top2

Hay pesticidas en 75 por ciento de la miel de abejas

plaguicidas en 75 por ciento de la miel de abejasUn 75% de la miel producida por las abejas en todo el mundo contiene neonicotinoides (neónicos), una clase de pesticidas ampliamente utilizados, que pueden ser una de las causas principales de la muerte de estos insectos y que también dañan a un gran número de especies no objetivo.

Así lo reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Neuchâtel y el Jardín Botánico de Neuchâtel (Suiza), el cual analizó muestras representativas de diversas regiones del planeta durante dos años.

La investigación aclara que las concentraciones medidas de neónicos están por debajo de los niveles máximos autorizados para el consumo humano por lo que, en teoría, no afectarían la salud de los consumidores de miel.

Sin embargo, insiste en que las concentraciones de estos pesticidas sí afectan gravemente a las abejas y podrían explicar el por qué de la alarmante disminución de estos insectos.

Información divulgada por la revista Science, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el autor principal de este estudio es el profesor Edward Mitchell,  jefe del laboratorio de biodiversidad del suelo de la Universidad de Neuchâtel, actualmente en Landcare Research en Lincoln, Nueva Zelanda.

El científico dijo que la gran mayoría de las muestras estudiadas no representan ningún riesgo para la salud de los consumidores, pero sí es una situación crítica para las abejas, que son vitales para nuestra alimentación.

pesticidas en 75 por ciento de la miel de abejasY es que hay que recordar que el 75% de los cultivos que se producen al año en todo el mundo dependen de la polinización que realizan las abejas.

Por su parte, Alexandre Aebi, profesor de agroecología en la Universidad de Neuchâtel, quien también es apicultor y participó en el estudio, refirió que “en todo el mundo, las abejas están expuestas a concentraciones de neónicos que han demostrado efectos en el comportamiento de las abejas, la fisiología y las capacidades reproductivas”.

Explicó que los neónicos representan un tercio del mercado mundial de plaguicidas y se utilizan para proteger de las plagas a los principales cultivos, ya que atacan su sistema nervioso central, causándoles parálisis y muerte.

Pero debido a que los neónicos se encuentran en toda la planta, incluyendo el polen y el néctar, las abejas también se contaminan, razón que explica que se hayan encontrado estos pesticidas en la miel.

De acuerdo a la fuente, el estudio fue realizado en 2015 y 2016, tiempo durante el cual se analizaron 198 muestras de miel de abeja en todo el mundo, buscando los cinco neónicos más utilizados: acetamiprid, clotianidina, imidacloprid, tiacloprid y tiametoxam.

El estudio científico concluyó que el 75% por ciento de las muestras contenían, al menos, una de estas cinco sustancias.

Las proporciones varían considerablemente entre las regiones, con los niveles más altos en América del Norte (86%), Asia (80%) y Europa (79%), y el más bajo en América del Sur (57%). Oceanía, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico se encuentran ligeramente por debajo del promedio (71%).

El estudio también reveló que el 30% de todas las muestras contenían un solo neonicotinoide; el 45% contenía entre dos y cinco; y el 10% contenía entre cuatro y cinco.

Las concentraciones medidas fueron inferiores al nivel máximo de residuos autorizado para el consumo humano para todos los compuestos y muestras, pero la concentración total excedió este límite para dos muestras que contenían cinco neonicotinoides.

No obstante, queda por determinar cómo la contaminación por múltiples sustancias (el “efecto cóctel”) puede afectar a las abejas, a otros organismos e incluso a los los seres humanos que consumen la miel.

Los investigadores utilizaron una colección mundial de miel obtenida a través del esfuerzo científico ciudadano dirigido por el Jardín Botánico de Neuchâtel, cuyo director, Blaise Mulhauser, afirmó que “las muestras fueron proporcionadas aleatoriamente por más de 100 donantes”.

pesticidas en el 75 por ciento de la miel de abejasDestacó que se seleccionaron “mieles prioritarias de pequeños productores locales, con el fin de obtener una representación geográfica equilibrada” y así contar con un estudio científico muy robusto, que demuestra la existencia de pesticidas en el 75% de la miel de las abejas de todo el planeta.

Cabe destacar que según las conclusiones de esta investigación, la alarmante disminución en la población de abejas en todo el mundo, se podría explicar en parte por la acción de los pesticidas en el organismo de estos insectos.

Sin embargo, otros estudios científicos afirman que además de los pesticidas, el Calentamiento Global también es otra de las causas de este fenómeno, que se ha denominado por algunos entomólogos como el colapso de las colonias de abejas o el colapso de las colmenas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la revista Science)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario