudo y diversos químicos, que por casi dos días se incineraron emitiendo toneladas de contaminantes a la atmósfera, tendrá una grave repercusión en el medio ambiente de Salina Cruz, Oaxaca y zonas aledañas, así como diversas afectaciones a la salud de gran parte de la población del lugar.

Así lo aseguran diversos ecologistas que exigen que se investigue a fondo cuál es el impacto real ocasionado por las explosiones y el incendio en la refinería de Salina Cruz, oficialmente llamada “Antonio Dovalí Jaime”, que desde las 8:45 horas del 14 de junio y hasta las 03:30 horas del 16 de junio se mantuvo activo, y que motivó que en gran parte de la ciudad y áreas circunvecinas se registrara una lluvia negra que ha tratado de ser minimizada por autoridades federales y estatales.

Para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el gobierno de Oaxaca, los daños más graves fueron la muerte de un trabajador, nueve personas lesionadas y unos 800 evacuados durante los casi dos días del siniestro.

Sin embargo, desde el día en que comenzó el incendio centenares de personas refirieron presentar irritación de ojos, nariz y garganta, piel irritada, dolores de cabeza, náuseas e incluso vómito.

Asimismo, se reporta que la llamada lluvia negra que cayó en el mar y diversos cuerpos de agua, así como decenas de pozos, también afectó a más de 4 mil viviendas, cientos de comercios, hospitales, clínicas, hoteles y diversos establecimientos.

Pero esta lluvia negra también se precipitó a lo largo y ancho de campos de cultivo, afectando a cerca de 100 ejidatarios en un área de varios kilómetros a la redonda, en donde la flora y la fauna no estuvo exenta de este tipo de contaminación.

Versión de PEMEX en relación al incendio en la refinería de Salina Cruz

incendio en refineria de Salina CruzSegún información oficial de PEMEX, el incendio en la refinería de Salina Cruz, que por cierto es la más grande de la ahora llamada “empresa productiva” del Estado, pero también una de las que más incidentes registra, se originó el 14 de junio, al filo de las 8:45 horas, debido a las inundaciones derivadas de la tormenta tropical “Calvin”, que tuvieron como consecuencia el “desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite” y porque posteriormente “este producto alcanzó un punto de ignición, lo que desató el incendio”.

Es decir, no sólo fue el petróleo crudo el que ardió durante casi dos días, sino también residuos químicos altamente tóxicos, mismos que al incinerarse multiplican exponencialmente su grado de toxicidad.

incendio en petroquimica de PajaritosCabe recordar que un episodio similar ocurrió el 20 de abril del año pasado en la planta petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde murieron 32 personas y más de 100 resultaron heridas.

Luego de más de un año de aquél accidente, ecologistas y toxicólogos han comprobado que por esa explosión e incendio se liberaron dioxinas y furanos, compuestos que ocasionan diversas afectaciones a la salud y que incluso pueden provocar cáncer y graves alteraciones hormonales.

Ambas sustancias son muy peligrosas y persistentes, ya que pueden durar en el medio ambiente durante años, por lo que se requiere realizar un saneamiento ambiental y sanitario de manera integral.

Sin embargo, y a pesar de que no se llevaron a cabo acciones en ese sentido, el pasado 15 de junio se anunció la reapertura del complejo petroquímico de Pajaritos, por lo que diversos especialistas, como el destacado ecologista Iván Restrepo, denunciaron que ello constituye una gran irresponsabilidad por parte de PEMEX, ya que al no efectuarse una remediación del sitio, se está exponiendo a los trabajadores a laborar en un área altamente contaminada, que puede afectar severamente su salud en el corto, mediano y largo plazos.

Y no sólo son los trabajadores los expuestos, sino también la población del lugar, además de que la contaminación persiste en el medio ambiente, al grado de que está demostrado que todos los cuerpos de agua de la zona resultaron contaminados, incluyendo pozos, pero además los mantos acuíferos.

Tras incendio en refinería de Salina Cruz urge una remediación a fondo

incendio en refineria de Salina CruzPara algunos expertos, lo ocurrido en Pajaritos tiene similitud con el incendio en la refinería de Salina Cruz en cuanto a la contaminación provocada, por lo que es indispensable efectuar una remediación ambiental a fondo, para evitar que la salud de miles de personas siga en riesgo.

En ese sentido, información divulgada por el Foro Ecológico Juchiteco, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que las consecuencias ambientales que se derivarán de este incendio en la refinería de Salina Cruz, serán de gran magnitud a corto y mediano plazos, por lo que exigió que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) “informe a la sociedad el volumen real de hidrocarburos que han sido vertidos al mar”.

Además, solicitó a la ASEA, a la SEMARNAT y a PEMEX que informen de las medidas que se están tomando para recuperar los desechos generados por el siniestro, ya que los impactos ambientales de este incendio a gran escala pueden ser alarmantes, no sólo por las quemaduras o la muerte de ejemplares de flora y fauna, si no por las mutaciones que se han observado y documentado en otros casos de derrames de hidrocarburos en el mar.

Los integrantes de esta asociación civil también demandaron la “urgente aplicación de medidas de contención y bioremediación, pero sobre todo es urgente que se informe claramente a la población, ya que como hemos reiterado, la pesca es una actividad fundamental en la vida de los istmeños”.

También recordaron que la refinería de Salina Cruz se ha caracterizado por su pésimo mantenimiento, deficientes protocolos de seguridad, falta de equipo técnico y humano adecuados para prevenir y enfrentar siniestros, así como por la opacidad en la información de PEMEX cada que se presentan accidentes, los cuales se dan con alarmante frecuencia.

Y abundaron: “Los efectos nocivos a lo largo de los 37 años que ha dejado en la región, desde que se instaló la refinería son la contaminación de esteros, ríos, lagunas y el Golfo de Tehuantepec, así como daños a la salud humana y animal, crecimiento poblacional desordenado y el encarecimiento de la vida”.

Pusieron como ejemplo de afectación ecológica “a la pequeña localidad de Las Salinas del Marqués, donde se prohibió la pesca ribereña desde hace 18 años en la zona de carga de los buques petroleros, en bahía La Ventosa, con la reducción de moluscos y en Boca del Río, donde los maizales se queman, los frutales no crecen y los animales mueren”.

Refirieron que existe una contaminación del aire pero también una contaminación “ocasionada por la deposición de las partículas emitidas, porque aparte de ocasionar problemas respiratorios, altera los ciclos químicos y de nutrientes en los suelos y aguas superficiales”.

Por ello, exigieron la intervención inmediata de las autoridades ambientales para que se canalicen los recursos económicos y humanos, así como hacer las gestiones necesarias ante la Federación para que se cuente con los medios que permitan evitar “las graves consecuencias ambientales que padecernos quienes vivimos y dependemos de los recursos naturales en el Istmo de Tehuantepec”.

Lluvia negra contaminó amplias zonas en Salina Cruz

incendio en refineria de Salina Cruz genero lluvia negraRespecto a la enorme columna de humo originada por el incendio en la refinería de Salina Cruz, que propició a su vez la caída de una lluvia negra en la zona, Ulises Reynosa Guerrero, representante de Tecóatl Asesoría Ambiental y Soluciones Alternativas, aseguró que el daño al medio ambiente fue muy grave.

Explicó que durante el incendio se producen dos tipos de impactos ambientales, el primero es la contaminación del aire debido a la combustión incontrolada de los hidrocarburos líquidos, esto hace que se levante una gruesa nube de humo oscuro del depósito en llamas, los contaminantes presentes en esta nube dependen de la naturaleza del hidrocarburo pero siempre hay presencia de partículas de hollín (carbono pulverizado), alquitrán y cenizas (material inorgánico pulverizado no quemado).

Y agregó: “Estas partículas que parecen cenizas son las que oscurecen la nube y su contenido usualmente es 400 veces mayor que el contenido de partículas que hay en una combustión controlada de un hidrocarburo con vapores de compuestos orgánicos volátiles (COV)”.

Por todo lo anterior, los ecologistas exigieron a las autoridades federales y estatales implementar análisis pormenorizados para saber si hay presencia de hidrocarburos poli-aromáticos, muchos de los cuales son extremadamente tóxicos para el ser humano y para el medio ambiente en general.

incendio en refineria de Salina Cruz causo lluvia negraDe manera que es urgente e imperativo que además de los trabajos de limpieza tras el incendio en la refinería de Salina Cruz, se lleve a cabo un programa integral de remediación ambiental, mismo que se tiene que extender a todas las zonas en donde se reportó la caída de la lluvia negra, pero también a todos los cuerpos de agua de la región y áreas aledañas, ya que los contaminantes se propagaron a varios kilómetros de distancia, e incluso pudieron afectar a los mantos acuíferos de varias regiones.

Si estas labores de mitigación y remediación no se llevan a cabo en forma adecuada, y con la participación de especialistas independientes, entre los cuales se hace necesaria la participación de ecologistas y toxicólogos, el daño a la salud humana, a la fauna y flora y al medio ambiente en su conjunto, puede tener consecuencias muy graves que incluso pueden ser irreversibles.

Por lo pronto, la mañana de este martes, en la bahía La Ventosa, pescadores de la zona reportaron centenares de peces muertos y manchas de petróleo en el mar y la playa, asegurando que esta situación se debe directamente a los efectos del incendio en la refinería de Salina Cruz y la lluvia negra que se registró durante el siniestro.

Casos como este se repetirán sin duda en los próximos días y, al menos hasta ahora, las autoridades de la PROFEPA, la SEMARNAT, la ASEA y los propios funcionarios de PEMEX, nada han hecho para tratar de minimizar los graves daños ambientales.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

7 Responses to Incendio en refinería de Salina Cruz dejó grave daño ambiental

  1. Samuel Pérez Ordaz 22 Junio, 2017 at 3:53 pm #

    Excelente reportaje que pone el dedo en la llaga, en donde más duele, que es la incompetencia gubernamental en todos sus niveles. Felicito a Jorge Castañeda y a todo el equipo de Foro Ambiental por su extraordinario trabajo periodístico.

  2. Anónimo 21 Junio, 2017 at 9:19 pm #

    LA CORRUPCION EN PEMEX ES LA REALMENTE RESPONSABLE DE ESTE INCENDIO, ASI COMO DE LOS MULTIPLES CASOS SIMILARES EN LA PARAESTATAL, QUE POR TENER EQUIPO INEFICIENTE E INSUFICIENTE, PERSONAL SUBCONTRATADO Y MAL PAGADO, CONTAMINA A DIARIO EL MEDIO AMBIENTE Y CAUSA ESTE TIPO DE TRAGEDIAS. MIENTRAS SUS DIRECTIVOS Y LOS LIDERES SINDICALES, COMO ROMERO DESCHAMPS, SON MULTIMILLONARIOS.

  3. Anónimo 21 Junio, 2017 at 8:05 pm #

    Lo triste es que la mayoría de los medios de comunicación de Oaxaca ni siquiera han tratado este problema y hasta dicen que son exageraciones. Pero que bueno que haya periodistas serios, como Jorge Castañeda, que sí informan lo que oros callan, seguramente porque están en las nóminas del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, del que no se puede esperar nada bueno.

  4. Jacinto López 21 Junio, 2017 at 4:12 pm #

    Como bien se dice en este reportaje, además de la contaminación ambiental brutal por el incendio, hubo muchas personas con daños a la salud que pueden dejar secuelas importantes. Pero el junior Murat nada hace para mandar brigadas médicas que atiendan esto.

  5. Graciela Rojas 21 Junio, 2017 at 3:47 pm #

    Qué bueno que esta página si pone atención en este grave problema que parece que a nadie le importa. La contaminación por el incendio fue muy grave y se tiene que hacer un programa de limpieza a fondo.

  6. Olivia Hernández 20 Junio, 2017 at 8:51 pm #

    Se necesita ser muy pendejo para afirmar que no hay daño ambiental, es evidente que existe y sin embargo nadie lo ha destacado, excepto pág8nas serias como esta.

  7. Anónimo 20 Junio, 2017 at 7:57 pm #

    EFECTIVAMENTE HAY MUCHOS LUGARES QUE TODAVIA TIENEN MANCHAS NEGRAS CON OLOR A PETROLEO Y ESO POR FUERZA CONTAMINO TODO. A VER AHORA CON QUE SALEN LOS DE LA PROFEPA QUE NO SIRVEN PARA NADA.

Deja un comentario