top2

Gran Muralla Verde en camino de ser una realidad

Gran Muralla VerdeSe cumple la primera década de un proyecto que muchos han catalogado como una utopía, pero que para los optimistas va en camino de ser una realidad, y es que varios países de África, auspiciados por organizaciones ecologistas y organismos internacionales, están construyendo lo que se denomina la Gran Muralla Verde (Great Green Wall), que consiste en sembrar árboles resistentes a la sequía, mismos que formarán una franja que cruzará todo el continente, deteniendo el avance del desierto, lo que ayudará a mitigar los efectos del Calentamiento Global.

Este muro de árboles comenzó a sembrarse en 2007 y participan en este proyecto 11 países africanos.

Lanzado por la Unión Africana, el proyecto de la Gran Muralla Verde pretende construir una barrera de árboles de casi 8 mil kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho entre Senegal y Yibuti, con el objetivo de parar el avance del Sáhara hacia el sur.

Participan en este gigantesco y ambicioso proyecto Burkina Faso, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Chad.

El presupuesto es de 8 mil millones de dólares, los cuales se comprometieron en la Cumbre del Clima de París de 2015.

Los fondos serán aportados mayoritariamente por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y entidades privadas como la International Conservation Caucus Foundation.

Además de mitigar los efectos del Calentamiento Global y detener la desertificación, la Gran Muralla Verde pretende reducir la tasa de hambre que existe en más de 14 países africanos.

Uno de los pueblos que más necesita de este proyecto son los Fulani, considerados el pueblo nómada más grande del mundo. Según varios de sus pobladores tienen que recorrer todos los años grandes distancias acompañados de sus mujeres, hijos y ganado, que es casi su única fuente de alimento.

Los participantes en la Gran Muralla Verde aseguran que ya existen excelentes resultados y afirman que dentro de algunos años, al cruzar el Sahara de norte a sur, “nos toparemos con un muro de árboles y sabremos que ha llegado el final del desierto”.

Gran Muralla VerdeEn información divulgada por BBC Mundo, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que Senegal es el país que tiene el proyecto más avanzado y ya empezó a ver resultados.

Algunos pobladores de ese país aseguran que “cuando no había árboles, el viento levantaba y erosionaba el suelo. Pero ahora está más protegido. Las hojas sirven de abono y el follaje incrementa la humedad del ambiente y ofrece algo de sombra, así que ya no es necesario regar tanto”.

Dicen que antes del muro de árboles que ya existe en una parte de Senegal “no teníamos trabajo pero ahora sí. Es bueno para la economía. La Gran Muralla Verde es muy útil para nosotros porque cultivamos muchos vegetales y ahora podemos producirlos por menos dinero”.

Por ello, están muy entusiasmados y afirman gustosos “¡Alabados sean los árboles! El muro traerá riqueza”.

La Gran Muralla Verde está plantando acacias, árboles muy resistentes a las sequías. Sus raíces conservan el agua en el suelo, así que pozos que estaban vacíos se han vuelto a llenar, esto luego de cumplirse la primera década de haberse iniciado este proyecto ambiental que además de ayudar a África, puede beneficiar al mundo, si es que es capaz de mitigar los efectos del Calentamiento Global.

Gran Muralla Verde, utopía o realidad

¿Pero para cuándo se concluiría en su totalidad la Gran Muralla Verde? Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sería en el 2030 su fecha de finalización, es decir, en menos de 13 años.

Sin embargo, el proyecto debería llevar un ritmo de 5 millones de hectáreas anuales plantadas con árboles, lo que no es así, ya que se estima que sólo tiene un promedio menor a las 300 mil hectáreas anuales.

Una fecha menos ambiciosa es la que marca la Agenda 2063 de la Unión Africana, pero incluso entonces sería necesario trabajar a un ritmo de 2 millones de hectáreas por año.

Gran Muralla VerdePor ello, muchos afirman que se trata de una utopía, ya que al ritmo actual, ni siquiera en el 2063 se concluiría y tal vez habría que esperar hasta finales de siglo para lograrlo de acuerdo a lo planteado, es decir, cubrir los casi 8 mil kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho.

Muchos expertos están convencidos de que hay que seguir luchando por conseguir la meta, pero afirman que para ello, plantar árboles no es la única opción, ya que algunas de las zonas menos secas en África se pueden tratar con técnicas basadas en la capacidad de la tierra para regenerar flora por sí misma, es decir, la llamada memoria ecológica.

En este sentido, también refieren que las inundaciones y los animales trasladan las semillas a lugares donde pueden brotar y los sistemas de raíces de árboles antiguos a veces pueden producir nuevos brotes donde establecerse, a diferencia de las idea de simplemente plantar nuevos árboles.

De esta forma se podría volver a llenar un paisaje de color verde, reduciendo la necesidad de plantar árboles, siempre y cuando los agricultores protejan el paisaje de los incendios y del ganado.

Esta técnica (conocida como la regeneración natural gestionada por agricultores) ha demostrado dar buenos resultados con un bajo costo en áreas donde la memoria ecológica basta para que los brotes surjan por sí mismos y donde los agricultores tienen derecho a utilizar los árboles una vez que hayan crecido.

Así, la reforestación puede ser una realidad con esta idea, la cual combinada con la Gran Muralla Verde puede arrojar resultados más rápidos y efectivos.

Sin embargo, advierten, la regeneración natural gestionada por agricultores no funcionaría en todas partes y también es necesario utilizar otros métodos, como la excavación de medias lunas (para recolectar agua) y la siembra de plántulas.

En conclusión, los científicos aseguran que aplicar los métodos adecuados en el lugar adecuado, es la forma más rápida y eficaz para acelerar la creación de la Gran Muralla Verde, que para muchos, sí puede ser una realidad que nos beneficie a todos.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de BBC Mundo)

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario