top2

Glaciares de Suiza se derriten en forma alarmante y prevén su desaparición

Glaciares de Suiza se derriten en forma alarmanteLos glaciares de Suiza ya no se podrán salvar debido a los efectos del Calentamiento Global que los han venido derritiendo en forma alarmante durante las últimas décadas.

Basta mencionar que tan sólo en el 2016 se perdió casi un kilómetro cúbico de volumen de hielo, equivalentes a unos 900 mil millones de litros de agua.

Así lo sentenció el glaciólogo Matthias Huss, de la universidad politécnica ETH de Zúrich, quien afirmó que aunque se hiciera el máximo esfuerzo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), entre 80 y 90 por ciento de la masa de hielo desaparecerá antes de 2100.

Información divulgada por el diario Tages-Anzeiger, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el especialista admitió que “la ralentización del Calentamiento Global llega demasiado tarde para los glaciares suizos”.

Explicó que desde 1850, el punto álgido de la llamada Pequeña Edad de Hielo, el volumen de los glaciares de Suiza ha caído de 130 a 54 kilómetros cúbicos, acelerándose dramáticamente en las últimas décadas y años.

Dijo que en 1973, Suiza tenía 2 mil 150 glaciares, mientras ahora, debido al derretimiento que se ha registrado, sólo tiene mil 400.

Refirió que seis de los ocho años más extremos de fundición del hielo se registraron desde 2008 y que sólo en 2016 se perdió casi un kilómetro cúbico de volumen de hielo, equivalentes a unos 900 mil millones de litros de agua.

Lamentablemente, y en vista de las altas temperaturas actuales, se espera que este 2017 tampoco sea un buen año para los glaciares de Suiza, los cuales se siguen derritiendo en forma acelerada.

Glaciares de Suiza se derriten en forma alarmanteBasta observar la imagen que acompaña este texto, en la cual se aprecia el enorme volumen de agua que demuestra lo que está ocurriendo en esta zona del planeta, una de las tantas regiones impactadas por los efectos del Calentamiento Global.

Finalmente, el diario suizo advierte que los enormes volúmenes de agua fundida contribuyen además al aumento del nivel del mar, que en 2100 podría subir entre 30 y 100 centímetros, y aunque destaca que este fenómeno no afecta directamente a Suiza, sí impactará en otras regiones, ocasionando millones de refugiados climáticos.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Tages-Anzeiger)

Imágenes: Reuters

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario