top2

Hotelería de Huatulco consume más agua que toda la población

hoteleria-huatulcoAnte la grave escasez de agua potable que viene padeciendo desde hace varios años Bahías de Huatulco, y que ha propiciado constantes cortes en el suministro por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), vale la pena recordar un estudio presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la cervecera SAB Miller, que da cuenta de la situación crítica en esta materia.

Con base en sus datos, se demuestra que el consumo de agua del turismo en este destino de playa, de donde se infiere que es el que se realiza en la hotelería, es casi 7 veces superior al que realiza toda la población de este lugar.

Las conclusiones de este estudio fueron publicadas a finales del 2012, pero ante el crecimiento del problema de abasto de agua potable, que durante la temporada vacacional de 2013 llegó a niveles críticos, es preciso realizar una recapitulación de este problema que se ha tratado de ocultar por parte del FONATUR y de las autoridades municipales de Santa María Huatulco.

La página oficial del Fondo Mundial para la Naturaleza, al realizar la introducción del estudio de referencia, en el que se incluye el análisis hídrico de la Cuenca Copalita-Zimatan-Huatulco, destaca:

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la gestión y administración del agua, SAB Miller y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) presentaron de manera conjunta los resultados del estudio “Huella Hídrica en México en el contexto de Norteamérica”, informe realizado por la consultora especializada AgroDer, S.C., en el cual se presenta el concepto de huella hídrica, agua virtual y sus implicaciones en los procesos de producción y consumo de nuestro país.

Desarrollado por la Water Footprint Network, el concepto de huella hídrica es utilizado para comprender la cantidad total de agua que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya sea de manera directa o bien a través de todos los productos y servicios que consumimos.

Para la cervecera SAB Miller, líder a nivel internacional, el agua es un insumo imprescindible en su proceso de producción, por lo que el manejo y aprovechamiento del mismo es un asunto estratégico.

“Este trabajo con WWF y Agroder reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente como la empresa socialmente responsable que somos”, comentó Armando Valenzuela, director general de SAB Miller México. Con ello, también damos continuidad a las acciones conjuntas que hemos realizado con WWF en países como República Checa, Sudáfrica, Colombia y Honduras”, agregó.

Eugenio Barrios, director del Programa Agua de WWF México, señaló que “en la actualidad, más que nunca, el reto de la sociedad es lograr producir más, con menos agua. En tanto que el agua que vemos cotidianamente representa el 4% de la que realmente utilizamos, es menester tener una comprensión más profunda de su origen y trayectoria.

Así, sabemos por ejemplo que para producir una tonelada de jitomate en México utilizamos 85 m3 de agua, cuando en EU se requieren 35 m3, y el promedio mundial es de 63 m3.”

Patricia Pliego y Ricardo Morales, de la consultora AgroDer, fueron los encargados de dar a conocer los resultados del estudio.

Destacaron que México creció por encima de sus expectativas entre 2005 y 2010. De acuerdo con los datos de INEGI y CONAPO, hay más de 113 millones de mexicanos, con una tendencia a agregar 1,200,000 habitantes más cada año.

Con los patrones de consumo actuales, se requerirán 1,978 m3 para satisfacer la demanda de bienes y servicios de cada uno de ellos anualmente. Esto significa 2,374 Hm3 adicionales cada año respecto de la Huella Hídrica de consumo actual. Para asumir este reto, es preciso manejar sosteniblemente el recurso hídrico, con ayuda de indicadores como la Huella Hídrica.

(Hasta aquí la introducción)

En lo que se refiere en concreto a la Cuenca Copalita-Zimatan-Huatulco, el análisis presentado da cuenta de esta zona en particular, en donde se destaca el consumo de agua en Bahías de Huatulco, tanto por parte del turismo, como de la población de este destino de playa.

Dicho análisis se presenta, textualmente, de la siguiente manera:

Cuenca Copalita–Zimatan–Huatulco (CZH)

Los contrastes son la constante en la CZH en Oaxaca. De sus 90,000 habitantes, el 70% reside en la parte alta y media, donde el cultivo de café, maíz y frijol es la principal actividad económica.

Más del 75% de la gente vive con menos de $150 pesos al día. En la costa, el Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco se ha convertido en un destino turístico reconocido internacionalmente.

Solía ser un pueblo pequeño, pero triplicó su tamaño en dos décadas. Actualmente cuenta con 119 hoteles (40% de ellos de 5 estrellas y Gran Turismo) que representan 3,600 habitaciones (se tenían proyectados 5 mil para fines de 2012). El 80% de la gente que vive en esta parte de la cuenca gana más de 450 pesos diarios.

En CZH, 24% de los hogares carecen de agua entubada; en Oaxaca esta proporción es de 21%; y en todo el país de 13%. La HH azul del sector turístico es prácticamente igual a la del consumo doméstico de los habitantes locales, pero con una gran diferencia: hay 3,500 visitantes diarios, que consumen prácticamente la misma cantidad de agua que 19 mil habitantes.

El consumo doméstico total de los habitantes locales es de 1.168 Hm3 de agua (durante 2010), equivalente a 163 litros diarios per cápita. Mientras tanto, para el sector turístico alcanzó 1.144 m3 de agua en ese mismo año. Teniendo en cuenta que diariamente hay 3,544 turistas en promedio, esto equivale a más de 878 litros diarios per cápita. La diferencia es de 715 litros.

Huatulco

El crecimiento programado del CIP (16 mil cuartos para 2025, más infraestructura de todo tipo) permanece como una fuerte presión al recurso hídrico: si la presencia de turistas crece 800%, su HH crecerá proporcionalmente con ello. Esto significa que este sector tendrá un mayor consumo de agua que la población local (crecerá en 22% para 2025). Tener en cuenta la HH al planear el crecimiento de la oferta turística permitirá garantizar el acceso al recurso, y con ello la sostenibilidad del sector.

(Hasta aquí lo relativo a la Cuenca Copalita-Zimatan-Huatulco)

Cabe destacar que las fuentes para llegar a los datos presentados son AgroDer, WWF, INEGI, Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca; Equipo Verde Huatulco, Earthcheck, Secretaría de Turismo y CONAPO.

En este grave problema FONATUR se ha destacado por la opacidad de sus funcionarios nacionales y locales, que a pesar de los cuestionamientos al respecto, siguen sin informar qué tan grave es en realidad el problema de escasez de agua en este destino turístico.

Lo único que han informado es que se construirán dos pozos profundos, que según la dependencia federal, servirán para tener abasto suficiente del vital líquido.

Sin embargo, es claro que esto será sólo un paliativo y no resolverá el problema de fondo, puesto que han pasado años sin que se atienda integralmente la escasez de agua y se tenga una planeación adecuada sobre los cada vez mayores requerimientos del vital líquido, sobre todo, si tomamos en cuenta que Bahías de Huatulco seguirá creciendo y tendrá cada vez más turistas, particularmente cuando se concluya la súper carretera Oaxaca-Costa, programada para finales de este 2015.

Por ello, muchos ex trabajadores o empleados de FONATUR, particularmente los que han laborado o laboran en FONATUR-Mantenimiento y en el área de Agua Potable, aseguran que lo que se requiere en el corto plazo es construir al menos 4 pozos profundos (y no sólo 2), pero además, renovar el sistema de bombeo y las redes de abastecimiento, ya que aseguran que muchas bombas no funcionan adecuadamente y existen cientos de pequeñas fugas en las tuberías, lo que representa la pérdida de miles de litros de agua diariamente.

En síntesis, el problema es crítico, y requiere soluciones de fondo, con acciones para el corto, mediano y largo plazos, que además deberían ser informadas con oportunidad y transparencia por parte del FONATUR.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes del Fondo Mundial para la Naturaleza)

, , , , , , ,

8 Responses to Hotelería de Huatulco consume más agua que toda la población

  1. Roberto Ventura Mar 14, 2015 at 1:58 pm #

    U espera que llegue la ccarretera que incrementa el numero de visitantes

  2. Elizabeth Mar 23, 2015 at 3:21 pm #

    Es que el Fonatur a muchos de los grandes hoteles no les cobra el agua por ello la tiran

  3. Graciela Lara Mar 24, 2015 at 3:28 pm #

    Lo malo es que casi ningún medio de comunicación informa en Oaxaca de este problema. Tal vez quieren tapar el sol con un dedo o seguir la política del avestruz.

  4. Jazmin R Mar 27, 2015 at 2:13 pm #

    Pues no lo informan porque la mayoría están pagados por el gobierno y también les dan su chayote los hoteleros, por eso calladitos se ven más bonitos.

  5. Bertha Mar 31, 2015 at 1:35 pm #

    Pues èste es un gravìsimo problema, no nadamàs en Huatulco sino en todas partes y las autoridades encargadas de solucionarlo no se toman la molestia de intentar hacer algo bueno realmente

  6. Oliva Hernández Abr 7, 2015 at 2:46 pm #

    Y hasta cuando vamos a exigir a las autoridades que se pongan a trabajar

  7. Héctor Pirsch Oct 7, 2016 at 10:49 am #

    Años pasan y el FONTUR no transparenta su operación del agua potable y saneamiento en Huatulco, gran negocio que las autoridades municipales no atienden…. será por complicidad?.. Ahora se habla de de que esta próxima la firma de un nuevo contrato de concesión y el cabildo oculta las condiciones en que se entregará por otros 20 años este sistema tan productivo! Y las comunidades siguen sufriendo la alta del agua , cuando el objeto social de la expropiación fue el desarrollo urbano… FONATUR no ha cumplido, no cumple y parece que no le importa cumplir al pueblo de Huatulco.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Huatulco en riesgo de quedarse sin agua (15:00 h) ‹ ADN – Agencia Digital de Noticias Sureste - Nov 17, 2015

    […] En ese estudio se demostró que la hotelería de Bahías de Huatulco gasta más agua que toda la población del lugar, lo que habla del dispendio que existe y del que dimos cuenta en el artículo que se puede leer en la siguiente liga: http://www.foroambiental.com.mx/hoteleria-de-huatulco-consume-mas-agua-que-toda-la-poblacion/ […]