top2

Impermeabilizante ecológico hecho con caucho de llantas recicladas

impermeabilizante ecologico hecho con caucho de llantas recicladasA fin de disminuir el impacto ambiental generado por el desecho de neumáticos o la quema de éstos en basureros, un grupo de ingenieros mexicanos innovó procesos de reciclaje de llantas para la producción de un impermeabilizante ecológico y económico, que puede durar hasta 10 años después de su aplicación.

El producto puede aplicarse fácilmente en losa o lámina y ofrece características similares o superiores que los impermeabilizantes comerciales.

Información divulgada por la Agencia ID, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que este impermeabilizante ecológico, hecho con caucho de llantas recicladas, puede reducir el frío, calor o ruido, de acuerdo a las necesidades de la zona donde se aplique.

Al respecto, Dulce Alejandra Álvarez, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Tepeyac, quien forma parte de la empresa desarrolladora de este producto, explicó que el proceso para obtener el impermeabilizante ecológico consiste en recolectar llantas que se encuentren en un estado deteriorado para posteriormente canalizarlas a una planta que utiliza una tecnología con un bajo impacto de huella de carbono.

En dicha planta, los neumáticos son triturados por “chocamiento” de rodillos, y el alambre contenido en ellos es separado por imanes que están dentro de la máquina, la cual sólo usa electricidad para su funcionamiento.

Abundó que una vez obtenida una “granulometría” fina, es decir, trozos de caucho muy pequeños, se colocan dentro de cilindros especiales en donde se realiza una mezcla de productos ecológicos, entre los que se encuentra resina de acrílico, agua y el pigmento natural deseado.

Según Álvarez Villa, 19 litros del producto tienen capacidad de rendir 20 metros cuadrados y de acuerdo al color cumple con ciertas funcionalidades. “Manejamos cuatro tonos, terracota, gris, verde y blanco, y se pueden usar para la necesidad que se quiera cubrir, por ejemplo, si hay mucho calor dentro de un inmueble, se recomienda utilizar el color blanco, ya que éste rebota y refleja la luz del Sol y se reduce en un 30 por ciento la sensación de calor en el interior”.

Refirió que este impermeabilizante ecológico, hecho con caucho de llantas recicladas, es fabricado por la compañía Granutec, que participa en Cleantech Challenge, el concurso de empresas verdes más importante de México.

Finalmente, dijo que el producto está en proceso de registro, es económico y tiene una duración después de aplicado de entre tres a 10 años, según el tipo de impermeabilizante que se elija.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Agencia ID)

Imagen: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario