top2

Huatulco con grave problema de perros callejeros

perros-ferales-huatulcoCientos de perros, muchos de los cuales fueron abandonados por sus dueños en la calle o que nacieron callejeros, se han convertido en especies ferales o salvajes, formando jaurías que han atacado a lugareños y visitantes en diversos puntos del Parque Nacional Huatulco, incluso cerca de playas turísticas como El Maguey, El Órgano y Cacaluta.

Además del peligro que representan, estos animales están impactando la biodiversidad de la zona, y amenazan a diversas especies silvestres, ya que además de los canes, también existen centenares de gatos en las mismas condiciones.

El problema se ha denunciado insistentemente desde hace varios años, pero lamentablemente las autoridades municipales, que son a las que les corresponde atenderlo en primera instancia, han hecho caso omiso.

Ante la falta de acciones, la situación se ha complicado de manera alarmante, al grado de que ahora, tanto perros como gatos ferales, amenazan también a especies silvestres que existen dentro de las casi 12 mil hectáreas del Parque Nacional Huatulco.

Por ello, se han realizado reuniones de trabajo entre personal del Parque Nacional Huatulco, representantes de organizaciones no gubernamentales, académicos de la Universidad del Mar (UMAR) y algunas autoridades municipales, para analizar la problemática de estas especies ferales.

Sin embargo, el problema sigue incrementándose y las acciones para atender esta situación se han quedado sólo en el papel.

Como ejemplo de ello, autoridades del Parque Nacional Huatulco, que dependen de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), divulgaron a inicios del 2014 un comunicado de prensa en el que manifestaban que “la cercanía de diversas zonas urbanas y comunidades del Municipio de Santa María Huatulco al Área Natural Protegida ha provocado la migración de perros y gatos callejeros al sitio, siendo una problemática que mantiene poblaciones de hasta cuatro generaciones y han modificado su conducta como especie feral”.

Referían que se ha observado que los impactos negativos de estas especies incluyen la destrucción y fragmentación de hábitat, pérdida de biodiversidad y alteración de la estructura de los ecosistemas, comunidades y especies.

Señalaban entonces que estas especies ferales “representan focos de enfermedades para la vida silvestre y el humano, además de desplazar a otras poblaciones, ya que actúan como competidores, y en casos como los perros y gatos, son depredadores de gran inteligencia y conductas grupales especializadas para la caza”.

En la parte medular del comunicado se aseguraba que “la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección del Parque Nacional Huatulco, realiza diferentes acciones de prevención a través de recorridos de monitoreo y vigilancia para realizar estimaciones poblacionales y de hábitos de conducta, mismos que facilitan información para su captura y erradicación de la Reserva”.

Agregaba que lo anterior “fortalecido con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil (Ocho Venado A.C.), Académicos de la Universidad del Mar, autoridades del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, y ciudadanos voluntarios, se ha formado un grupo multidisciplinario con el que se promoverán foros de participación social y acciones de esterilización de perros y gatos de compañía en comunidades de influencia del ANP (La Crucecita, Santa Cruz, La Jabalina, La Cadena, El Arenal, El Barrio Guadalupe, El Faisán, Bajos de Coyula, El Zapote y San Agustín), para prevenir y reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de especies ferales”.

Finalmente, el comunicado aseguraba que “se desarrollarán actividades de difusión y educación para la Conservación (sic) que informen oportuna y eficazmente a la sociedad promoviendo la conservación del ANP (sic) y el impacto de especies como los perros ferales hacia la fauna silvestre, para que la sociedad asuma responsablemente las acciones a su alcance”.

Pero hay que señalarlo, el comunicado referido, que sólo contiene generalidades obvias, sólo se quedó en el papel, ya que a casi año y medio de ser publicado, nunca se efectuó en la práctica un plan de manejo, ni se llevaron acciones concretas para erradicar a los cientos de perros y gatos ferales, que no sólo afectan a la fauna silvestre, sino también a lugareños y turistas que han sido atacados por ellos.

De esta forma, los perros y gatos ferales se siguen multiplicando, como también los graves problemas que ocasionan, sin que autoridades del ayuntamiento de Santa María Huatulco hagan algo para evitar que el problema siga creciendo, lo que se suma a la inacción de la CONANP y a la falta de conciencia de muchos huatulqueños, que siguen teniendo de manera irresponsable a perros y gatos que después abandonan a su suerte.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Y colaborador de  adnsureste.info

Imagen de comunicado del Parque Nacional Huatulco

 

, , , , , , , , ,

6 Responses to Huatulco con grave problema de perros callejeros

  1. Alf Ene 30, 2016 at 1:32 pm #

    Sugiero que se cobre una tarifa por cada animal domestico, y se identifique a los animales con placas metálicas, y aquellos que no tengan identificación sean eutanaciados, es necesario hacer publicidad impresa, para informar a todos, tengan o no animales domésticos

  2. Oliva Hernández May 22, 2015 at 5:23 pm #

    Los primeros culpables son esas personas que abandonan a sus mascotas cuando empiezan a crecer. Sin esterilizar y con hambre son una amenaza para cualquier ecosistema. La autoridad no hace nada más que proyectos que se quedan en papel mientras el problema se complica. Haber hasta cuando.

  3. Rodrigo Súarez May 20, 2015 at 1:30 pm #

    No solo pasa en Huatulco, toda la costa oaxaqueña está igual, atestada de perros callejeros o perros playeros, que se cagan en la playa provocando gran contaminación y enfermedades.

  4. Rocío Sánchez May 20, 2015 at 1:27 pm #

    En las playas también provocan muhos problemas y es común ver a los perros defecar sin que nadie haga algo, ni siquiera los restauranteros que también tienen a sus perros libres y sin ningún control.

  5. Dora Torres May 20, 2015 at 1:24 pm #

    Además de todo estos animales ocasionan graves problemas sanitarios a la población porque originan toneladas de excremento que luego se esparce en el ambiente. Urge hacer algo, pero ya.

  6. Homero Gutiérrez May 20, 2015 at 1:22 pm #

    El problema de fondo es que la gente está muy mal educada y se ponen a tener perros y gatos sin esterilizarlos y luego los dejan en la calle.

Deja un comentario