top2

Detectan zika en los mosquitos comunes

zika en mosquitos comunesUn grupo de investigadores brasileños advirtió que el virus del zika podría ser transmitido también por los mosquitos comunes, del género Culex, los cuales están distribuidos prácticamente por todo el mundo y que son mucho más abundantes que el mosquito Aedes aegypti.

Por ello, se teme que el mosquito común sea capaz de acelerar la expansión de la epidemia del zika, que ya ha afectado a cientos de miles de personas en decenas de países del mundo, especialmente los de América, en donde ha causado enfermedad y muerte.

Como lo hemos venido informando en foroambiental.com.mx a través de diversos artículos publicados desde el año pasado, algunos científicos consideran que puede existir una mutación en este virus, la cual podría ser provocada por el Cambio Climático, y que esta sería la causa de miles de casos de microcefalia en Brasil.

Además, se ha demostrado que el mosquito Aedes aegypti, que además del zika también es vector del dengue y la fiebre chikungunya, se ha logrado adaptar a zonas altas y frías, también por efectos del Cambio Climático.

Pero ahora, los científicos brasileños han encontrado el virus del zika en los mosquitos comunes, con lo que se abre la posibilidad de que esta enfermedad adquiera proporciones de una epidemia mundial.

Sin embargo, cabe señalar que hasta el momento sólo se ha detectado la presencia del virus del zika en glándulas salivales de los mosquitos comunes, lo que no necesariamente signifique que estos insectos sean capaces de transmitir el virus.

Al respecto, Stephen Higgs, presidente de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, dijo que aunque los mosquitos comunes puede infectarse por el virus del zika, “eso no significa necesariamente que juegue un papel activo en la transmisión a las personas”.

En declaraciones a la prensa realizadas la semana pasada, a las cuales foroambiental.com.mx tuvo acceso, el especialista abundó que “los investigadores tendrán que descubrir antes cuántos virus hace falta para infectar al mosquito Culex. Si para infectar a un mosquito hacen falta más virus que los que hay de forma natural en la sangre de personas infectadas, ello sugerirá que no es muy importante para la dispersión de la enfermedad”.

Pero advirtió que si el mosquito común sí se contagia, esto podría ser alarmante, “ya que el Culex está presente en prácticamente todo el mundo y además es muy abundante, por lo que la dispersión del virus del zika se dispararía por todas partes”.

Cabe destacar que el descubrimiento de que el virus del zika está presente en el mosquito común o Culex, fue realizado por investigadores del laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y se anunció durante un seminario sobre el zika en Recife, capital del estado de Pernambuco, que es la región de Brasil más afectada por esta enfermedad, la cual ha sido directamente asociada a miles de casos de microcefalia en recién nacidos en ese país.

La bióloga Constância Ayres, que es una de las participantes en la investigación, explicó que el experimento se desarrolló en laboratorio, con cerca de 200 mosquitos Culex, todos los cuales resultaron con presencia del zika, por lo que en teoría podrían contagiar al ser humano con este virus.

No obstante, dijo que estos resultados “no son aún concluyentes, por lo que todavía no se puede afirmar científicamente que esta especie también puede propagar el zika, aunque las posibilidades son muy altas”.

Por lo pronto, los investigadores de la Fiocruz están capturando a mosquitos comunes en su hábitat natural, en regiones afectadas por el virus, para identificar si el Culex también porta el virus en la naturaleza.

Finalmente, la bióloga Ayres dijo que el estudio de campo se prolongará entre seis y ocho meses, lapso durante el cual la investigación arrojará un resultado final, mismo que puede demostrar científicamente que el mosquito común sí puede transmitir el zika al ser humano.

Científicos encuentran relación del zika con la microcefalia

zika causa microcefaliaEn tanto, investigadores estadounidenses encontraron el vínculo biológico que explicaría la forma en que el virus del zika incide en el desarrollo de la microcefalia, esto a través de estudios realizados en fetos y bebés con microcefalia en los que identificaron anomalías en la corteza cerebral, además de encontrar el virus en el tejido fetal.

De acuerdo a información divulgada por la Universidad Johns Hopkins, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, el doctor Guo-li Ming, profesor de Neurología del Instituto de Ingeniería Celular de esa casa de estudios, explicó que aunque la investigación científica aún no “prueba en forma indiscutible que el virus del zika causa la microcefalia, es muy revelador que las células que forman la corteza cerebral sean potencialmente sensibles al virus, y su desarrollo podría ser alterado por el virus”.

Dijo que el zika infecta de manera selectiva las células que forman la corteza cerebral, haciéndolas más propensas a morir y menos propensas a dividirse normalmente y formar nuevas células cerebrales.

Los expertos que participan en este estudio han trabajando con células madre humanas cultivadas en laboratorio y estiman que éstas podrían ser útiles para seleccionar los medicamentos que sirvan para proteger las células o atenuar infecciones ya existentes.

Los investigadores compararon el efecto del virus del zika en las llamadas células progenitoras neuronales corticales, frente a su efecto en otros dos tipos de células: las células madre pluripotenciales inducidas y las neuronas inmaduras.

Estas células se forman al reprogramar las células maduras y pueden dar origen a cualquier tipo de célula del cuerpo, incluyendo las células progenitoras neuronales corticales, que a su vez dan origen a las neuronas inmaduras.

Durante los experimentos las células fueron expuestas al virus del zika y los investigadores analizaron entonces la evidencia sobre cuáles genes utilizaban las células y cuáles no.

Tres días después de la exposición al virus, 90 por ciento de las células progenitoras neuronales corticales estaban infectadas, y “secuestradas” para obligarlas a producir copias nuevas del virus, sin que los genes necesarios para combatir los virus se activaran.

Muchas de las células infectadas murieron y otras mostraron alteraciones en la expresión de los genes que controlan la división celular, lo cual indica que era imposible producir nuevas células de manera eficaz.

De esta forma se estaría demostrando que el zika sí puede causar directamente microcefalia, lo que a decir de los científicos nunca antes había ocurrido.

Hay que destacar que el zika se descubrió desde los años 50 del siglo pasado y jamás se había relacionado con este tipo de casos, lo que hace sospechar a los expertos que el virus ha tenido una mutación, misma que podría haber sido desencadenada por el Cambio Climático.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

(Con parte de información de Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, Fiocruz y Universidad Johns Hopkins)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

6 Responses to Detectan zika en los mosquitos comunes

  1. Mariana Olmos Mar 10, 2016 at 9:41 pm #

    Pues vaya que el cambio de clima y el calentamiento global nos esta afectando gravemente.
    Felicito a Foro Ambiental por su extraordinaria informacion

  2. Jimena Vega Mar 11, 2016 at 5:38 pm #

    Y lo peor está por venir, porque el cambio climático hará que muchos virus puedan mutar.

  3. Graciela Guzmán Mar 11, 2016 at 6:17 pm #

    Es alarmante pensar lo que puede suceder con esto, sobre todo en México, en donde está plagado de moscos por todas partes.
    Felicito a esta página por su excelente información y análisis.

  4. Daniela Mar 11, 2016 at 8:07 pm #

    LO PEOR ES QUE EN MEXICO HAY CONDICIONES SIMILARES A LAS DE BRASIL Y AQUI LA COSA SE PONDRA MUY DIFICIL CON LAS LLUVIAS Y LA PROPAGACION DE LOS MOSCOS.
    EXCELENTE ARTICULO.

  5. Rosa Isela Mar 12, 2016 at 11:49 am #

    Terrorífico todo lo que se puede generar por estas mutaciones.
    Felicito a Jorge Castañeda por sus brillantes reportajes

  6. Oliva Hernández Mar 13, 2016 at 5:58 pm #

    Lo malo es que las autoridades no toman cartas en el asunto, cuando van a aprender que la prevención es la mejor manera de combatir las enfermedades y de los medios de comunicación ni hablamos, nefastos. Afortunadamente hay otros como ésa página que informan, está excelente.